Noticias

Hojancha cuenta con junta de protección a la niñez y la adolescencia

  • En el 2016 desarrollarán la Academia de Crianza.
  • El cantón de Hojancha tiene una población de 2387 personas menores de edad.

San José, 6 de noviembre del 2015.  Con la participación de 59 personas menores y 32 personas adultas para un total de 91 asistentes (centros educativos de primaria y secundaria y representantes del sector salud, educación y gobierno local)  se constituyó, este 5 de noviembre, la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia de Hojancha.

La apertura de la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia (JPNA) nos va permitir realizar un trabajo articulado con las instituciones del cantón que estén involucradas en la atención de personas menores de edad, tal es el caso de instituciones del sector salud, educación, entre otros, comentó la Coordinadora de la Oficina Local de Nicoya, Licda. Rebecca Francis Ruíz.

La JPNA  quedó conformada por un representante del gobierno local, representante de Ministerio de Educación Pública y por elección popular por directores de centros educativos y funcionarios del sector salud. Además de una representante de las personas menores de edad con sus dos suplentes.

Para logar realizar acciones que verdaderamente impacten a la comunidad en educación y promoción necesitamos unirnos todos y todas. Con la JPNA del cantón de Hojancha vamos a lograr la activación de un Subsistema Local de Protección y la creación de los Consejos Participativos que sean la voz de las PME del cantón teniendo una participación activa en los asuntos que les afectan, agregó Francis.

Para el 2016 se tiene proyectada la apertura de la Academias de Crianza en cantón de Hojancha y necesitamos la participación de todos y todas para logar que sea un éxito en beneficio de la comunidad, agregó.

El cantón de Hojancha durante la época procolombina formaba parte de  los indígenas chorotegas, ubicada en la península de Nicoya. Los primeros pobladores que llegaron a la región, en 1910 provenían de Matambú y de los cantones de San Ramón, Atenas y Palmares entre los cuales estaban las familias de los señores Barrantes, Bermúdez, Mora, Quesada, Quirós, Venegas, entre otras.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.