Gerencia Administrativa

 

Atribuciones  de la Gerencia de Administración

  • Dirigir administrativamente la Institución, siguiendo las políticas dictadas por la Junta Directiva y las directrices de la Presidencia Ejecutiva.
  • Planear, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar las acciones tendientes a asegurar los recursos humanos, financieros y materiales para lograr los objetivos de la Institución.
  • Velar en estrecha coordinación con el Gerente Técnico y el Presidente Ejecutivo, por la correcta distribución de los recursos institucionales, y su empleo racional, para garantizar la ejecución eficiente de los programas, proyectos y actividades que debe desarrollar el Patronato en beneficio de la niñez, la adolescencia y la familia.
  • Recomendar a la Junta Directiva del Patronato, por medio del Presidente Ejecutivo, la implementación de nuevas estrategias, metodologías, normas y procedimientos de trabajo, tendientes a mejorar el funcionamiento institucional.
Para apoyar el nivel sustantivo la Gerencia de Administración está compuesta por los siguientes macro procesos:
GerenciaAdministrativa

OBJETIVO PRINCIPAL

Garantizar que el acervo institucional esté debidamente organizado, de acuerdo a la teoría archivística que garantiza eficiencia y eficacia en los procesos, brindando acceso a la información para cumplir con los derechos, deberes e intereses de las personas menores de edad y de los usuarios en general, conforme a mandato constitucional.

MISIÓN

Establecer las políticas, procedimientos y estrategias en materia archivística, con el fin de obtener una adecuada gestión documental del Sistema Institucional de Archivos, así como un eficiente funcionamiento del Departamento Archivo Central para la conservación, facilitación y resguardo de la información institucional, de conformidad con la legislación vigente.

VISIÓN

Aplicar un programa de gestión documental que se constituya en un recurso fundamental para la labor del Patronato Nacional de la Infancia, coadyuvando a satisfacer las solicitudes de información de los usuarios, en cuanto a investigación, toma de decisiones, comprobación de los derechos, uso de recursos y la custodia de la memoria institucional.

Procesos de trabajo:

1. Administración Documental: Capacitación / Asesoría.

2. Gestión Documental: Organización / Clasificación / Ordenación / Descripción / Remisión.

3. Valoración Documental.

4. Promoción y Divulgación.

5. Consulta y Préstamo Documental.

6. Preservación y Conservación documental.

 

Boletines informativos:

Esta iniciativa nace en el año 2010 como una Gacetilla informativa. Su finalidad era brindar información histórica de la institución, de manera que los funcionarios se sientieran familiarizados con el Patronato Nacional de la Infancia. Hacia el 2016, después de varios años de ausencia, se inicia la producción de boletines con más contenido, primeramente con énfasis en la parte histórica, para luego dar paso a temas de actualidad, sin dejar de lado el patrimonio histórico del PANI. Actualmente se realizan ediciones bimensuales.

 

2017     
Enero Febrero Marzo
Abril Mayo Junio 
Julio Agosto Setiembre 
Octubre Noviembre  

2018     
Enero-Febrero Marzo - Abril En construcción.    
 

 Comisiones permanentes de trabajo:

Comisión Nacional De Selección Y Eliminación De Documentos (CNSED): Creada bajo la Ley N° 7202 del Sistema Nacional de Archivos y su Reglamento Ejecutivo  N° 40554 - C

 

Comisión Interinstitucional De Jefes De Archivos Centrales Del Sector Público (CIAP): Creada por Decreto del Poder Ejecutivo No.19435-G, del 30 de noviembre de 1989 y modificada mediante Decreto No.32758-G, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.224 del 21 de noviembre, 2005.

 

Comité Institucional De Selección Y Eliminación De Documentos (CISED): Conformado por el Jefe del Archivo Central, un funcionario de la Asesoría Jurídica y el superior administrativo de la entidad productora, conforme a la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos y su fucionamiento se regirá por la Ley General de la Administración Pública N°6227.Comité Institucional De Selección Y Eliminación De Documentos: Conformado por el Jefe del Archivo Central, un funcionario de la Asesoría Jurídica y el superior administrativo de la entidad productora, conforme a la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos y su fucionamiento se regirá por la Ley General de la Administración Pública N°6227.

