Noticias

PROYECTOS PRIORITARIOS PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

pee

La Ministra Vega ha compartido con los niños y niñas su amor por las mascotas.


San José, 20 de agosto del 2018. “El 16 de agosto se cumplieron los 100 días de la Administración del Presidente Carlos Alvarado Quesada. Esta es una oportunidad para informar sobre los proyectos prioritarios que nos hemos planteado para que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) cumpla a cabalidad con su labor sustantiva por los niños, niñas, adolescentes y familias en Costa Rica”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva, Patricia Vega Herrera.

Ampliación de la Red de cuido, supervisión y seguimiento de la condición jurídica de las personas menores de edad, atención de denuncias pendientes, servicio de atención de emergencias después de las 4 p.m. en todo el país, fortalecimiento de las Oficinas Locales; además de fideicomisos para infraestructura y digitalización, son algunas de las metas de la Ministra Vega.  

  1. AMPLIACION DE LA RED DE CUIDO.
La ampliación de la red de cuido en 40000 cupos, que implica un aumento de cobertura de más del 80%, y requiere una importante coordinación interinstitucional. Para valorar esta ampliación se conformó una Comisión Ad hoc integrada por funcionarios Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), PANI y la Secretaría Técnica de Red de Cuido. Desde esta articulación se realizaron propuestas concretas en los siguientes escenarios:

  1. Ampliación de cobertura de beneficiarios IMAS, CEN CINAI y PANI: CECUDI, Hogares comunitarios, Centros Infantiles Diurnos de Atención Integral (CIDAI PANI), CEN CINAI y centros privados.
  2. Vinculación con empresas para el apoyo en cuidado y desarrollo de los hijos/as de los colaboradores/as, mediante la ubicación en centros infantiles ya existentes o apertura de centros infantiles en las empresas.
  3. Trabajo con el Programa Enlace Territorial de Casa Presidencial, para aliar distintos actores públicos y privados para la generación de centros de cuido en los cantones interesados.
En el PANI hay un equipo encargado del proyecto que ha propuesto la ampliación de 400 cupos en el 2018 y un incremento paulatino del servicio.

  1. PLAN DE INFRAESTRUCTURA MEDIANTE UN FIDEICOMISO- OFICINAS LOCALES Y ALBERGUES.
El objetivo es contar con espacios óptimos para la población menor de edad bajo protección especial, así como para los usuarios que requieren de los servicios institucionales en las distintas Oficinas Locales. Ya se han definido las obras que se construirán y se está redactando el cartel para la contratación del fiduciario. Se ha constituido una Comisión de Fideicomiso a lo interno de la Institución con participación de todas las instancias que se deben involucrar en el proyecto. La inversión probable es de 25 millones de dólares en cinco años.

  1. DIGITALIZACION DEL PANI. EN BUSCA DE LA EFICIENCIA.
Se pretende la automatización de todos los procesos técnicos desde las distintas áreas de abordaje (Prevención y Promoción, Atención y Defensa, Protección y Adopciones), para migrar de los expedientes y documentos físicos a los sistemas digitales. Asimismo, consolidar el registro único de beneficiarios. Todo en coordinación con la estrategia de Gobierno Digital

Actualmente se está en la etapa de levantamiento de procesos y definición de términos de contratación. Se estima que se puede tener el prototipo en enero 2019. Con esto se busca el acceso digital en tiempo real de los servicios y procesos del PANI, normalización, homogeneización y control de los procesos para el usuario interno y el externo.

Se proyecta una inversión de $6.000.000 (seis millones de dólares) en cuatro años y el proyecto está en revisión y aprobación por parte de MIDEPLAN. Hay un equipo del PANI trabajando en el impulso al proyecto.

  1. REDUCCION DEL TIEMPO QUE TARDAN LAS ADOPCIONES.
Creación de un sistema de monitoreo, supervisión y control de procesos jurídicos de las personas menores de edad en alternativas de protección, especialmente en condiciones de adoptabilidad, para la promoción de la adopción o el derecho a tener una familia.

Entre el 2008 y el 2012 se ubicaron en adopción 449 personas menores de edad. Asimismo, entre el 2013 y 2017 se ubicaron 679, lo que representa un incremento del 33%. Sin embargo, hay cerca de 2000 niños, niñas y adolescentes bajo protección y algunos podrían tener la condición de adoptabilidad requerida para la adopción.

