Noticias

Cerca de 170 casos de cáncer infantil se registraron el año pasado en el país

Sin título2Durante febrero campaña promoverá la detección temprana de la enfermedad.
Se celebra en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el 15 de febrero.

 

San José, 06 febrero 2019-. Según los datos más recientes del Hospital Nacional de Niños, durante el 2018 se registraron 168 casos de cáncer infantil, manteniendo la tendencia en el número de pacientes de los últimos cinco años.  Los datos indican además que el 75% de los niños que padecen la enfermedad alcanzan su cura, siendo la detección temprana uno de los principales factores.

 Por eso, mediante una campaña educativa, la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI) pretende educar a la población sobre las medidas para la detección temprana de esta enfermedad. Desde hoy y hasta el 06 de marzo ALCCI informará a padres de familia, cuidadores y demás personas que tienen a su cargo la responsabilidad de niños y niñas sobre los síntomas que podrían estar dando la señal de alerta ante la posible aparición del cáncer infantil.

Históricamente se ha comprobado que el principal problema con los síntomas iniciales del cáncer en niñas y niños es que suelen ser confundidos con otras enfermedades.

La detección temprana contribuye a que el 75% de las niñas y niños con cáncer logren su cura, según lo explica la Dra. Gabriela Soto, Jefe del departamento de Hemato-Oncología del Hospital Nacional de Niños.

Por eso es de suma importancia prestar atención a  algunos de los síntomas como: la pérdida de peso y dolores de cabeza sin causa aparente, palidez, fiebre persistente, moretes, sangrados, vómitos persistentes principalmente en la noche o al despertar, aparición de volúmenes en el abdomen y cuello, y manchas blancas en las pupilas. Además, según la especialista, el niño muestra un comportamiento diferente, generalmente decaído y sin ganas de jugar.

En el 2018, el PANI recibió 14035 niños, niñas y adolescentes víctimas de situaciones de negligencia por salud, es decir, cuando los padres, madres o persona adulta responsable, a pesar de tener las condiciones, no le garantiza la atención médica, vacunación, dosis de medicinas, control de peso, alimentación inadecuada y otros, que pueden exponerlos hasta la muerte. Estar atentos a los síntomas que presenta el cáncer infantil, también es nuestra obligación y deber como personas adultas responsables de la integridad de los niños y niñas, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

Para Jeannette Arguello, Presidenta de la Junta Directiva de ALCCI, estar informados sobre los síntomas del cáncer infantil y permanecer alertas de la salud de los niños permitirá a padres y encargados diagnosticar oportunamente la enfermedad y brindar el tratamiento necesario con el fin de salvar vidas.

Por esta razón, y por segundo año consecutivo, el país celebra cada febrero el “Mes Dorado”, en donde se sensibiliza e informa sobre las manifestaciones tempranas de la enfermedad, con el fin de dar un tratamiento adecuado a los niños que la padecen.

La campaña informativa se realizará del 06 de febrero al 06 de marzo en medios masivos como redes sociales, prensa, televisión, y en el sitio web http://www.alccicr.org/mesdorado y cuenta con el apoyo de las empresas: ASSA Compañía de Seguros, Banco General, Consortium, PANI  y Telecable

Además, durante el mes se mantendrá activa la plataforma de Kolbi para recaudar fondos para el mantenimiento del albergue enviando un mensaje de texto: 9001 por 1000 colones, 9002 por 2000 colones y 9005 por 5000 colones.

Sobre la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil

La Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI) es  una organización sin fines de lucro, fundada en 1980  con el fin de colaborar y respaldar la encomiable labor que realiza el personal médico y de voluntariado, del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Sáenz Herrera para los niños con cáncer infantil de Costa Rica.

Misión

“Satisfacer las necesidades y expectativas de la niñez con cáncer y la familia mediante el desarrollo de programas para facilitar el tratamiento adecuado y atención integral con el uso de alta tecnología; así como la recreación en el entorno socio-familiar, con la mística y dedicación de un equipo humano comprometido.”

¿Qué hacemos?

En Costa Rica se detectan cerca de 170 casos de cáncer infantil al año. Es decir, cada tres días aparece uno nuevo. Muchos de estos niños provienen de zonas alejadas y son de escasos recursos económicos, por lo que contar con un albergue  para ellos y sus familias, cercano al Hospital Nacional de Niños donde reciben el tratamiento médico, es fundamental para su recuperación.

En ALCCI los pacientes y sus familiares reciben:

  •  Hospedaje gratuito al niño y acompañante.
  • Alimentación gratuita al niño y acompañante.
  • Lavado de ropa.
  • Servicio de lockers y baño para madres o acompañantes de niños internados.
  • Acompañamiento escolar.
  • Soporte psicólogico.
  • Actividades de recreación y entretenimiento.

 

Fanny Cordero Jiménez

Encargada de Prensa

Unidad de Comunicación y Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25230710/83199584

Sin título

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'