 

Organización interna:

 Organigrama DAC

 

Coordinaciones:
A nivel de estructura, el Departamento Archivo Central, tiene relación con todas las instancias institucionales.

A nivel externo, tenemos relación con:
  • Junta Administrativa / Dirección General del Archivo Nacional.
  • Todas las Instituciones del Estado Costarricense.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Organismos Internacionales.
  • Sociedad en general.

 

Documentos de interés:  
Normas Internacionales de Descripción Archivística: Norma ISAD-G Descargar
Normas Internacionales de Descripción Archivística: Norma ISAAR-cpf Descargar
Normas Internacionales de Descripción Archivística: Norma ISDIAH Descargar
Informe de Desarrollo Archivístico 2018 Descargar
Ficha de identificación del organismo productor: PANI Descargar
Carta de servicios Descargar
Código de Ética de los Archivistas Descargar
Instructivo: Foliación documental Descargar
Instructivo: Organización de Archivos de Oficina (Gestión) Descargar
Cuadro de Clasificación Documental V1.0 - 2018 Descargar
Lista de Remisión documental Descargar

 

Se ofrece respuesta a una serie de preguntas frecuentes, planteadas por nuestros usuarios. ¡Es un placer servirle! 


¿Qué documentación hay en el Archivo Central?

Mayoritariamente encontramos expedientes de atención institucional para el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad. Aunado a ello, los documentos que el Patronato Nacional de la Infancia produce o recibe por cualquier medio, independientemete de su antigüedad, de su soporte o de la ubicación que éstos tengan, como producto de las funciones y actividades asignadas por ley. Dichos documentos constituyen el patrimonio documental de la institución y se encuentran sometidos a procesos técnicos de archivos para garantizar su durabilidad en el tiempo.

¿Qué documentos deben conservarse en las oficinas?

Los documentos del archivo de oficina NO deben eliminarse. Son antecedente directo y testimonio de las actuaciones administrativas y fungen como garantía de los derechos y deberes de los ciudadanos y de la Administración.

Al respecto, el artículo 36 de la Ley 7202 del SNA establece que: "Será penado con seis meses a tres años de prisión, el funcionario que autorice o lleve a cabo la eliminación de documentos con transgresión de lo que dispone el artículo anterior, salvo que el hecho configure un delito sancionado con una pena mayor."

Para el 2016, esperamos contar con la aprobación de las Tablas de Conservación Documental, lo que permitirá realizar procesos de expurgo, selección y eliminación de documentos desde las instalaciones del Archivo Central con el fin de darle continuidad al ciclo de vida de la documentación institucional y evitar la saturación de documentos en las oficinas.


¿Qué debo hacer para enviar documentación al Archivo?

Actualmente, estamos trabajando en la redacción de Normas de Entrada y Salida de documentos en el Archivo Central, que rigen tanto el ingreso como la salida de documentación en el mismo, con el objetivo de establecer transferencias de documentos de los archivos de oficina de los distintos servicios al archivo central, las cuales corresponden a operaciones archivísticas que deben ser supervisadas por el personal del archivo central e ir acompañadas de una relación de entrega (lista de remisión). Antes de realizar una transferencia es necesario ponerse en contacto con el archivo central para su autorización.


¿Cómo se recupera la documentación enviada al Archivo?

La documentación que las oficinas envían al Archivo puede recuperarse a través del servicio de préstamo y consulta. La documentación que sale en préstamo administrativo a las unidades productoras de la documentación, o por préstamo a otras unidades o instituciones, deberá ir siempre acompañada por una papeleta de préstamo. Una vez consultada la documentación, ésta se devolverá a las instalaciones del Archivo Central. En la unidad solicitante quedará constancia de la devolución de estos documentos. Los documentos podrán salir temporalmente del archivo central, siempre con autorización de este departamento, con motivo de actividades culturales y de difusión. Para todo lo anterior, los funcionarios del Archivo Central deberán establecer los mecanismos de control y acceso (inventarios, bases de datos y demás) a la documentación.