Por ello y para garantizar la oportuna definición de la condición socio jurídica de las niñas, niños y personas adolescentes que permanecen bajo la protección especial del PANI y definir su situación legal para favorecer la posibilidad de ser adoptados o restituidos en familias, se desarrollará este sistema, que ya tiene un equipo de proyecto trabajando.

  1. REVISIÓN Y REFORMULACIÓN DE PROYECTOS: OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. INVERSION REAL EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.
Se creó la Oficina de Administración de Proyectos (PMO) que cuenta con 5 profesionales de diferentes áreas con el fin de contar con una base de proyectos con indicadores, metas claras y población beneficiada y que será un filtro en la elaboración e implementación de todos lo desarrollado.

Se trabaja en la definición de líneas bases para los proyectos preventivos y educativos para que respondan a las necesidades reales de las comunidades de acuerdo con los temas prioritarios.

  1. DEFINICION DE UN SISTEMA DE ALBERGUES. SERVICIOS ORDENADOS Y OPORTUNOS PARA LOS QUE SE QUEDAN TEMPORALMENTE CON NOSOTROS.
Se debe contar con alternativas de protección especializadas que se ajusten a las necesidades de la población menor de edad que requiera protección institucional. Para ello, de forma inmediata se reorganizaron los albergues para la ubicación separada de PME, según su perfil de clasificación.

Asimismo, se está en la consolidación de un sistema de albergues que brinde respuesta a los diferentes perfiles tanto por grupo etéreo como especiales y emergentes en el nivel nacional. El PANI traslada 23.000.000.000 (que corresponde a un 24% del presupuesto general) a las organizaciones no gubernamentales que cuentan con alternativas especializadas, pero se requiere ampliar los servicios.

  1. MEJORAR LAS OFICINAS LOCALES, MEJOR SERVICIO.
Se fortalecieron las 52 Oficinas Locales en todo el país con recurso humano, vehículos y equipo de cómputo. La ubicación de recurso humano se hace con base en el “Estudio para la determinación de necesidades de recurso humano en Oficinas Locales y Direcciones Regionales”, efectuado por Planificación y Desarrollo Institucional. De las 218 plazas (con una inversión de más de tres mil quinientos millones de colones al año), se han nombrado un total de 110 plazas y se está en proceso de ubicación del resto. Además, se comprarán 20 vehículos adicionales con inversión de 260.000.000 para fortalecer la parte operativa.

Además, 10 Oficinas Locales recibieron vehículos Rav 4 2017.  Las Oficinas Locales de Aserrí, Buenos Aires, Coto Brus, Pérez Zeledón, Los Chiles, Desamparados, Alajuela Oeste, Santa Cruz, Corredores y Golfito cuentan desde hace unas semanas con el nuevo recurso.

  1. PLAN DE CONTINGENCIA Y EQUIPOS DE INTERVENCIÓN EN CRISIS PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS EN 18 OFICINAS LOCALES.
La Auditoria Interna determinó que, en el 2017, cerca de 11 mil denuncias prioridad 1 o de alto riesgo no se atendieron con la urgencia requerida, dejando al descubierto un porcentaje de situaciones que pueden materializarse en eventual riesgo o violación de derechos. Para ello, se implementó un Plan de Intervención en Crisis en 18 oficinas locales con respuesta inferior al 70% en la atención de denuncias.

Se procedió con la conformación de equipos interdisciplinarios desde la Gerencia Técnica, Direcciones Regionales, Unidades Móviles y Oficinas Locales para la atención de denuncias, se inició en agosto con un diagnóstico en cada Oficina Local y se están valorando las denuncias para la atención inmediata.

  1. FORTALECIMIENTO DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.
Se busca lograr la articulación real entre las entidades públicas, privadas y la sociedad civil para la formulación y ejecución de las políticas públicas, el desarrollo de proyectos en las comunidades, el fortalecimiento de la participación real de las personas menores de edad (PME) en la toma de decisiones, y el apoyo a los Subsistemas Locales de Protección y los Consejos Participativos.

