Noticias

CCSS iniciará vacunación contra el virus PAPILOMA el 3 de junio

CCSS2

 

 35 150 niñas de 10 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra el Papiloma en la escuela.
• Los docentes avisarán a padres y encargados las fechas de la vacunación en cada centro educativo.
• Las niñas que falten a la escuela el día de la vacunación deben ser llevadas al ebáis.
• Directora del Hospital de Niños y los ministros de Educación y Salud hacen un llamado a padres, madres y encargados para que vacunen a las niñas contra el virus que produce el cáncer de cérvix.

 

Los equipos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están preparados para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el virus que produce el cáncer de cérvix a las niñas de diez años.

La CCSS aprovechará la visita a las escuelas para poner la vacuna de tétanos que reciben todos los estudiantes de diez años, tanto los niños como las niñas, para vacunar también contra el papiloma.

Así, con la vacuna de tétanos, los niños terminarán el esquema básico de inmunización, mientras que las niñas completarán el esquema de vacunación cuando tengan la segunda dosis de la vacuna Papiloma, programada para que ocurra seis meses después de haber recibido la primera.

La vacuna contra el virus Papiloma se pone exclusivamente a las niñas porque es una medida de salud pública para evitar el cáncer de cérvix, uno de los tumores malignos más frecuentes entre las mujeres del país.

El presidente ejecutivo de la CCSS Dr. Román Macaya Hayes hace un llamado a todos los padres de familia para que vacunen a sus hijas  y señala que la vacunación es la medida de prevención más importante para evitar el cáncer de cérvix.

Instituciones exhortan padres, madres y encargados para cumplir la vacunación

Las escuelas participan en la inmunización gracias al alto compromiso del Ministerio de salud con el bienestar de los infantes.

El señor ministro de Educación Édgar Mora Altamirano sostiene que los centros educativos no solo deben ser espacios de enseñanza, deben ser sitios en los que se garantice la protección integral de los menores y eso incluye la promoción de la salud con este tipo de campañas de vacunación.

El jerarca confirmó a los centros educativos la importancia del apoyo de las escuelas a la vacunación contra el papiloma. “Es importante que todo el personal docente y administrativo de las escuelas presten toda la colaboración necesaria a los compañeros de la Caja Costarricense de Seguro Social para que esta medida sea exitosa y llegue a la mayor cantidad de estudiantes".

El ministro de Salud Daniel Salas Peraza confía en que los padres, las madres y los encargados de las niñas se comprometan con la vacuna Papiloma igual que lo hacen con el resto del esquema de vacunas.

El señor ministro señala que las familias deben aprovechar la oportunidad de hacer un acto que puede ser decisivo para la vida de nuestras niñas y a la vez honrar la misión de protegerlas.

La directora del Hospital Nacional de Niños Olga Arguedas Arguedas también llama a las familias con niñas de diez años a levantar la protección contra el cáncer con la vacuna.

“La vacuna contra el virus de Papiloma es una protección sumamente efectiva para el futuro de las niñas; es una vacuna de última tecnología, con un altísimo perfil de seguridad y efectividad” señala la médica.

“¡Ojalá que ninguna niña de diez años pierda esta valiosa oportunidad!” exhortó la médica, líder del Hospital emblema de la protección de la infancia en el país.

Vacunación contra el papiloma será escalonada

  • La actividad de apertura de la vacunación será el 3 de junio en el Hospital de Niños en una actividad especial donde se ha invitado al Presidente de la República y a los ministros de Salud y de Educación para que sean testigos de honor de la vacunación de varias niñas.

La vacunación en las escuelas públicas y privadas moviliza a muchísimos funcionarios de salud de la institución, principalmente ataps, que van a todos los centros educativos, para garantizar la cobertura del público meta a nivel nacional.

Gracias a esa sinergia entre ministerios hay un cronograma de visitas programadas a los centros educativos a lo largo del año como parte de la vacunación del esquema básico, que será aprovechado para aplicar la del Papiloma, por lo que se espera completar la puesta de la primera dosis en setiembre.

Como es costumbre en la visita de vacunación escolar los maestros avisarán a los padres, madres y encargados el día de la vacunación para que envíen el carné de vacunas a la escuela.

El virus que produce el cáncer de cérvix es común.

El virus Papiloma es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida adulta. En la mayoría de los casos y gracias a las defensas del cuerpo el virus desaparece por sí solo, sin causar ningún problema de salud.

Sin embargo; cuando el virus Papiloma se queda en el cuerpo por mucho tiempo, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Una vez que la persona contrae el virus no hay manera de saber quiénes lo eliminarán naturalmente o quiénes presentarán cáncer u otros problemas de salud.

Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles tengan menor capacidad para combatir el virus y más probabilidad de presentar problemas de salud por su infección.

Se conoce que las personas que fuman tienen mayor riesgo de desarrollar lesiones por la presencia persistente del virus.

El cáncer de cérvix generalmente puede tardar años en desarrollarse —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el virus.

Es por esto que se ha llegado a la conclusión de que el virus del Papiloma es causa necesaria pero no suficiente del cáncer de cérvix. El sistema inmunológico de la persona también participa en las posibilidades de defensa frente al virus. La vacuna lo que hace es fortalecer ese sistema de defensa en niñas que no hayan estado en contacto con el virus.

La vacuna es muy eficaz y segura.

Hay más de 200 tipos de virus Papiloma. De ellos más de 40 están relacionados con el cáncer. La vacuna contra el virus Papiloma se centra en los tipos de virus que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y también protege contra los tipos que causan la mayoría de las verrugas genitales.

El perfil de seguridad exigido por las agencias reguladoras es el más alto exigido nunca a una vacuna en fase de desarrollo clínico. La vacuna ha sido estudiada en miles de personas en todo el mundo, y los estudios no han generado preocupaciones de seguridad graves.

Los efectos secundarios reportados en estos estudios fueron leves, como dolor en el lugar donde se administró la inyección, fiebres leves, mareos y náuseas.

Los desmayos, que pueden ocurrir después de cualquier procedimiento médico, también se han presentado muy esporádicamente después de la vacunación contra el virus papiloma. En las escuelas las niñas recibirán la vacuna sentadas y se les pedirá que estén así por cinco minutos.

Las niñas no necesitan preparación especial para recibir la vacuna. La única recomendación es que, durante la puesta, las niñas permanezcan sentadas por unos minutos. La vacuna del tétanos se pondrá en la mano con la que escribe y la del papiloma en otra mano.

CCSS lanza campaña de motivación

La Caja Costarricense de Seguro Social emitirá desde el 15 de este mes una campaña de motivación para los padres y las madres de niñas de diez años con el lema “El amor y las vacunas salvan vidas”.

Los videos se emitirán en televisoras y cadenas de cines nacionales.  El mensaje busca destacar el sentido de protección que tienen los padres y madres de familia y la responsabilidad de vacunación como parte de un aprendizaje familiar.

Audio adjunto Dr. Román Macaya - presidente ejecutivo CCSS

Audio adjunto Dr. Daniel Salas -  ministro de salud

Videos de campaña en el siguiente enlace:

https://www.ccss.sa.cr/pub/ccss-television-papiloma-2019.zip

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'