Gestión Ambiental

Gestión Ambiental

Los integrantes de la Comisión son:

Lorna Segura

Coordinadora. Gerencia de Administración.

Angie Vargas Hernández

Oficina Local de Heredia Norte

Enrique Jara

Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Fernando Pérez Santana Departamento de Atención Inmediata
Katherine Valverde Presidencia Ejecutiva
Christian Solís Departamento Archivo Central
Flory Cascante González Tesorería
Karla Mora Blanco Gerencia Técnica
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 Estas son las políticas que la institución firmó en su Plan de Gestión Ambiental:

Política ambiental institucional

El Patronato Nacional de la Infancia adopta los siguientes Principios Guía para sus políticas y prácticas ambientales:

IMG AMBIENTAL 02El PANI se compromete a manejar sus operaciones de manera que se minimicen los impactos negativos en el ambiente, se conserven los recursos naturales y se rehabiliten los componentes ambientales degradados.

 

Los funcionarios (as) del PANI, las personas menores de edad bajo procesos atencionales y sus visitantes tienen el derecho de tener un ambiente seguro y saludable.

 

El PANI influirá positivamente en las prácticas para reducir los impactos negativos, conservar los recursos naturales y rehabilitar los componentes ambientales degradados.

Políticas específicas:

IMG AMBIETAL 03
  • Racionalizará el uso de energía, combustibles, agua y papel a través del manejo eficiente, prácticas de conservación y la inversión y solución creativas de problemas.
  • Minimizará la generación de desechos a través de la reducción, reutilización y el reciclaje.
  • Minimizará, y cuando sea posible, eliminará, de las operaciones, el uso de químicos peligrosos y substancias tóxicas.
  • Minimizará la contaminación de ruido y olor, las aguas residuales contaminantes, emisiones al aire, suelo y agua de los edificios y vehículos.
  • Fomentará entre sus funcionarios (as) y las personas menores de edad bajo procesos atencionales prácticas amigables al ambiente.
  • Fomentará el uso de productos amigables ambientalmente a través de las prácticas de compras verdes.
  • Medirá y monitoreará su desempeño ambiental consistente a esta política - y hará público los resultados periódicamente a todos los funcionarios (as) de la institución.

 Feria del Medio Ambiente 2018

Como parte de las actividades de la Comisión, acordes al cuidado del medioambiente, tiene planificado dentro de sus objetivos, realizar cada año, la Feria del Medio Ambiente, con la participacón de niños, niñas y adolescentes de los albergues y de entidades colaboradoras, con el fin de crear conciencia a los funcionarios de la institución y la ciudadanía en general, sobre las acciones para lograr un futuro más limpio y sostenible para el mundo.  

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.