Para ello, se dotó de recurso humano la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, con la asignación de 2 plazas de Trabajo Social y Derecho. Estas plazas fueron facilitadas por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en cumplimiento de la disposición de la Contraloría General de la República (CGR).

  1. ATENDER LAS EMERGENCIAS EN TODO EL PAÍS 24 x7
Se pretende la implementación del modelo Atención Inmediata en el nivel regional para la atención de alto riesgo y vulnerabilidad con un servicio interdisciplinario e interinstitucional con horario ampliado a partir de las 4 pm.

En el nivel regional no existe un servicio de atención de emergencias fuera del horario de Oficina, por lo que las situaciones de riesgo de las personas menores de edad son asumidas en muchas ocasiones por la Policía, cuando es una labor sustantiva del PANI.

  1. UN PANI VISIBLE.
Por ser una institución de servicio, corresponde al PANI velar por una cercanía con la ciudadanía, por ello se procederá a rotular y refrescar las fachadas de las 52 oficinas locales.

Se definió una línea homogénea en las Oficinas Locales para proporcionar espacios amigables para la población usuaria de los servicios.  En forma inmediata, se iniciará un proceso de "develación" de las Oficinas Locales con el objetivo de que las comunidades ubiquen los servicios de nuestra Institución.

  1. ESTUDIO DE SITUACIÓN DE DERECHOS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. QUÉ PASA CON NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Se realizará un estudio sobre el “Estado de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país” para conocer la realidad de las personas menores de edad. Este instrumento será una fuente de consulta para la toma de decisiones en la materia.

Esto en cumplimiento de la obligatoriedad establecida en el Código de la Niñez y la Adolescencia (artículo 178). La Secretaría Técnica del Consejo de la Niñez y la Adolescencia se está realizando el levantamiento de términos de referencia para la contratación del estudio.

  1. TRABAJO EN ORDEN Y CON EVALUACION DE RESULTADOS.
Para generar una estructura organizativa ágil y efectiva con definición de competencias claras que favorezca los servicios, se están realizando ajustes al organigrama institucional para la creación de departamentos acordes con la planeación estratégica con la definición de servicios por competencias. Entre ellos se da la creación de la Oficina de Proyectos, el Departamento de Operaciones (para la gestión de flotilla, gestión de activos e infraestructura), el Departamento de Defensa y Atención y el Departamento de Promoción y Prevención. Ya se ha coordinado con MIDEPLAN.

  1. ACCION ARTICULADA EN LO ADMINISTRATIVO.
Sistema de Planificación de los Recursos Empresariales: ERP

Adquisición del Sistema de Planificación de los Recursos Empresariales (ERP), a través de la compra de servicios, que es una herramienta tecnológica para el sistema administrativo financiero.

Permite la unificación de los sistemas administrativos de la Institución. Homologa, facilita e integra la Administración de la información financiera y de recursos humanos (expediente electrónico de los funcionarios). Hasta el 2017 y parte del 2018, cada una de las unidades operativas contaban con sistemas independientes que obstaculizaban la toma de decisiones de manera correcta.

  1. DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD.
Fortalecimiento de la atención de la población de personas menores de edad con discapacidad.

Favorecer la aprobación, monitoreo, seguimiento, control y evaluación de la situación de las personas menores de edad en los cuatro componentes: Albergues, ONG´s, Hogares Solidarios y Red de Cuido.

Se dotó de tres plazas profesionales especializadas (Trabajo Social, Psicología y Educación Especial) al Departamento de Acreditación con el fin de activar el Programa de Personas Menores de Edad con Discapacidad y Proyectos de Vida Independientes para adolescente, entre otros de alta especialización. Asimismo, se está realizando un estudio de tiempos y movimientos de la carga laboral del departamento para determinar la capacidad instalada frente a la demanda. La implementación del sistema informático ERP permitirá contar con la información real de la población beneficiaria.

  1. QUE LAS ADOLESCENTES MADRES SIGAN ESTUDIANDO.
Se está realizando una evaluación del impacto del Programa para la Reinserción y Permanencia de la Adolescente Madre en el Sistema Educativo con el fin de medir los alcances y resultados de los componentes del programa, según se indica en el Informe de Labores de 100 días de la Administración Alvarado.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Unidad de Comunicación y Prensa
25230710/83199584

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'