Noticias

País logra reducir embarazos en adolescentes

  • Logo Adolescente Madre.png
  • Indicador se sitúa en la cifra más baja registrada en toda la historia.
  • CCSS dio un viraje en la atención de la población adolescente.
  • Se ampliaron horarios, la oferta de atención y se incluyó la consejería en los diferentes establecimientos de salud.
  •  

    Mientras en el 2012, el 19.4 % de los bebés nacidos en ese periodo fueron hijos de madres adolescentes, en el 2017, ese indicador alcanzó el 14.7%, el más bajo registrado en la historia en el territorio nacional.


    Según la doctora Nineth Alarcón Alba del Programa de Atención Integral del Adolescente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este hecho es muy satisfactorio porque demuestra que los esfuerzos realizados a nivel institucional, interinstitucional e intersectorial para frenar el embarazo en las adolescentes han dado frutos.

    La especialista dijo que, con ese propósito, profesionales de distintas instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otras, se han unido para trabajar por un solo objetivo: reducir los embarazos en la población menor de 19 años.

    La especialista dijo que con la puesta marcha del proyecto Mesoamérica, que se realizó en la zona Atlántica y en la zona sur del país, se lograron realizar cambios en el abordaje de esta población, con la finalidad de ofrecer una atención más amigable con sus necesidades.  Ahora esa metodología de trabajo, la CCSS la extendió a las regiones Chorotega, Pacífico y Central, Huetar Norte y queda pendiente la región central del país.

    Mediante esa estrategia, la CCSS adecuó la atención las necesidades de la población adolescente, se amplió el horario y la oferta de atención con el propósito de que ese grupo de edad sintiera más confianza hacia el personal de salud.  Como parte de este proceso de cambio, la institución ofrece ahora más consejería y mayor capacitación lo que permite a esta población joven tomar mejores decisiones para su vida presente y futura.

    La doctora Alarcón dijo que la pretensión es reducir más esa cifra de nacimientos de madres adolescentes, toda vez que un embarazo, en esta etapa, les trunca sus proyectos de vida, las hace más vulnerables a sufrir infecciones de transmisión sexual, se elevan las posibilidades de que el bebé nazca con bajo peso al nacer y se incrementan las  infecciones durante el parto o en su el tracto urinario.

    La especialista reconoció que un problema de causas múltiples requiere soluciones también múltiples e integradas. La CCSS, dijo, ha redoblado esfuerzos para mejorar el abordaje de esta población que históricamente ha estado fuera del sistema de salud.  Entre las acciones desarrolladas por la CCSS figuran:

    • Recientemente, la Junta Directiva de la CCSS aprobó «la Política Institucional de Atención Integral a la Adolescencia»´, así como el «Manual de Gestión de Servicios Hospitalarios Diferenciados y Amigables para Adolescentes.
    • Se realizan actividades de promoción de la salud y prevención del embarazo en la adolescencia en diferentes establecimientos de salud del país.
    • Ya existen algunos establecimientos hospitalarios con servicios específicos para la atención integral de personas adolescentes con énfasis en la salud sexual y reproductiva:  por ejemplo «La Clínica de Adolescentes del Hospital Calderón Guardia, la Clínica de Adolescentes del Hospital de las Mujeres, la Clínica de Adolescentes del Hospital Escalante Pradilla, el Servicio de Adolescentes del Hospital Max Peralta, entre otros.
    • En el Hospital de Ciudad Neily se cuenta con un servicio hospitalario diferenciado y amigable para adolescentes que integra Consulta Externa, Hospitalización y Maternidad.
    • Se amplió la oferta de atención y de consejería para la población adolescente.
    • Se cuenta con una estrategia de capacitación del personal de salud, de diferentes disciplinas y de todos los niveles de atención para que brinden consejería y prescripción de métodos anticonceptivos y de protección sexual dentro de una atención integral y amigable.
    • Se realiza una estrategia de trabajo con las personas adolescentes y sus familias, para promover la comunicación asertiva y afectiva así como el apoyo y respaldo a sus proyectos de vida, denominado «Familias Fuertes: Amor y Límites».
    • Se trabaja integradamente con las personas adolescentes y sus familias para brindarles mejores oportunidades: fortalecer la comunicación, cuidado personal, salud, proyecto de vida, toma de decisiones, opciones educativas y laborales, prevención del embarazo, infecciones de transmisión sexual y otros factores de riesgo, promoviendo el autocuidado, especialmente en los casos de personas sexualmente activas, para que tengan una vivencia de su sexualidad segura, placentera, saludable y libre de violencia.

    La doctora Alarcón Alba reconoció que la CCSS dio un viraje considerable en el proceso de atención, que con estos datos se demuestra que se está trabajando en la dirección correcta, pues la cifra de nacimientos de población adolescente se mantuvo en un 20% durante muchos años y a partir del 2014, se inició el descenso hasta llegar al 2017, con la cifra de 14.7%.

    María Isabel Solís Ramírez

    Encargada de Prensa

    Caja Costarricense de Seguro Social

    Ley Procesal Laboral

    Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

    Ley Procesal Laboral | Adolescentes

    Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

    Relaciones Impropias | PANI

    Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

    Relaciones Impropias | PANI

    Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

    Relaciones Impropias | PANI

    "Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

    10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

    La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
    La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
    El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
    "Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
    Puente para el Desarrollo'

    El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

    Versión animada

    El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

    Niños y niñas

    La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

    Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
    19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

    Estudiá, Vale por 2

    “Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

    Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

    ¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

    De 0 a 2 años - Berrinche

    Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

    De 3 a 6 años - Corregir

    Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

    De 7 a 12 años - Tareas

    Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
    Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
    En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

    GRACIAS POR CUIDARME

    El PANI le invita a la marcha
    MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

    La trata de personas es un delito

    La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
    PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'