Preguntas Frecuentes

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¿Qué es la Autoridad Parental?

La autoridad parental es un efecto personal de la filiación, que consiste en el hecho de ejercer conjuntamente la madre y el padre autoridad sobre el hijo y/o hija. El padre y la madre ejercen, con iguales derechos y deberes, la autoridad parental sobre los hijos y/o hijas habidos en la relación.

Este concepto se opone al de "fuerza paternal" que garantiza la exclusividad de la autoridad del padre sobre toda la familia, incluida la madre. La autoridad parental significa, en cambio, la igualdad de los derechos y deber del padre y la madre en la educación de los niños.

¿En cuáles casos se puede gestionar un Proceso por Conflicto de Autoridad Parental?

En caso de conflicto, a petición de cualquiera de las personas progenitoras, el Tribunal decidirá oportunamente, aun sin las formalidades del proceso, y sin necesidad de que las partes acudan con un profesional de derecho.

Articulo 151 Código de Familia.

¿Ante quién se plantea?

El proceso de conflicto de Autoridad parental se plantea en el Juzgado de Familia donde vive la persona menor de edad.

¿Quién lo puede gestionar?

Sólo el padre o la madre podrían reclamar la asignación de la guarda, crianza y educación de sus hijos e hijas menores de dieciocho años, claro está, siempre y cuando lo hagan en forma personal. Otro familiar o persona ajena al padre o madre no podrían ya que no tiene legitimación ni legal ni procesal para hacerlo. Además cualquier tercero es ajeno al proceso de autoridad parental.

Es importante mencionar que la guarda, crianza y educación de un hijo o hija, es EXCLUSIVA de padre y madre; es decir solamente ellos están legitimados, activa y pasivamente, para disputarse tales atributos de la autoridad parental, tal y como se desprende del numeral 151 del Código de Familia.

¿Qué se busca con este proceso?

Este proceso busca someter a los tratamientos psicopedagógicos o médicos, a fin de propiciar curación o regeneración de la autoridad parental el cual busca educar, guardar, vigilar y en forma moderada, corregir al hijo.

Además cuando sea necesario una hospitalización, tratamiento, o intervención quirúrgica decisivos e indispensables para resguardar la salud o la vida del menor queda autorizada la decisión facultativa pertinente aún contra el criterio de los padres.

Artículo 143 y 144 del Código de Familia.

¿Cuáles son los tipos de delitos que existen y quienes pueden denunciar ante los Tribunales de Justicia?

Si bien toda persona puede denunciar un delito cometido en su perjuicio, no toda persona puede denunciar un delito cometido en perjuicio de otra. Para interponer una denuncia es importante tener en cuenta que existen varias clases de delitos:

  1. Delitos de acción pública: Son aquellos que pueden ser perseguidos por la autoridad sin necesidad de que se ponga una denuncia. Basta con que una autoridad los conozca para que deba informar al Ministerio Público, o bien es suficiente que este los conozca para que inicie un procedimiento de investigación. Ejemplos: homicidios, abortos, robos, estafas, falsificación de documentos. En realidad, son delitos de acción pública todos los que no estén indicados en los artículos 18 y 19 del Código Procesal Penal vigente.

    Su importancia en lo que respecta a la denuncia, es que cualquiera puede denunciarlos, aunque no sea víctima ni ofendido en el asunto.

  2. Delitos de acción pública perseguibles a instancia privada: Son aquellos que pueden ser perseguidos por la autoridad solo cuando el ofendido o su representante han puesto la denuncia. La acción puede ser ejercida directamente por el propio Ministerio Público cuando el delito se haya cometido contra un incapaz o un menor de edad, que no tengan representación, o cuando lo haya realizado uno de sus parientes hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, o bien cometidos por el representante legal o el guardador.

    La importancia de este tipo de delitos en lo que respecta a la denuncia, es que no todos pueden denunciarlos, sino solamente la propia víctima, los familiares encargados del menor, cuando es este el ofendido, o una entidad social como el Patronato Nacional de la Infancia.

