Educación

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Centros de Intervención Temprana

“La alegría no llega sólo con el encuentro de lo hallado
Sino que forma parte del proceso de búsqueda. Y enseñar y aprender no se pueden dar fuera de ese proceso de
Búsqueda, fuera de la belleza y de la alegría.”

Paulo Freire

Marco Institucional

Es el Patronato Nacional de la Infancia la llamada a la creación de los Centros de IntervenciónTemprana (CIT), por ser la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, cuyas políticas plantean, entre otras, lo siguiente:

OBJETIVO GENERAL

Brindar atención oportuna y preventiva a personas menores de edad y sus familias, en las que hayan sido previamente detectadas situaciones de riesgo tales como: negligencia, maltrato, conflicto familiar, abuso, otras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


METAS

Integrar a 1440 personas menores de edad y sus familias en los programas de atención y prevención de los seis Centros de Intervención Temprana.

BENEFICIARIOS

Niños y niñas residentes en la zonas cercanas a cada uno de los Centros de Intervención Temprana y referidos por los centros educativos de misma zona, de acuerdo al instrumento de detección elaborado para tal fin.
 

METODOLOGIA

Para el trabajo en los Centros de Intervención Temprana se propone un abordaje desde la metodología lúdica creativa, la cual constituye una herramienta por medio de la cual el centro se compromete a crear un ambiente que le ofrezca al niño o niña valores, la posibilidad de desarrollar su creatividad y su potencial todo esto por medio de actividades que llamen su atención, que les permita crecer en un ambiente de armonía, confianza y seguridad. 

Se pretende que las actividades que se realicen tengan una intencionalidad un propósito definido en función de las necesidades e intereses de los niños y las niñas por medio del juego, donde se combinen lo cognitivo, lo lingüístico, lo socio afectivo, lo psicomotriz, donde las acciones desarrolladas estén mediadas y monitoreadas por la persona responsable del grupo o que en ese momento lo está atendiendo.

En esta metodología cada acción que se lleve a cabo debe darse en un ambiente de juego, gozo, y alegría, donde el niño o niña sienta placer de realizarlas y descartando utilizar medios tradicionales y academicistas. El elemento principal es el juego como recurso fundamental, donde el espacio debe ser dinámico y que contribuya a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.