Preguntas Frecuentes

Imprimir

Violencia domestica

En Costa Rica, la Ley contra la Violencia Doméstica número 7586, se promulgó en abril de 1996 y constituye un instrumento imprescindible para la protección de los derechos de las mujeres, las niñas, niños, hombres, personas adultas y las personas con discapacidad que sufren violencia en el seno de su familia. La misma garantiza derechos constitucionales como el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad y a la dignidad humana.

Además los derechos de las personas y los de la familia se encuentran garantizados en la Constitución Política.

¿Qué es?

Para que se dé violencia doméstica tiene que mediar una relación familiar o afectiva ejercida contra un pariente por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado inclusive, por vínculo jurídico o de hecho o por una relación de guarda, tutela o curatela y que produzca como consecuencia, el menoscabo de su integridad física, sexual, psicológica o patrimonial.

El vínculo por afinidad subsistirá aun cuando haya finalizado la relación que lo originó. Así, todo maltrato que provenga de un familiar o de su pareja, es agresión doméstica, cualquiera que sea el lugar donde se da y la forma en que se manifieste.

Diferentes tipos de violencia doméstica son:

  1. Violencia psicológica: Acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

  2. Violencia física: Acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de una persona. Es aquélla que se ejerce directamente sobre el cuerpo de otra persona, causando lesiones, danos y dolor, empujones, golpes, mordeduras, quemaduras, cortaduras, pellizcos, bofetadas, jalones de cabello, agresión con objetos o armas.

  3. Violencia sexual: Consiste en obligar a otra persona a realizar una acción o actividad de contenido sexual sin su consentimiento. Entre varias tenemos, el Acoso sexual, relaciones mediante el uso de la fuerza o amenazas, exhibicionismo, uso de pornografía, introducción de objetos en órganos sexuales, relaciones sexuales que lastiman.

  4. Violencia patrimonial o económica: Consiste en provocar daños a las pertenencias personales, familiares y de trabajo de los miembros de la familia. Además, se ejerce cuando se limita el acceso a los recursos económicos.
¿Quiénes pueden ser víctimas de violencia doméstica?

Todas las personas son susceptibles de sufrir violencia doméstica. Sin embargo, las mujeres son las más afectadas.
Entre las personas que pueden sufrir violencia domestica están:

  1. Las mujeres de todas las edades.
  2. Las niñas y los niños.
  3. Las adolescentes y los adolecentes.
  4. Las personas con alguna discapacidad.
  5. Las personas adultas mayores; y también los hombres adultos, aunque en menor cantidad.

Toda persona puede sufrir violencia doméstica sin importar la edad, el sexo, la etnia, la nacionalidad, estado civil o situación migratoria.

¿Puede un niño, niña o adolescente plantear una denuncia ante el juzgado de violencia doméstica (en caso de que pueda desde que edad puede plantea, la puede plantar solo? o ¿tiene que ir acompañado?

Toda persona mayor de doce años que está sufriendo una situación de violencia en su hogar, puede plantear una denuncia ante Juzgado Especializado en Violencia Doméstica Juzgado de violencia doméstica o bien acudir al Juzgado de Familia más próximo. En caso de que no exista, debe ir al Juzgado Contravencional de Menor Cuantía más cercano y presentar una denuncia para solicitar medidas de protección.

Cuando la persona agredida es menor de edad, otra persona puede solicitar las medidas de protección a su favor. Pueden hacerlo las madres, los padres, los tutores, los funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), los funcionarios de hospitales, docentes de centros educativos o cualquier persona adulta.

¿Contra quién se pondría la denuncia de violencia doméstica?

La denuncia se pondría a aquella persona o personas que tenga parentesco familiar con la persona agredida.