    Los delitos de acción pública perseguibles por denuncia privada son los que establece el art. 18 del Código Procesal Penal:
    1. Las relaciones sexuales consentidas con una persona mayor de doce años y menor de quince
    2. El contagio de enfermedad
    3. La violación, cuando la persona ofendida sea mayor de quince años y no se halle privada de razón o esté incapacitada para resistir.
    4. Las agresiones sexuales, siempre que no sean agravadas ni calificadas
    5. Las lesiones leves y las culposas
    6. El abandono de personas
    7. La ocultación de impedimentos para contraer matrimonio
    8. La simulación de matrimonio
    9. Las amenazas
    10. La violación de domicilio
    11. La usurpación
    12. El incumplimiento del deber alimentario, del deber de asistencia
    13. El incumplimiento o abuso de la patria potestad
    14. Cualquier otro delito que la ley califique como tal (ejemplo: Los delitos contemplados en la Ley General del VIH-Sida", Ley N°7726 del 16 de enero de 1998).
  3. Delitos de acción privada: Son aquellos que sólo pueden ser perseguidos si el propio ofendido o su representante denuncia el hecho ante el Juez Penal directamente. En consecuencia, el Ministerio Público no participa en dicha persecución penal. Aunque sean conocidos por otras personas o por el mismo Ministerio Público, no se abrirá un procedimiento para castigar al imputado si el ofendido no lo denuncia. El artículo 19 del Código Procesal Penal establece cuáles son:

    a) Delitos contra el honor. Están contemplados en los artículos 145 a 155 del Código Penal, y son:
    • Injuria.
    • Difamación.
    • Calumnia.
    • Ofensa a la memoria de un difunto.
    • Publicación de ofensas.
    • Difamación de persona jurídica.

    b)La propaganda desleal (art. 242 del Código Penal)

    c) Cualquier otro delito que la ley califique como tal.


Revocatoria de la instancia:

Una denuncia ya interpuesta por un delito de acción pública no se puede "quitar", pero dependiendo de la gravedad del delito las partes pueden negociar una medida alterna para que no se llegue a juicio, tales como la conciliación, la suspensión del procedimiento a prueba, el criterio de oportunidad, la conversión de la acción pública en privada, la reparación integral del daño, el pago del máximo de la multa o el procedimiento abreviado.

Pero cuando se trata de una denuncia por un delito de acción pública perseguible a instancia privada (artículo 18 del Código Penal), la víctima o su representante pueden solicitar al Ministerio Público que se deje sin efecto la persecución penal en contra del imputado. A eso se llama "revocar la instancia".

Delitos cometidos en el extranjero:

Pueden denunciarse delitos cometidos en el extranjero en los siguientes casos (artículos 4, 5 y siguientes del Código Penal), cuando:
  1. Atenten contra la seguridad interior o exterior de Costa Rica
  2. Afecten la economía nacional
  3. Sean cometidos contra la administración pública por funcionarios al servicio de ella, sean o no costarricenses.
  4. Produzcan o puedan producir sus resultados en todo o en parte del territorio nacional
  5. Hayan sido cometidos por personas al servicio de Costa Rica y no hubieren sido juzgadas en el lugar de comisión del delito, en virtud de algún tipo de inmunidad legal.
  6. Sean cometidos contra algún costarricense o contra sus derechos.
  7. Se trate de actos de piratería, genocidio, falsificación de moneda, títulos de crédito, billetes de banco y otros efectos al portador
  8. Sean delitos referentes a trata de esclavos, mujeres o niños.
  9. Se ocupen de estupefacientes y publicaciones obscenas
  10. Se trate de delitos contra los derechos humanos previstos en tratados internacionales suscritos por Costa Rica o tipificados por nuestro Código Penal.
El Ministerio Público no puede negarse a recibir ninguna denuncia, por los principios constitucionales de tutela judicial efectiva y acceso a la justicia. Aun en casos como violencia doméstica, contravenciones, atención a la víctima, pensiones alimentarias u otras gestiones, el representante del Ministerio Público está obligado a recibir la gestión y resolver lo que en Derecho corresponda, o bien a orientar al denunciante para que acuda ante el despacho correcto.
 ¿Cuáles datos se necesitan para denunciar ante la Fiscalía o el OIJ?

Datos personales
Indicar el nombre completo, y dirección de la casa, otros datos importantes como y los números de cédula de identidad, la edad, el sexo, la cantidad de hijos, parentesco, o relación existente.

Narración de los hechos
Contar los hechos tal y como sucedieron, en forma ordenada y clara. Tratar de anotar todos los hechos en detalle con hora, fecha, lugar de los hechos.

Dirección o número para notificación
Indicar una dirección cercana al juzgado o bien número de fax, correo electrónico (si lo tiene), tanto de la persona ofendida como de la persona agresora, esto para que puedan recibir las notificaciones. En caso de no poder hacerlo, deberá preguntar constantemente en el Juzgado por el estado del expediente.