¿Para qué más se puede acudir al Archivo Central?

El Archivo Central proporciona a los archivos de gestión, asesoramiento en la gestión de sus archivos de oficina. Además, organiza cursos y seminarios para el personal de las oficinas.

Por otro lado puede consultar aquí los demás servicios que ofrecemos al público en general.



¿Qué documentación puede eliminarse y a quién le corresponde decidirlo?

Exceptuando la documentación de apoyo informativo, las oficinas no deben destruir documentación sin el asesoramiento previo del Archivo Central.

La Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos establece que toda institución está obligada a solitiar autorización a la Comisión Nacioal de Selección y Eliminación de Documentos, cuando requieran efetuar eliminaciones de documentos.


¿Qué es un documento de archivo?

Se define como el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de acuerdo con unas características de tipo material y formal.


¿Cómo puedo hacer una consulta en el Archivo Central?

En el caso de requerir documentación, debe presentar la cédula de identidad al día y en la sala de consulta deberá llenar el formato de préstamo o el registro de usuarios según sea el caso. Si la consulta es verbal, puede llamar al teléfono 2523 0879 o bien escribirnos al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llenando el formulario de contacto de nuestro sitio web y le responderemos a la mayor brevedad posible.


¿Cualquier persona puede consultar en el Archivo Central?

Para documentos públicos sí, sólo es necesario cumplir con los requisitos para la consulta. Cuando se trata de expedientes de personas menores de edad, únicamente tienen acceso a las piezas del expediente las partes involucradas. En el caso de personas menores de edad, deben venir acompañados por el padre, madre, encargado o representante legal.


¿Cómo puedo visitar el Archivo Central?

Para solicitar una visita guiada debes reunir un grupo de 10 a 30 personas y comunicarte al 2523 0774 para programar la fecha y hora en la que asistirán.


¿Cómo llego al Archivo Central del PANI?

El Archivo Central se ubica en Barrio Luján, San José, Costa Rica. 100 metros sur y 50 oeste de la Escuela República de Chile. Búscanos en Google Maps

La tecnología en el PANI.

El 3 de mayo de 1984 la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia en sesión ordinaria No 627, adjudicó a la empresa CONISA, vía licitación pública la compra de un microcomputador marca PERTEC.

La llegada del equipo PERTEC, en el mes de mayo de 1985 marcó el inicio del Centro de Cómputo de la institución, el cual, por acuerdo de la Dirección Ejecutiva, se convirtió en el cuarto departamento de la Dirección de Administración y Finanzas.

El mes de mayo de 1985 marcó el inicio del Centro de Cómputo de la institución, el cual, por acuerdo de la Dirección Ejecutiva, se convirtió en el cuarto departamento de la Dirección de Administración y Finanzas. En 1998, se da un proceso de conversión en el cual se mantiene el nivel del Departamento de Informática, evidenciando la poca importancia que se le había venido dando a las tecnologías de información.

Posterior a esa fecha se cae en un impase tecnológico, hasta que según la propuesta de reforma presentada y avalada mediante el oficio DVM-131-2004 de fecha 14 de julio del 2004 por parte del Ministerio de Planificación Nacional, se plantea la creación de la unidad asesora denominada “Tecnologías de Información”, lo cual la constituye de derecho para los efectos correspondientes, pasando luego a formar parte de la Gerencia de Administración bajo la figura de Departamento Tecnologías de Información. Sobre esta premisa es que el Departamento de Tecnologías de Información formula en el año 2004 el primer Plan Estratégico formal en el que realiza una propuesta tecnológica integral, que ayudaría a desarrollar una mayor eficiencia y un mejor uso de todos los recursos tecnológicos posibles en el Patronato Nacional de la Infancia.

Debido a que la actividad sustantiva del PANI está dirigida a la atención de la niñez y la adolescencia en el ámbito nacional, es necesario dotar de equipos informáticos a cada una de las oficinas locales y regionales, que facilite la ejecución de sistemas de expediente electrónico asociados a cada uno de los PME que se atienden, así como la necesidad de llevar estadísticas que le permita tener una visión integral del tipo de atención que se brinda y poder así realimentar los procesos de políticas y planeación institucional. Asimismo que permita conectar las Oficinas Locales y Regionales del PANI a nivel nacional y automatizar toda la gestión administrativa.

