Noticias

Imprimir

Donación de ₡10.000 millones hará realidad Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños

 

CP-594-2019

Martes 17 de setiembre del 2019

Donacion pani 01

 

 

Agustín Brenes de El Guarco de Cartago representó a los niños y niñas de Costa Rica en la firma del convenio.

En el marco del mes de los derechos de la niñez, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmaron este martes un convenio para la compra de terrenos donde se construirá la “Torre de la Esperanza” o edificio de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños (HNN).

El convenio estipula la transferencia de ₡10.000 millones del PANI a la CCSS para la adquisición de 15 propiedades (con una extensión de 8.797,26 m²), ubicadas al costado oeste del hospital, donde se construirá la torre que atenderá a unos 120 mil pacientes al año.

El documento fue firmado en Casa Presidencial por Patricia Vega, ministra de la Niñez y la Adolescencia; Román Macaya, Presidente Ejecutivo CCSS; y Olga Arguedas, directora del HNN. Como testigos estuvieron el Presidente Carlos Alvarado y la Primera Dama Claudia Dobles.

“Con este convenio se podrán adquirir los terrenos para la construcción de la Torre de la Esperanza y así resolver el principal obstáculo para el avance de esta obra prioritaria para la niñez costarricense que se viene gestionando desde hace más de una década”, expresó el Presidente Alvarado.

Por su parte, la Primera Dama comentó que “ante las dificultades que se han enfrentado para la construcción de esta Torre de la Esperanza, hoy celebramos que grandes proyectos como éste puedan hacerse realidad mediante el apoyo de todas las instituciones involucradas”, dijo.

En coincidencia, el presidente ejecutivo de la CCSS reflexionó que “este paso que estamos dando hoy nos permite consolidar un proyecto que tiene muchos años y posibilita superar los escollos que se presentaron en el pasado”.

“El camino para acariciar La Torre de la Esperanza está cada vez más cerca y estoy seguro que será clave para mejorar la calidad de vida de nuestra población infantil como ya lo estamos haciendo. La suscripción de este convenio hoy es un regalo de amor para los niños de Costa Rica”, agregó Macaya.

En tanto, la directora del HNN indicó que “la Torre de Cuidado Crítico ha sido un sueño pero por diferentes factores no se ha podido hacer realidad”.

“El hospital necesita crecer, ya que fue concebido hace más de cinco décadas para una Costa Rica que enfrentaba un panorama de morbilidad completamente diferente del que vemos ahora. Necesitamos expandir nuestros servicios para poder dar una mejor atención a los niños y niñas que sufren patologías complejas”, reflexionó la doctora Arguedas.

Por su parte, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega puso como ejemplo la historia de una niña como las que se verán beneficiadas con el nuevo edificio: “Sofía tiene 3 años y 9 meses que este miércoles fue trasplantada de hígado en este hospital y su intervención fue todo un éxito. Sofía es una niña bajo nuestra protección y como cualquier niño o niña en Costa Rica ha tenido la atención médica del más alto nivel”.

“Su derecho a la salud, como derecho primordial, se ha hecho realidad. Sofía representa la esperanza, que también celebramos hoy, con esta alianza estratégica entre el Patronato Nacional de la Infancia, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Hospital Nacional de Niños”, finalizó.

Largo proceso

El nuevo edificio incluirá las áreas de Cuidado Intensivo Neonatal (50 camas), Cuidado Intensivo Pediátrico (34 camas), la Unidad de Quemados (14 camas), estabilización de Pacientes Críticos, (ocho camas) y ocho quirófanos adaptados a situaciones especiales. Contará con una sala de shock y el área de almacenamiento y distribución de hemoderivados.

El financiamiento fue definido por la reforma Nº 8793 a la Ley de Asignaciones Familiares de 2009 que destinó un 0.78% de los ingresos del FODESAF para la construcción y el equipamiento de la Torre de Esperanza del Hospital Nacional de Niños.

Estos fondos son administrados y gestionados por un fideicomiso con el Banco Nacional que fue establecido por la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños. Sin embargo, al no incluir el financiamiento del terreno, se vieron en la necesidad de buscar otras fuentes como lo es hoy el PANI. 

Actualmente el proceso se encuentra en etapa de contratación de la Unidad Gerencial y pendiente de los trámites necesarios para la compra de los terrenos.

El Hospital Nacional de Niños es el único centro especializado en atención infantil en todo el sistema hospitalario nacional, recibe pacientes referidos de todos los rincones del país, de las más diversas etnias y condiciones socio económicas.

 

Donacion pani 02

Oscar Cordero, Jimmy Castillo, Patricia Vega, Patricia Hernández, Oscar Cascante, Maraya Bogantes y Natalia Rudín, (Bernal Navarro no presente) conforman el equipo que hizo posible el convenio para hacer realidad la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños (HNN).