Presentación de pruebas
La presentación de pruebas es esencial, ya sean pruebas documentales, testimoniales, dictámenes médicos, etc. Si la demanda no llenare los requisitos legales, el juez ordenará al actor que la corrija y, para ello, le puntualizará los requisitos omitidos o no llenados como es debido.

 ¿Qué tipo de denuncias se presentan ante el Juzgado Contravencional?

Las denuncias presentadas ante el Juzgado Contravencional son las relacionadas con faltas menores que cometen las personas contra la integridad corporal de otras personas. (como por ejemplo: lesiones levísimas, amenazas personales y otras).

Las contravenciones no son consideradas como un delito, sino que constituye una falta menor que se sanciona con días multa, según sea el caso.

Las contravenciones de daños menores, hurto menor y de lesiones levísimas según el Código Penal, cuando la persona reincide en este tipo de conducta la pena será de días de prisión, por ejemplo para el caso de lesiones levísimas la pena será de 10 a 30 días de prisión y en las contravenciones de daños y de hurto menor será de 5 a 20 días de prisión.

Las sanciones que se establecen van desde multas, trabajo comunal o resarcir el daño ocasionado.

¿Las personas menores de edad ¿pueden ser denunciadas por algún delito? ¿Cuál es la edad? ¿Cómo se les juzga? ¿Qué ley se les aplica?

Las personas menores de edad comprendidas entre las edades de los doce años y menos de dieciocho están sujetos a la Ley Penal Juvenil al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito o contravención en el Código Penal o leyes especiales. Asimismo, las personas mayores de edad que en el transcurso del proceso cumplan los dieciocho años.

Los actos cometidos por una persona menor de doce años de edad, que constituyan delito o Contravención, no serán objeto de la ley Penal Juvenil; la responsabilidad civil quedará a salvo y se ejercerá ante los tribunales jurisdiccionales competentes. Sin embargo, los Juzgados Penales Juveniles referirán el caso al Patronato Nacional de la Infancia, con el fin de que se le brinde la atención y el seguimiento necesarios.

Si las medidas administrativas conllevan la restricción de la libertad ambulatoria de la persona menor de edad, deberán ser consultadas al Juez de Ejecución Penal Juvenil, quien también las controlará.

Quien tenga noticia de un delito o contravención cometido por una persona menor de edad podrá denunciarlo ante el Ministerio Público, salvo si se trata de un delito de acción privada. Las sanciones aplicables a las personas menores de edad deberán tener como finalidad primordialmente educativa, se tomaran considerando su formación integral y la reinserción en su familia o su grupo de referencia. Entre ellas puede ser prestar servicio a la comunidad, libertad asistida, reparación del daño, internamiento domiciliario, internamiento en tiempo libre, en un centro especializado y ordenes de orientación y supervisión de parte del juez.

¿Una persona menor de edad puede acudir a los Juzgados de Violencia Domestica a denunciar maltrato de su padre y/o madre? Denunciar a su pareja? Qué conocen los Juzgados de Violencia Doméstica? La medida de protección por cuánto tiempo se impone? Cómo se puede modificar (apelación)?

Las personas menores de edad están facultados para interponer denuncias, sin límite de edad (derecho de acceso a la justicia) pero la autoridad siempre tomará en cuenta su madurez emocional para determinar cómo recibirá su gestión (artículos 104 y 105 del Código de la Niñez y la Adolescencia).

La persona menor de edad tiene el derecho de ser protegida por el estado contra cualquier forma de abuso intencional o negligente de carácter humillante o degradante y garantizar la plena efectividad de los derechos fundamentales en un ambiente físico y mental sano.

Dichas normas indican: "Art. 104 - Derecho de denuncia: Se garantiza a las personas menores de edad el derecho a denunciar una acción cometida en su perjuicio y a ejercer, por medio del representante del Ministerio Público, las acciones civiles correspondientes".

En la práctica, no obstante, los fiscales acostumbran llamar al representante de la persona menor de edad (padres, tutores, guardadores) para que confirmen la denuncia y asuman otros derechos y deberes legales. En todo caso en que se trate de personas menores de edad ofendidos se notifica al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

En casos en que exista un interés contrapuesto entre la persona menor de edad denunciante y su padre y/o madre (por ejemplo, en los casos de delitos cometidos por uno de los padres en perjuicio del hijo menor), o bien cuando la persona menor de edad no tenga representante (por ejemplo, en estado de abandonado) el encargado de ejercer directamente la acción en contra del imputado es el Ministerio Público.

