Preguntas Frecuentes

Imprimir

Ley de Paternidad Responsable

¿Cómo hacer para acogerse a la Ley de Paternidad Responsable?

En el momento del nacimiento del niño y/o la niña en el hospital, a la hora de la declaración, un o una funcionaria del Registro Civil informa a la madre sobre el alcance y la importancia de la ley. Una vez que recibe esta información, puede decidir si acogerse o no. En caso de acogerse, debe declarar el nombre del supuesto padre y brindar la información necesaria para su localización. Después de la declaración de nacimiento y contando con toda la información solicitada, la madre firma el formulario de aplicación de la ley y el formulario de inscripción de nacimiento.

¿Qué pasa después de que la madre solicitó aplicar la Ley de Paternidad Responsable?

Una vez que se disponga de toda la información necesaria, el Registro Civil le notifica al supuesto padre y le da 10 días hábiles para que se presente a sus oficinas y manifieste si acepta o no su paternidad.

¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar el trámite de reconocimiento mediante esta Ley?

Si el nacimiento se da en la casa: presentar cédula de identidad o tarjeta de identidad en caso de ser menor de edad. Presentar una declaración jurada de la persona que atendió el parto y testigos que confirmen los datos del nacimiento. En caso de ser la madre extranjera, debe presentar su pasaporte o cédula de residencia y las copias del control prenatal. Si el nacimiento ocurre en un hospital: debe presentar la cédula de identidad o la tarjeta de identidad en caso de ser menor de edad.

¿Se pueden realizar los trámites de reconocimiento durante el embarazo?

No. Deben realizarse en el momento del nacimiento.

¿Qué pasa si la madre se acoge a la Ley y el presunto padre niega la paternidad?

El Registro Civil da una única cita para la realización de la prueba de ADN en el Laboratorio de Paternidad Responsable de la Caja Costarricense de Seguro Social.

¿Después del nacimiento, hasta que edad se puede hacer el trámite de reconocimiento paterno?

Siempre y cuando la persona menor de edad tenga los apellidos de la madre, se puede realizar el trámite hasta antes de que el mismo cumpla los 18 años de edad.

¿A dónde se debe acudir para darle seguimiento al caso?

A la oficina del Registro Civil más cercana o llamar a la oficina de Inscripciones del Registro Civil, teléfono 2287-5665 y/o 2257-5555.

¿Qué sucede si la madre fallece en el parto y por lo tanto, no puede declarar la paternidad?

Los familiares de la madre deben autorizar a los funcionarios del Registro Civil para que inicie los trámites del reconocimiento.

¿Se puede aplicar la Ley en casos donde el padre es extranjero?

Si es posible. En estos casos es importante que la madre brinde la mayor cantidad de información posible, de manera que se pueda agilizar el trámite de notificación.

¿En qué consiste la prueba de ADN?

Tomando en cuenta que el contenido genético de una persona proviene en un 50% de su madre y en un 50% de su padre biológico, se realiza un estudio comparativo de la información genética presente en los tres, para determinar cual parte de la información genética del niño o la niña proviene de su madre y cuál de su padre biológico, que debería ser coincidente con la del supuesto padre.

¿Es gratuita la prueba de ADN?

Si es completamente gratuita.

¿En que casos hay que hacer la prueba de ADN?

Se realiza únicamente en aquellos casos en donde la madre se ha acogido a la Ley y el supuesto padre, luego de ser notificado, duda o rechaza la paternidad y solicita la prueba para confirmarla. Es entonces cuando el Registro Civil otorga una única cita para la realización de la prueba en el Laboratorio de Pruebas de Paternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social.

¿Cuáles requisitos y documentos se deben presentar el día de la cita para la prueba de ADN?
  1. Asistir a la hora exacta y no es necesario ir en ayunas.
  2. Presentarse con el niño o la niña
  3. Presentar cédula de identidad o tarjeta de identificación de menores. Si es extranjero, presentar el pasaporte o cédula de residencia.
¿Cómo se interpreta el resultado final de la prueba de ADN?

Si no se puede excluir la paternidad del supuesto padre con respecto al niño o niña, el resultado se expresa en forma de Probabilidad de Paternidad. Esta probabilidad debe ser superior al 99.9% y quiere decir que existe una probabilidad del 99.9% de que el supuesto padre corresponda al padre biológico de la persona menor de edad. Si existen 3 o más marcadores en los que se detecte una exclusión de paternidad, el supuesto padre queda excluido como el padre biológico del menor.

¿Una persona menor de edad está reconocida legalmente por un padre NO biológico puede perder el apellido si la madre lo desea, para ponerle únicamente los apellidos de ella?

Sí, pero es necesario interponer un proceso ante el Juzgado de Familia.
Es importante, tomar en cuenta que el padre, aun no siendo padre biológico, al reconocer a la persona menor de edad ante el Registro Civil adquiere derechos bajo la autoridad parental, por lo que podría oponerse y hacer valer los mismos.

¿Un hombre puede reconocer legalmente a un niño y/o niña que haya criado aunque no sea su padre biológico si su madre no está de acuerdo?

Como vimos anteriormente el Reconocimiento discrecional o complaciente se da cuando un hombre reconoce voluntariamente a una persona como hijo suyo, sin que exista un nexo biológico, ello significa que el reconociente tiene pleno conocimiento, al momento de otorgar el acto, que la relación jurídica establecida no coincide con la realidad biológica, y así como se puede anular por diversas razones legales expresadas anteriormente, cabe decir que la única forma legal de realizar el acto es mediante la adopción, por lo tanto si la madre no está de acuerdo no se tramitara el reconocimiento.