Noticias

EXPERTOS ESTABLECEN PRIORIDADES PARA LA DESINSTITUCIONALIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Comunicado

Se deben fortalecer las capacidades de las familias de criar a sus hijos e hijas y el cuidado alternativo.

San José, 22 de agosto del 2019.  Establecer prioridades que permitan avanzar hacia la desinstitucionalización de niños, niña y adolescentes, es especial en la primera infancia, es el objetivo de la Reunión Técnica Subregional, en la que participan expertos nacionales y de 13 países, este jueves 22 y viernes 23, en el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

El encuentro es organizado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Costa Rica (UNICEF) y el Instituto Interamericano del Niño, la niña y el adolescente (IIN) de la OEA, se realiza en cumplimiento de las directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de niños y del derecho a vivir de desarrollarse en entornos familiares protectores.

La conferencia inaugural “Derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes. Desafío de los Estados para la desinstitucionalización” estuvo a cargo de Oscar Melchor, de Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) de México.

En el encuentro participan delegaciones de Panamá, Haití, Nicaragua, Honduras, el Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Colombia y Uruguay; además de expertos del PANI, MEP, Ministerio de Justicia, Salud, INA, Poder Judicial, Red de Cuido, INAMU, Universidades, colegios profesionales, CONAPDIS, Defensoría de los Habitantes y organizaciones no gubernamentales (ONGs), quienes concluirán con una postura regional para la relatoría de Naciones Unidas.

La separación de un niño o niña de su familia es una medida extrema ante la vulnerabilidad y el riesgo. Para su protección el PANI cuenta con alternativas como albergues, hogares solidarios y organizaciones no gubernamentales. En este momento, un 72,7% (6446) de los niños, niñas y adolescentes están en hogares subvencionados o no, un 22,9% (2019) en ONGs y un 4% (393) en albergues.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera el diagnóstico presentado hoy por Costa Rica permite establecer la ruta, que pasa desde mejorar la gestión institucional hasta el fortalecimiento del acogimiento familiar, el control de los tiempos de las personas menores de edad en alternativas, personal especializado para la supervisión de ONGs y para los procesos de cada persona menor de edad, entre otras, para hacer la tarea y en un corto plazo tener los resultados.

Juan Baldares, gerente de programas de UNICEF Costa Rica, enfatizó que “las familias no deben ser separadas, a menos que por causa de proteger el interés superior del niño, tal acción extrema deba tomarse por su seguridad e integridad”. 

El especialista de UNICEF recalcó que “los modelos de intervención deben ser tan amplios y diversos que permitan la inclusión dentro del seno de una nueva familia y que garanticen el apoyo de la comunidad. Para evitar la separación, el Estado debe asumir su responsabilidad y obligación de brindarle a las familias los medios psicológicos, materiales, culturales y sociales que le permitan asumir su tarea de protección con responsabilidad”.

En el encuentro se presentaron los resultados del “Diagnóstico sobre el progreso de Costa Rica en la implementación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños”, elaborado por PANI y UNICEF.

Para la Coordinadora del Departamento de Protección del PANI, Jalila Meza Lázarus del diagnóstico se tienen acciones concretas e inmediatas:

  1. La reducción del ingreso de niñas y niños menores de tres años de edad a los acogimientos residenciales, a través de procesos de sensibilización y educación de la población que promuevan el involucramiento de las familias como posibles modalidades de acogimiento. Como parte de esta estrategia, se contempla fortalecer el desarrollo de Academias de Crianza y Unidades Móviles que brinden herramientas a los padres en el cuido de sus hijos.
  2. Establecer políticas públicas e institucionales en el Patronato Nacional de la Infancia para que se determine un periodo máximo de estadía en las alternativas de acogimiento residencial. 
  3. Promover la creación de un proyecto de identificación y preparación de nuevos hogares solidarios a nivel cantonal.
  4. Concretar valoraciones familiares en forma temprana, así como dar cumplimiento a los planes de intervención familiar.
  5. concientizar, a las personas profesionales encargadas, sobre las secuelas de la institucionalización en las personas menores de edad.
  6. Fomentar alternativas de protección (hogares solidarios, centros diurnos, familias sustitutas etc.) distintas a la institucionalización tradicional.
  7. Contar con un plan de desinstitucionalización que tome en cuenta la reconversión de las ONG; esto puede generar un cambio de paradigma asumido por las funcionarias y los funcionarios de atención a personas menores de edad que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo.

 

Fanny Cordero Jiménez

Encargada de Prensa

25230710/83199584

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'