El Ministerio Público no puede negarse a recibir ninguna denuncia, por los principios constitucionales de tutela judicial efectiva y acceso a la justicia. Aun en casos como violencia doméstica, contravenciones, atención a la víctima, pensiones alimentarias u otras gestiones, el representante del Ministerio Público está obligado a recibir la gestión y resolver lo que en Derecho corresponda, o bien a orientar al denunciante para que acuda ante el despacho correcto.

¿Cómo funcionan los Juzgados de Turno (horarios extraordinarios)? Los Juzgados Mixtos (de varias materias) y ¿Por qué?

Las oficinas de Turno Extraordinario tendrán competencia para actuar en la circunscripción territorial correspondiente a las oficinas de San José, I, II y III Circuito. Los Juzgados al igual que los tribunales están estructurados según su competencia, según la materia, la cuantía y el territorio. Los diferentes órganos que administran justicia lo hacen dentro de un determinado territorio o plano geográfico delimitado y dentro de una materia. Esto sucede sin perjuicio de que existan juzgados que se dediquen a varias materias, porque la población es muy reducida, no resulta práctico ni conveniente tener un juzgado por cada una de ellas.

Según la materia, los juzgados resuelven asuntos en materia civil, laboral, de familia, pensiones alimentarias, violencia doméstica, penales, contravencionales, de tránsito contencioso administrativo y civil de hacienda, penal juvenil, niñez y adolescencia, ejecución de la pena y agrarios.

El territorio de un juzgado está determinado por la Corte, la cual tiene una división territorial propia. Esta división judicial está dada partiendo del principio del adecuado servicio público, de ahí que se hace tomando en cuenta aspectos relativos al acceso de los ciudadanos a la justicia y viceversa.

¿Cuáles son las etapas del proceso ordinario (demanda, notificación, audiencias, etc.)?

El proceso ordinario conlleva trámites más largos y solemnes, por lo tanto ofrece a las partes mayores oportunidades y mejores garantías para la defensa de sus derechos. Las etapas del proceso ordinario son: Iniciación, Demostrativa y Sentencia

Iniciación:
Comienza con la demanda. Se establecen los sujetos, los hechos, los textos legales, las pretensiones, daños y perjuicios, pruebas y testigos.

Allanamiento, Rebeldía, Oposición
Demostrativa se refiere al desenvolvimiento de la teoría general de la prueba en sus cuatro etapas: de proposición u ofrecimiento, admisibilidad e inadmisibilidad, producción o evacuación y apreciación. En la cual se da la regulación de los diferentes medios de prueba. Sentencia: Fase de Conclusión donde con la unión de legajos de prueba y dictado de la sentencia se llega al fin de esta fase que es el concluir el proceso.



ORDINARIO

FASE DE INICIACIÓN



REQUISITOS

290 C.P.C.

PREVENCIONES

5 DÍAS

TRASLADO

30 DÍAS (295 C.P.C.)

EXCEPCIONES

10 DÍAS (297 C.P.C.)

OBJECIÓN A LA CUANTÍA

10 DÍAS (298 C.P.C.)

AMPLIACIÓN PRETENSIÓN

(313 C.P.C.)HASTA ANTES DE SENTENCIA DE 1 INSTANCIA

AMPLIACIÓN DE LOS HECHOS

(313 C.P.C.)HASTA ANTES DE SENTENCIA DE 1 INSTANCIA

ALLANAMIENTO

304 C.P.C.

REBELDÍA

310 C.P.C.

NEGATIVA

290 Y 305 C.P.C.

AUDIENCIA DE LA CONTESTACIÓN

3 DÍAS (305 C.P.C.)

RECONVENCIÓN

290 Y 308 C.P.C.

CORREGIR RECONVENCIÓN

3 DÍAS (308 C.P.C.)

AUDIENCIA DE LA RECONVECIÓN (RÉPLICA)

15 DÍAS (309 C.P.C.)

EXCEPCIONES Y OBJ. CTÍA.

