Noticias

Donación de ₡10.000 millones hará realidad Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños

 

CP-594-2019

Martes 17 de setiembre del 2019

Donacion pani 01

 

 

Agustín Brenes de El Guarco de Cartago representó a los niños y niñas de Costa Rica en la firma del convenio.

  • ● Este martes se firmó convenio mediante el cual el PANI transfiere a la CCSS los recursos para la compra de los terrenos donde se construirá la unidad de Cuidados Críticos de este centro hospitalario.

    ● Se adquirirán 15 propiedades con una extensión de casi 8.800 metros cuadrados ubicadas al costado oeste del HNN.

    ●  Presidente Alvarado comentó con que este acuerdo se desata un nudo que obstaculizaba el avance de este proyecto prioritario para la atención de la niñez, impulsado desde hace más de una década.

    ●  “La suscripción de este convenio hoy es un regalo de amor para los niños de Costa Rica”, comentó el Presidente Ejecutivo de la CCSS.

En el marco del mes de los derechos de la niñez, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmaron este martes un convenio para la compra de terrenos donde se construirá la “Torre de la Esperanza” o edificio de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños (HNN).

El convenio estipula la transferencia de ₡10.000 millones del PANI a la CCSS para la adquisición de 15 propiedades (con una extensión de 8.797,26 m²), ubicadas al costado oeste del hospital, donde se construirá la torre que atenderá a unos 120 mil pacientes al año.

El documento fue firmado en Casa Presidencial por Patricia Vega, ministra de la Niñez y la Adolescencia; Román Macaya, Presidente Ejecutivo CCSS; y Olga Arguedas, directora del HNN. Como testigos estuvieron el Presidente Carlos Alvarado y la Primera Dama Claudia Dobles.

“Con este convenio se podrán adquirir los terrenos para la construcción de la Torre de la Esperanza y así resolver el principal obstáculo para el avance de esta obra prioritaria para la niñez costarricense que se viene gestionando desde hace más de una década”, expresó el Presidente Alvarado.

Por su parte, la Primera Dama comentó que “ante las dificultades que se han enfrentado para la construcción de esta Torre de la Esperanza, hoy celebramos que grandes proyectos como éste puedan hacerse realidad mediante el apoyo de todas las instituciones involucradas”, dijo.

En coincidencia, el presidente ejecutivo de la CCSS reflexionó que “este paso que estamos dando hoy nos permite consolidar un proyecto que tiene muchos años y posibilita superar los escollos que se presentaron en el pasado”.

“El camino para acariciar La Torre de la Esperanza está cada vez más cerca y estoy seguro que será clave para mejorar la calidad de vida de nuestra población infantil como ya lo estamos haciendo. La suscripción de este convenio hoy es un regalo de amor para los niños de Costa Rica”, agregó Macaya.

En tanto, la directora del HNN indicó que “la Torre de Cuidado Crítico ha sido un sueño pero por diferentes factores no se ha podido hacer realidad”.

“El hospital necesita crecer, ya que fue concebido hace más de cinco décadas para una Costa Rica que enfrentaba un panorama de morbilidad completamente diferente del que vemos ahora. Necesitamos expandir nuestros servicios para poder dar una mejor atención a los niños y niñas que sufren patologías complejas”, reflexionó la doctora Arguedas.

Por su parte, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega puso como ejemplo la historia de una niña como las que se verán beneficiadas con el nuevo edificio: “Sofía tiene 3 años y 9 meses que este miércoles fue trasplantada de hígado en este hospital y su intervención fue todo un éxito. Sofía es una niña bajo nuestra protección y como cualquier niño o niña en Costa Rica ha tenido la atención médica del más alto nivel”.

“Su derecho a la salud, como derecho primordial, se ha hecho realidad. Sofía representa la esperanza, que también celebramos hoy, con esta alianza estratégica entre el Patronato Nacional de la Infancia, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Hospital Nacional de Niños”, finalizó.

Largo proceso

El nuevo edificio incluirá las áreas de Cuidado Intensivo Neonatal (50 camas), Cuidado Intensivo Pediátrico (34 camas), la Unidad de Quemados (14 camas), estabilización de Pacientes Críticos, (ocho camas) y ocho quirófanos adaptados a situaciones especiales. Contará con una sala de shock y el área de almacenamiento y distribución de hemoderivados.

El financiamiento fue definido por la reforma Nº 8793 a la Ley de Asignaciones Familiares de 2009 que destinó un 0.78% de los ingresos del FODESAF para la construcción y el equipamiento de la Torre de Esperanza del Hospital Nacional de Niños.

Estos fondos son administrados y gestionados por un fideicomiso con el Banco Nacional que fue establecido por la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños. Sin embargo, al no incluir el financiamiento del terreno, se vieron en la necesidad de buscar otras fuentes como lo es hoy el PANI. 

Actualmente el proceso se encuentra en etapa de contratación de la Unidad Gerencial y pendiente de los trámites necesarios para la compra de los terrenos.

El Hospital Nacional de Niños es el único centro especializado en atención infantil en todo el sistema hospitalario nacional, recibe pacientes referidos de todos los rincones del país, de las más diversas etnias y condiciones socio económicas.

 

Donacion pani 02

Oscar Cordero, Jimmy Castillo, Patricia Vega, Patricia Hernández, Oscar Cascante, Maraya Bogantes y Natalia Rudín, (Bernal Navarro no presente) conforman el equipo que hizo posible el convenio para hacer realidad la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'