Centros de Formación Temprana

“La alegría no llega sólo con el encuentro de lo hallado
Sino que forma parte del proceso de búsqueda. Y enseñar y aprender no se pueden dar fuera de ese proceso de
Búsqueda, fuera de la belleza y de la alegría.”

Paulo Freire

Marco Institucional

Es el Patronato Nacional de la Infancia la llamada a la creación de los Centros de IntervenciónTemprana (CIT), por ser la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, cuyas políticas plantean, entre otras, lo siguiente:
  • Fortalecer a la niñez, la adolescencia y sus familias.
  • Formar y educar a los padres de familia sobre los deberes y derechos inherentes a la autoridad parental.
  • Brindar asistencia y proteger a la niñez, adolescencia y sus familias en riesgo social.
  • Promover los valores y principios morales que inspiran el derecho a la vida, a la familia, a la educación, a la convivencia pacífica, al crecimiento y al progreso digno para los habitantes menores de edad del país.
  • Promover la solidaridad ciudadana y el sentido de responsabilidad colectiva en especial la referente a la niñez y adolescencia.
  • Organizar a las comunidades en lo referente a la materia de niñez y adolescencia.

OBJETIVO GENERAL

Brindar atención oportuna y preventiva a personas menores de edad y sus familias, en las que hayan sido previamente detectadas situaciones de riesgo tales como: negligencia, maltrato, conflicto familiar, abuso, otras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Lograr la creación de centros de atención para niños y niñas de edad escolar, para la participación en actividades de prevención y atención psico-socio- educativa.
  • Favorecer el uso adecuado del tiempo libre de los niños y las niñas a través de actividades deportivas, recreativas, educativas, artísticas y de desarrollo personal social.
  • Favorecer el ejercicio de la participación protagónica de los niños, las niñas, sus familias, en los procesos de prevención y atención que los involucran.
  • Contribuir con el proceso educativo formal de los niños y niñas, favoreciendo la manifestación óptima de sus capacidades, la permanencia en el sistema educativo y la culminación de la educación primaria.
  • Promover la coordinación interinstitucional y comunal, que permita el establecimiento de redes de apoyo.
  • Establecer los controles de registros, seguimiento y evaluación.


METAS

Integrar a 1440 personas menores de edad y sus familias en los programas de atención y prevención de los seis Centros de Intervención Temprana.

BENEFICIARIOS

Niños y niñas residentes en la zonas cercanas a cada uno de los Centros de Intervención Temprana y referidos por los centros educativos de misma zona, de acuerdo al instrumento de detección elaborado para tal fin.
 

METODOLOGIA

Para el trabajo en los Centros de Intervención Temprana se propone un abordaje desde la metodología lúdica creativa, la cual constituye una herramienta por medio de la cual el centro se compromete a crear un ambiente que le ofrezca al niño o niña valores, la posibilidad de desarrollar su creatividad y su potencial todo esto por medio de actividades que llamen su atención, que les permita crecer en un ambiente de armonía, confianza y seguridad. 

Se pretende que las actividades que se realicen tengan una intencionalidad un propósito definido en función de las necesidades e intereses de los niños y las niñas por medio del juego, donde se combinen lo cognitivo, lo lingüístico, lo socio afectivo, lo psicomotriz, donde las acciones desarrolladas estén mediadas y monitoreadas por la persona responsable del grupo o que en ese momento lo está atendiendo.

En esta metodología cada acción que se lleve a cabo debe darse en un ambiente de juego, gozo, y alegría, donde el niño o niña sienta placer de realizarlas y descartando utilizar medios tradicionales y academicistas. El elemento principal es el juego como recurso fundamental, donde el espacio debe ser dinámico y que contribuya a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.