Desde finales de los 90’s, los diferentes gobiernos han promovido la modernización el estado costarricense por medio del uso de Tecnologías de Información, cada uno según su propia visión del estado de la cuestión. Han surgido proyectos país, tales como, la Secretaría Técnica de Gobierno Electrónico, Caja Única, SINPE, Gobierno Compra, Tesoro Digital, Programas Sociales Selectivos, SICOP, Mer-link, entre otros, tendientes a digitalizar la función pública. Realidad a la que el PANI no es excepcional.

El enfoque que se le da a las Tecnologías de Información en la última propuesta de Reforma Institucional dice que: “Se plantea la creación de la unidad administrativa denominada “Tecnologías de información”, la que existe actualmente como función en el área administrativa; ésta asumirá la elaboración del plan estratégico de la institución.” Y formará parte fundamental en el Eje ambientes de trabajo, el cual se procede a identificar plenamente: “El eje ambiente de trabajo está constituido por el componente de infraestructura y equipamiento y el componente de Tecnologías de Información”.

Responsabilidades y Alcances

El Departamento Tecnologías de Información es responsable de presentar al escrutinio y aprobación, ejecutar los programas y planes de crecimiento institucional en su especialidad. Para presentar a aprobación; debe basarse en procesos de análisis, diagnóstico y dimensionamiento de las necesidades; los proyectos cíclicamente planificados que faciliten la mejora y la proyección institucional.

También debe desarrollar estudios de riesgo mediante los sistemas de control institucional vigentes y establecer mecanismos de reemplazo, sustitución y desecho en temas de infraestructura y equipamiento en Tecnologías de Información y Comunicación.

Paralelamente a estos roles y como complemento de los ambientes de trabajo, se ha diseñado una estrategia de Tecnologías de Información que dote al PANI de la capacidad no sólo para incorporar sistemas integrados de información en la Gestión Técnica y Administrativa, sino para apoyar la adquisición de tecnologías que permitan fortalecer la comunicación interna de los diferentes niveles, facilitar y flexibilizar procesos administrativos y mejorar la calidad de la atención, así como ponerse a derecho en la utilización de licenciamiento en todas las herramientas que se utilicen.

Mediante el Plan Estratégico de Tecnologías de Información se reorganiza y alinea la Administración Tecnológica, que orientará una renovación ordenada del equipo, acelerará la integración de todas las unidades organizacionales, y fortalecerá la cultura informática del funcionario y de la institución como un todo. A su vez trazará una línea en el tiempo para dar cumplimiento a las Normas Técnicas establecidas por la Contraloría General de la República en las áreas que competan al PANI.