8 DÍAS (309 C.P.C.)

AUDIENCIA DE LA RÉPLICA

3 DÍAS (309 C.P.C.)

CONCILIACIÓN

314 C.P.C.

FASE DEMOSTRATIVA



PLAZO ORDINARIO

40 DÍAS (320 C.P.C.)

APLIACIÓN

40 DÍAS (320 C.P.C.)

EXTRAORDINARIO

4 MESES (321 C.P.C.)

MEDIOS DE PRUEBA

318 C.P.C.

APERTURA DE LEGAJOS

319 C.P.C.

INEVACUABILIDAD DE LA PRUEBA

325 C.P.C.

FASE CONCLUSIVA



UNIÓN DE LEGAJOS

418 C.P.C.

ALEGATO DE CONCLUSIONES

418 C.P.C.

DICTADO DE LA SENTENCIA

1 MES (151 C.P.C.)

APELACIÓN

5 DÍAS (559 C.P.C.)

¿Qué casos se derivan a OIJ, Fiscalía; Ministerio Publico? (Principales diferencias)

OIJ
Su Ley Orgánica dispone que actuará por iniciativa propia, por denuncia o por orden de autoridad competente en la investigación de los delitos de acción pública, en la identificación y aprehensión preventiva de las presuntas personas culpables. También pretende reunir, asegurar y ordenar científicamente las pruebas y demás antecedentes necesarios para la investigación.

Asimismo, el OIJ actuará en los delitos de acción privada, por orden de autoridad competente después de recibida la denuncia o acusación de la parte afectada.

Ministerio Público
El Ministerio Público de Costa Rica tiene la función acusatoria ante los Tribunales Penales mediante el ejercicio de la acción penal y la realización de la investigación preparatoria en los delitos de acción pública, labor que cumple conjuntamente con el OIJ.

No obstante, cuando la ley lo faculte, previa autorización del superior, el representante del Ministerio Público podrá solicitar que se prescinda total o parcialmente de la persecución penal, que se limite a alguna o varias infracciones o a alguna de las personas que participaron en el hecho.

Este mismo ente debe intervenir en el procedimiento de ejecución penal, en la defensa civil de la victima cuando corresponda y asumir las demás funciones que la ley le asigne.

Fiscalía
Funciones generales.
Los fiscales adjuntos, fiscales y fiscales auxiliares actuarán en representación del Ministerio Público en todas las fases del procedimiento penal. En los casos de su conocimiento podrán actuar en todo el territorio nacional, sin perjuicio del auxilio mutuo que deben prestarse.

Estos funcionarios y funcionarias podrán actuar en forma conjunta y en coordinación con los órganos fiscalizadores de las instituciones públicas cuando estas realicen investigaciones de interés público y exista sospecha de la comisión de delitos.

El o la fiscal a cargo de la investigación de un delito debe identificar y reunir los elementos de convicción de forma que permita el control del superior, la defensa, la víctima, el querellante, las partes civiles y del juez.

Funciones específicas. Corresponde al fiscal adjunto dirigir y coordinar la fiscalía adjunta que se establezca ya sea territorial o especializada. De él dependerán los fiscales y fiscales auxiliares adscritos a la fiscalía.

En especial el fiscal adjunto distribuirá las labores y los casos entre los funcionarios a su cargo, siguiendo las directrices del Fiscal General.

Corresponde a el o la fiscal asumir personalmente las labores de investigación y el ejercicio de las acciones que correspondan al Ministerio Público. De las y los fiscales dependerán directamente las y los fiscales auxiliares que se le adscriban, según la distribución de trabajo que disponga la o el Fiscal General. Las y los fiscales auxiliares actuarán en las etapas preparatoria e intermedia, sin perjuicio de participar excepcionalmente en las fases sucesivas del procedimiento.

Qué tipo de denuncias se presentan ante el Juzgado Contravencional?

Las denuncias presentadas ante el Juzgado Contravencional son las relacionadas con faltas menores que cometen las personas contra la integridad corporal de otras personas. (como por ejemplo: lesiones levísimas, amenazas personales y otras).

Las contravenciones no son consideradas como un delito, sino que constituye una falta menor que se sanciona con días multa, según sea el caso.

Cuando la persona reincide en este tipo de conducta la pena será de días de prisión, por ejemplo para el caso de lesiones levísimas la pena será de 10 a 30 días de prisión y en las contravenciones de daños y de hurto menor será de 5 a 20 días de prisión.

Las sanciones que se establecen van desde multas, trabajo comunal o resarcir el daño ocasionado.

¿Cómo hacer para acogerse a la Ley de Paternidad Responsable?

