Artículos

Plataforma de Servicios

Atención y Defensa de los Derechos de los NNA.

El programa Atención y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, orienta su accionar a garantizar, restituir y defender los derechos de la población menor de edad cuando estos han sido violentados, a través de la prestación de servicios como atención inmediata consultoría de derechos y atención integral.
Este programa se desarrolla en las 41 oficinas locales, por medio de equipos técnicos profesionales en las disciplinas de Trabajo Social, Psicología, Derecho, Administración y asistentes, con la dirección, supervisión y control de 9 Direcciones Regionales, como responsables de traducir las directrices institucionales por medio de la Gerencia Técnica.


Los servicios que el Patronato Nacional de la Infancia brinda a través de este programa son los siguientes:

Consultoría

La consultoría ofrece a las personas un espacio ágil de atención especializada, llevada a cabo por profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, derecho y otros. Dentro de los motivos de consulta se tienen: diferencias familiares, diferencias comunales, diferencias de grupos pares, diferencias escolares, diferencias con otras instituciones.

Atención Inmediata

Este servicio existe en todas las Oficinas Locales, e interviene cuando existe riesgo inminente para la integridad física y emocional de las personas menores de edad y de sus familias o situaciones de crisis que los afecten. Se atienden las denuncias que provengan directamente de los niños, niñas o adolescentes, de la sociedad civil, de la policía, de las Juntas de Protección, y de organizaciones públicas y privadas o por medio del servicio 911. Se entiende por denuncia, las infracciones a la ley en contra de los derechos de la infancia y de la adolescencia y otras situaciones que no estén tipificadas y que pongan en peligro el bienestar general de las personas menores de edad. Una vez valorada la situación, el equipo determina la conveniencia de referir la situación atendida a través del servicio de atención integral. Dentro de los motivos de atención inmediata más tipificados están: negligencia o abandono, maltrato físico, abuso sexual intrafamiliar, abuso sexual comercial, PME sólo en casa, PME en callejización, violencia intrafamiliar.

Atención Integral a la Infancia , la Adolescencia y sus Familias

Este servicio existe en todas las oficinas locales quienes son las responsables de brindar una atención especializada interdisciplinaria a niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través de dos modalidades: procesos individuales y procesos grupales. Bajo la modalidad de proceso individual, se realiza la investigación, diagnóstico y pautas de tratamiento al niño, a la niña, al adolescente y a su familia. Además, bajo el proceso grupal se brinda el servicio con fines terapéuticos a la niñez, la adolescencia y sus familias, utilizando el marco conceptual y la técnica grupal, según la especialidad profesional. Los motivos más frecuentes entre esta modalidad están: negligencia o abandono, maltrato físico, abuso sexual intrafamiliar, abuso sexual extrafamiliar, maltrato emocional o psicológico, explotación sexual comercial, PME solo en casa, PME en callejización, explotación laboral, expulsión escolar, expulsión del hogar, consumo de sustancias adictivas, intento de suicidio, estrategia de sobrevivencia, afecto/vínculo, testigo de violencia, padres extrema pobreza, inimputable penal, conflicto con la ley, reconocimientos, salidas del país, tráfico de PME, sustracción PME, Adopción y otros.

Alternativas de Protección

Se refiere al conjunto de acciones concretas que emprende la Institución , en conjunto con la sociedad civil, para salvaguardar la integridad física y emocional de los niños, las niñas y los adolescentes que están expuestos a una situación de alto riesgo y cuyos progenitores no pueden ejercer adecuadamente la autoridad parental. Para ello, el PANI cuenta con diferentes modalidades dependiendo de la problemática. La separación de un menor de su familia es el último recurso al cual se debe llegar y se da en situaciones en las cuales la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes está en riesgo, ya sea en forma temporal o permanente de acuerdo a lo aplique según la legislación.

Las modalidades de atención a menores de edad que ofrece el PANI son:

  • Hogares de acogimiento: Es un programa que ubica a un niño (a) o adolescente, en familias parientes o familias alternativas de la comunidad. Dicha ubicación generalmente es permanente aunque no se dé la adopción. Algunos hogares son subvencionados por el PANI, otros no. El seguimiento de los menores en este caso por parte del PANI y de acuerdo a los recursos es de poco a ninguno.
  • Albergues o aldea: Pueden ser públicas (del Estado) o privadas (instituciones de bienestar social, grupos religiosos). Esta alternativa es de tipo temporal sin embargo, algunos niños conforme alcanzan la edad escolar las posibilidades de su adopción van disminuyendo. Por ello, muchos niños no poseen hogares donde puedan regresar y se quedan en el PANI. Ellos son llamados niños institucionalizados.
  • Organizaciones no gubernamentales: Las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) están a cargo de la sociedad civil, que se ha organizado en asociaciones o fundaciones constituyéndose en modalidad de atención para menores de edad que han sido separados de sus núcleos familiares. La responsabilidad de protección, implica brindar condiciones que les permitan a niños, niñas y adolescentes un desarrollo integral y asumir poco a poco su autonomía e independencia. Esta modalidad reúne los llamados Hogarcitos e Instituciones de Protección. Son de carácter temporal o transitorio.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'