Competencias del Departamento Tecnologías de Información
  • USO DE LA TECNOLOGÍA: Utilizar y aprovechar la tecnología y los sistemas de información que la institución adopte. Generar, promover y orientar la transferencia y adaptación de nuevas tecnologías de información orientado a desarrollar la cultura informática que requiere la transformación institucional.
  • CREDIBILIDAD TÉCNICA: Generar credibilidad en los demás sobre la base de los conocimientos técnicos de su especialidad.
Misión del DTI
  • Proveer una plataforma tecnológica adecuada, sostenible y actualizada, que brinde eficiencia y eficacia, simétrico e integral, utilizando los recursos en forma eficaz y eficiente, ejerciendo apoyo técnico y supervisión de políticas para el desarrollo de las tecnologías de información; a fin de coadyuvar al cumplimiento de la misión del Patronato Nacional de la Infancia.
Visión del DTI
  • Posicionarnos y distinguirnos como el mejor proveedor de servicios del PANI; apoyando los procesos de producción y cumplimiento de la Misión Institucional, con información adecuada, confiable y oportuna, que se vincule efectivamente con su entorno (Niños, niñas y adolescentes – Funcionarios – Comunidad – Sociedad General); aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología; haciendo del PANI una entidad cuya gestión esté basada en las Tecnologías de Información y Comunicación.
Objetivo General del DTI
  • Definir oportunidades estratégicas, el ambiente tecnológico, la infraestructura y las tecnologías de información y comunicación para la modernización organizacional, por medio de una planeación coherente de proyectos independientes, consolidados como una iniciativa de modernización integral.
Objetivos Específicos del DTI
  • Asegurar la integración y operación eficiente de la plataforma de sistemas de información que soportan los distintos procesos del negocio.
  • Asegurar la continuidad de los servicios prestados y consumidos por las diferentes dependencias institucionales a nivel nacional.
  • Apoyar la consolidación de modelos de gestión, a través de la implementación de sistemas integrados.
  • Continuar la consolidación de la modernización de la plataforma tecnológica del PANI, asegurando la actualización sostenida de su infraestructura y el aprovechamiento de las oportunidades de innovación, que faciliten el accionar y el logro de su función.
  • Conseguir la confiabilidad, oportunidad y seguridad de la información.
  • Asegurar el mejoramiento continuo de su talento humano.
  • Transformar su relación con los usuarios, a fin de consolidar la calidad en el servicio al cliente.
  • Proveer al PANI de conectividad convergente que facilite su accionar y el logro de su función sustantiva, implementando interacciones amigables con las tecnologías utilizadas por el PANI.
  • Desarrollar y mantener esquemas de propiedad intelectual acorde con las políticas y lineamientos país establecidos.
Mapa de Procesos del DTI

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DEPARTAMENTO DE ADM. DE PRESUPUESTO

Descripción:

El Departamento de Administración de Presupuesto es una instancia administrativa, adscrita a la Gerencia de Administración responsable de ejercer, coordinar y dirigir las acciones contables presupuestarias de la institución, respondiendo a las normas, directrices y políticas emitidas en esa materia. Le corresponde a este departamento el refrendo al contenido presupuestario previo a la realización de un gasto así como el trámite de clasificación y aprobación para gastos devengados sea para su cancelación, liquidación o reintegro. También es de su competencia el procesamiento de datos que permitan generar información precisa, oportuna y confiable de todas las transacciones presupuestarias llevadas a cabo en la institución que permitan a la administración, y a los responsables de las diferentes unidades ejecutoras a ejercer un control de sus operaciones, así como, la toma de las medidas correctivas, vía modificación interna, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos presupuestarios asignados en el período.

Objetivo General:

Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia presupuestaria, así como ofrecer un trámite expedito de toda autorización y rembolso de gastos, además del procesamiento de la información pertinente, que permita la generación oportuna de informes sobre ingresos y gastos de todas las transacciones presupuestarias llevadas a cabo en la institución.

Objetivos Específicos:
  • • Elaborar y presentar los informes de Ejecución Presupuestaria de acuerdo a las disposiciones vigentes en los plazos establecidos.
  • • Proceder al análisis, revisión y clasificación por objeto del gasto de los documentos presentados a trámite de pago, rembolso o autorización tanto de gastos corrientes como de capital.
  • • Llevar a cabo los ajustes necesarios y oportunos del presupuesto institucional vía modificación presupuestaria.
  • • Formular los documentos presupuestarios de corte externo como es el presupuesto ordinario más los extraordinarios que sean necesarios de acuerdo a las modificaciones del plan anual operativo y a los recursos disponibles.
  • • Elaborar la liquidación presupuestaria en los plazos establecidos de acuerdo a las directrices emitidas y lo que dispone la circular 1259 de la Contraloría General de la República.
  • • Atender oportunamente las consultas verbales y escritas formuladas por la administración activa, así como los entes contralores y fiscalizadores del estado.
  • • Ofrecer la colaboración que sea posible a los administradores y coordinadores regionales para lograr una adecuada ejecución presupuestaria.
  • • Ofrecer un trámite expedito a los documentos que conforman el proceso de contratación administrativa previo a la realización de un gasto.
  • • Llevar a cabo el procesamiento diario de la información generada por la ejecución de gastos corrientes y de capital mediante el sistema de información contable y presupuestaria, así como el mantenimiento de la información que soportan los sistemas de información del sector público (SIPP-SICNET).

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'