En el momento del nacimiento del niño y/o la niña en el hospital, a la hora de la declaración, un o una funcionaria del Registro Civil informa a la madre sobre el alcance y la importancia de la ley. Una vez que recibe esta información, puede decidir si acogerse o no. En caso de acogerse, debe declarar el nombre del supuesto padre y brindar la información necesaria para su localización. Después de la declaración de nacimiento y contando con toda la información solicitada, la madre firma el formulario de aplicación de la ley y el formulario de inscripción de nacimiento.

¿Qué pasa después de que la madre solicitó aplicar la Ley de Paternidad Responsable?

Una vez que se disponga de toda la información necesaria, el Registro Civil le notifica al supuesto padre y le da 10 días hábiles para que se presente a sus oficinas y manifieste si acepta o no su paternidad.

¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar el trámite de reconocimiento mediante esta Ley?

Si el nacimiento se da en la casa: presentar cédula de identidad o tarjeta de identidad en caso de ser menor de edad. Presentar una declaración jurada de la persona que atendió el parto y testigos que confirmen los datos del nacimiento. En caso de ser la madre extranjera, debe presentar su pasaporte o cédula de residencia y las copias del control prenatal. Si el nacimiento ocurre en un hospital: debe presentar la cédula de identidad o la tarjeta de identidad en caso de ser menor de edad.

¿Se pueden realizar los trámites de reconocimiento durante el embarazo?

No. Deben realizarse en el momento del nacimiento.

¿Qué pasa si la madre se acoge a la Ley y el presunto padre niega la paternidad?

El Registro Civil da una única cita para la realización de la prueba de ADN en el Laboratorio de Paternidad Responsable de la Caja Costarricense de Seguro Social.

¿Después del nacimiento, hasta que edad se puede hacer el trámite de reconocimiento paterno?

Siempre y cuando la persona menor de edad tenga los apellidos de la madre, se puede realizar el trámite hasta antes de que el mismo cumpla los 18 años de edad.

¿A dónde se debe acudir para darle seguimiento al caso?

A la oficina del Registro Civil más cercana o llamar a la oficina de Inscripciones del Registro Civil, teléfono 2287-5665 y/o 2257-5555.

¿Qué sucede si la madre fallece en el parto y por lo tanto, no puede declarar la paternidad?

Los familiares de la madre deben autorizar a los funcionarios del Registro Civil para que inicie los trámites del reconocimiento.

¿Se puede aplicar la Ley en casos donde el padre es extranjero?

Si es posible. En estos casos es importante que la madre brinde la mayor cantidad de información posible, de manera que se pueda agilizar el trámite de notificación.

¿En qué consiste la prueba de ADN?

Tomando en cuenta que el contenido genético de una persona proviene en un 50% de su madre y en un 50% de su padre biológico, se realiza un estudio comparativo de la información genética presente en los tres, para determinar cual parte de la información genética del niño o la niña proviene de su madre y cuál de su padre biológico, que debería ser coincidente con la del supuesto padre.

¿Es gratuita la prueba de ADN?

Si es completamente gratuita.

¿En que casos hay que hacer la prueba de ADN?

Se realiza únicamente en aquellos casos en donde la madre se ha acogido a la Ley y el supuesto padre, luego de ser notificado, duda o rechaza la paternidad y solicita la prueba para confirmarla. Es entonces cuando el Registro Civil otorga una única cita para la realización de la prueba en el Laboratorio de Pruebas de Paternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social.

¿Cuáles requisitos y documentos se deben presentar el día de la cita para la prueba de ADN?
  1. Asistir a la hora exacta y no es necesario ir en ayunas.
  2. Presentarse con el niño o la niña
  3. Presentar cédula de identidad o tarjeta de identificación de menores. Si es extranjero, presentar el pasaporte o cédula de residencia.
¿Cómo se interpreta el resultado final de la prueba de ADN?

Si no se puede excluir la paternidad del supuesto padre con respecto al niño o niña, el resultado se expresa en forma de Probabilidad de Paternidad. Esta probabilidad debe ser superior al 99.9% y quiere decir que existe una probabilidad del 99.9% de que el supuesto padre corresponda al padre biológico de la persona menor de edad. Si existen 3 o más marcadores en los que se detecte una exclusión de paternidad, el supuesto padre queda excluido como el padre biológico del menor.

¿Una persona menor de edad está reconocida legalmente por un padre NO biológico puede perder el apellido si la madre lo desea, para ponerle únicamente los apellidos de ella?

