Noticias

Imprimir

Hojancha cuenta con junta de protección a la niñez y la adolescencia

San José, 6 de noviembre del 2015.  Con la participación de 59 personas menores y 32 personas adultas para un total de 91 asistentes (centros educativos de primaria y secundaria y representantes del sector salud, educación y gobierno local)  se constituyó, este 5 de noviembre, la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia de Hojancha.

La apertura de la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia (JPNA) nos va permitir realizar un trabajo articulado con las instituciones del cantón que estén involucradas en la atención de personas menores de edad, tal es el caso de instituciones del sector salud, educación, entre otros, comentó la Coordinadora de la Oficina Local de Nicoya, Licda. Rebecca Francis Ruíz.

La JPNA  quedó conformada por un representante del gobierno local, representante de Ministerio de Educación Pública y por elección popular por directores de centros educativos y funcionarios del sector salud. Además de una representante de las personas menores de edad con sus dos suplentes.

Para logar realizar acciones que verdaderamente impacten a la comunidad en educación y promoción necesitamos unirnos todos y todas. Con la JPNA del cantón de Hojancha vamos a lograr la activación de un Subsistema Local de Protección y la creación de los Consejos Participativos que sean la voz de las PME del cantón teniendo una participación activa en los asuntos que les afectan, agregó Francis.

Para el 2016 se tiene proyectada la apertura de la Academias de Crianza en cantón de Hojancha y necesitamos la participación de todos y todas para logar que sea un éxito en beneficio de la comunidad, agregó.

El cantón de Hojancha durante la época procolombina formaba parte de  los indígenas chorotegas, ubicada en la península de Nicoya. Los primeros pobladores que llegaron a la región, en 1910 provenían de Matambú y de los cantones de San Ramón, Atenas y Palmares entre los cuales estaban las familias de los señores Barrantes, Bermúdez, Mora, Quesada, Quirós, Venegas, entre otras.