Preguntas Frecuentes

Imprimir

Pensión Alimentaria

¿Qué es la pensión alimentaria?

Es una obligación de los padres y primordialmente un derecho que tienen las personas menores de edad, de que sus padres cubran sus necesidades básicas. Quien está facultado a solicitarla es el padre o madre que ejerza la guarda, crianza y educación del o los hijos.

¿Qué comprende el monto de la pensión alimentaria?

Dentro de la pensión alimentaria está comprendida la atención de necesidades como:

  • Comida
  • Habitación
  • Vestido
  • Educación
  • Atención Médica o medicamentos
  • Diversión
  • Transporte
  • Otros gastos como pago de recibos de agua y luz.

Gastos Extraordinarios como los señalados en el artículo 37 del Código de la Niñez y Adolescencia, dentro de los que se encuentran:

  1. Médicos de necesidad notoria y urgente
  2. Sepelio del beneficiario (a)
  3. Cobro de Subsidio prenatal y de lactancia
  4. Gastos por terapia o atención especializada, en casos de abuso sexual o violencia doméstica. (Art. 164 Código de Familia en adelante

Igualmente las personas obligadas a pagar una pensión alimentaria provisional o definitiva, deberán cancelar, por concepto de aguinaldo, la suma equivalente a una mensualidad, pagadera en los primeros quince días del diciembre, sin necesidad de resolución que así lo ordene. (Art. 16 Ley de Pensiones Alimentarias)

¿Existe una tabla de montos para las pensiones alimentarias? ¿Bajo qué parámetros se calcula dicho monto? ¿Qué pruebas se tienen que presentar para demostrar las necesidades de las personas menores de edad (solicitante de la pensión)? ¿Qué documentos debe presentar el obligado para que el monto no sea muy elevado o difícil de cubrir?

No hay una tabla que establezca el monto que se debe cancelar por concepto de pensión alimentaria, esta cifra se calcula mediante las posibilidades económicas de las personas y las necesidades de las y los beneficiarios. Los patronos tienen el deber de informar sobre el salario del deudor alimentario. No será excusa atendible que el obligado no tenga trabajo, sueldo ni ingresos; tampoco el que sus negocios no le produzcan utilidades. También se toma en cuenta el estilo de vida al cual estaba acostumbrado disfrutar la persona menor de edad y el mismo no se puede desmejorar, el juez emitirá su criterio utilizando la sana crítica racional y analizara la prueba recibida, como la documental, prueba testimonial, pericial o reconocimiento judicial.

¿Quién tiene la obligación de dar la pensión alimentaria?
  1. Los padres y/o madres a los hijos y/o hijas menores de edad o los mayores de edad, que por padecer problemas de salud, no puedan trabajar (incapaces).
  2. Los padres y/o madres a los hijos y/o hijas mayores de 18 años pero menores de 25 años, siempre y cuando demuestren que todavía se encuentran estudiando con una carga académica razonable y que obtienen buen rendimiento para la obtención de una profesión u oficio.
  3. Los hijos y/o hijas al padre y/o madre
  4. Los hermanos y/o hermanas a sus hermanos y/o hermanas menores de edad o mayores incapaces.
  5. Los abuelos y/o abuelas a los nietos y/o nietas y bisnietos y/o bisnietas a personas menores de edad o incapaces.
  6. Los nietos y/o nietas y bisnietos y/o bisnietas a sus abuelos y/o abuelas o bisabuelos y/o bisabuelas
¿Qué elementos se toman en consideración para determinar el monto?

En el juicio de ponderación se ha de tomar en cuenta tanto las condiciones de quien esta cargo la obligación alimentaria, como en los beneficiarios, lo que supone valorar las posibilidades económicas y necesidades de ambas partes de la relación alimentaria.

Artículos 164 y 166 Código de Familia

Es importante recordar que normalmente la pensión provisional se fija prima facie, es decir con la sola demanda de la acreedora o acreedor alimentario, sin mayores elementos de juicio que los proporcionados por éste, y sobre todo, sin audiencia ni defensa del demandado.