Sí, pero es necesario interponer un proceso ante el Juzgado de Familia.
Es importante, tomar en cuenta que el padre, aun no siendo padre biológico, al reconocer a la persona menor de edad ante el Registro Civil adquiere derechos bajo la autoridad parental, por lo que podría oponerse y hacer valer los mismos.

¿Un hombre puede reconocer legalmente a un niño y/o niña que haya criado aunque no sea su padre biológico si su madre no está de acuerdo?

Como vimos anteriormente el Reconocimiento discrecional o complaciente se da cuando un hombre reconoce voluntariamente a una persona como hijo suyo, sin que exista un nexo biológico, ello significa que el reconociente tiene pleno conocimiento, al momento de otorgar el acto, que la relación jurídica establecida no coincide con la realidad biológica, y así como se puede anular por diversas razones legales expresadas anteriormente, cabe decir que la única forma legal de realizar el acto es mediante la adopción, por lo tanto si la madre no está de acuerdo no se tramitara el reconocimiento.

¿Qué es?

La guarda, crianza y educación son atributos esenciales de la patria potestad.

Los poderes-deberes de cuidar a la persona menor de edad, de tenerlos en su compañía (guarda), proporcionarles los alimentos y los estímulos físicos para su adecuado desarrollo (crianza), y prepararlos para su vida (educación), son inherentes a las dos personas progenitoras (padre y madre)

¿Quién (es) la tienen?

Durante la convivencia normal del padre y madre, éstos ejercen conjuntamente la guarda de sus hijos e hijas menores de edad. La guarda integra las relaciones paterno-filiales de la patria potestad y comprende, respecto de padre y madre, la obligación de protegerles, educarles, vigilar su conducta y en su caso corregirles adecuadamente sin la implementación del castigo físico (corporal) o cualquier otro tipo de castigo humillante y, respecto de los hijos e hijas, la obligación de convivir en el hogar con su padre y madre, o dónde ellos determinen.

Producida la separación personal del padre y de la madre, y aun cuando alguno de estos continúe en el ejercicio de la patria potestad, parece evidente que en lo sucesivo a la guarda no puede ser asumida por ambos progenitores. Al disgregarse (disolverse) el hogar común y residir padre y madre separadamente, es inevitable atribuir los deberes de guarda a uno u otro.

Es así, que la atribución de la guarda se logra mediante la llamada convivencia habitual de los hijos e hijas menores de edad.

Pero al declarar el divorcio, el Tribunal o Juzgado de Familia que por jurisdicción corresponda, tomando en cuenta el interés superior de los hijos e hijas menores de edad y las aptitudes física y moral de las personas progenitoras, determinará a quién confía la guarda, crianza y educación de aquellos. Sin embargo, si ninguno de los progenitores está en capacidad de ejercerlas, se confiarán al Patronato Nacional de la Infancia o persona idónea, quienes asumirán las funciones de tutor.

El Tribunal adoptará, además, las medidas necesarias concernientes a las relaciones personales entre padre, madre, hijos e hijas. Cualquiera que sea la persona o institución a cuyo cargo queden las personas menores de edad, los y las progenitoras quedan obligados a sufragar los gastos que demanden sus alimentos (por concepto de pensión alimentaria), conforme al artículo 56 y 35 del Código de Familia.

Lo resuelto no constituyen cosa juzgada y el Tribunal podrá modificarlo de acuerdo con la conveniencia de las personas menores de edad o por un cambio de circunstancias.

¿En qué casos el Juez puede modificarla?

Puede ser modificada cuando la persona progenitora que ejerza la Guarda, Crianza y Educación incumpla sus deberes parentales, por situaciones de negligencia, abandono, maltrato físico o psicológico, exposición a situaciones violatorias de los derechos de las hijas e hijos.

¿Cómo se solicita el cuido de mi hijo (as)?

En caso de separación del padre o la madre se podría acudir al Juzgado de Familia más cercano donde reside la persona menor de edad para solicitar la cuido de esta, o bien una modificación, o incluso la sustitución de quién ostenta la guarda, crianza, y educación.

En procesos de custodia de personas menores de edad se procura la tramitación de la forma más expedita posible según principio de inmediatez, para así procurar que se dilucide la condición lo antes posible.

¿Qué es?

La patria potestad es una potestad familiar, irrenunciable (por ende intransferible e imprescriptible), temporal (se ejerce normalmente hasta la mayoría de edad), relativa (no se trata de un derecho absoluto, sino un poder rector en beneficio de las personas menores de edad del cual no se puede abusar), no transable, en donde sólo una autoridad judicial competente o la misma muerte del titular de tal instituto puede dar fin al mismo.

Se denomina también como «autoridad parental», que es más acorde con el principio de igualdad de derechos y deberes (situaciones jurídicas en general) de las y los cónyuges, los padres y las madres.

¿Quiénes la ejercen?

El padre y la madre ejercen la patria potestad, la cual comprende, además de la representación legal y la administración de los bienes de las personas menores de edad, el derecho y el deber de guardarles; es decir que tal autoridad emana de la situación familiar (relación paterno y materno filial).

Compete a los padres y madres regir a los hijos e hijas, protegerles, administrar sus bienes y representarles legalmente. En caso de que exista opuesto interés, los hijos y/o hijas serán representados por un curador especial. Código Familia. Articulo 140

Pero cuando el Ejercicio de la Patria Potestad se suspende por sentencia judicial se da la privación de este que puede ser temporal, por desacuerdos reiterados o concurrencia de cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, para evitar perturbaciones dañosas o perjuicios a las personas menores de edad o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los progenitores.

Al declarar el divorcio, el Tribunal o Juzgado de Familia, tomando en cuenta el interés de los hijos menores y las aptitudes física y moral de los padres, determinará a cuál de los cónyuges confía la guarda, crianza y educación de aquéllos. Sin embargo, si ninguno de los progenitores está en capacidad de ejercerlas, los hijos se confiarán a una institución especializada o persona idónea, quienes asumirían las funciones de tutor.

El Tribunal adoptará, además, las medidas necesarias concernientes a las relaciones personales entre padres e hijos.

Cualquiera que sea la persona o institución a cuyo cargo queden los hijos, los padres quedan obligados a sufragar los gastos que demanden sus alimentos, conforme al artículo 35 Código de Familia.

¿Quiénes son los titulares de la patria potestad?

La Titularidad de la Patria potestad es conjunta (padre y madre) excepto cuando se da una privación judicial (suspensión de la patria potestad) de la misma, o por quedar uno de los progenitores EXCLUIDO (por medio de resolución de un juzgado o tribunal de Familia sea modificada la misma). La privación, no es definitiva, y puede ser recuperada, si con ello se da un beneficio para la persona menor de edad.

Motivos de pérdida de la patria potestad

La patria potestad termina:

  1. Por el matrimonio o la mayoridad adquirida del hijo o hija.
  2. Por la muerte de quienes la ejerzan (progenitores).
  3. Por la declaratoria judicial de abandono, que se produzca por encontrarse la persona menor de edad en riesgo social y no exista oposición de los padres o cuando, suspendido el derecho, ellos no demuestren haber Modificado la situación de riesgo del menor de edad en el plazo que el Juez les haya otorgado.
  4. Cuando la persona menor de edad haya sido objeto de violación, abusos deshonestos, corrupción o lesiones graves o gravísimas de quienes la ejerzan (el ofensor sea alguno de las personas progenitoras y sea condenado por la misma causa).
  5. Artículo 158 del Código de familia
¿Ante quién se gestiona la suspensión o modificación de la patria potestad?

La patria potestad puede suspenderse, modificarse, a juicio de Tribunal o bien del Juzgado de Familia donde vive la persona menor de edad atendiendo a su interés superior o bien en casos de divorcio, nulidad de matrimonio o separación judicial, el mismo Tribunal, tomando en cuenta primordialmente el interés de los hijos menores de edad, dispondrá, en la sentencia, todo lo relativo a la patria potestad, guarda, crianza y educación de ellos, administración de bienes y adoptara las medidas necesarias concernientes a las relaciones personales entre padres e hijos y los abuelos de éstos.

Queda a salvo lo dispuesto para el divorcio y la separación por mutuo consentimiento. Sin embargo, el Tribunal podrá en estos casos desaprobar o modificar el convenio (de divorcio o separación judicial) en beneficio de los hijos.

Lo resuelto conformé a las disposiciones anteriores no constituye cosa juzgada (no es definitivo) y el Tribunal podrá modificarlo (por vía incidental), a solicitud de parte o del Patronato Nacional de la Infancia, de acuerdo con la conveniencia de los hijos o por un cambio de circunstancias.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'