Noticias

3 de cada 10 niñ@s menores de 12 años sufren obesidad en Costa Rica

obesidad cr

  • Esta condición está relacionada a enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, ortopédicas y riesgos de salud emocional como la depresión, baja autoestima, aislamiento social, entre otros.
  • La campaña informativa pretende desmitificar costumbres arraigadas en la sociedad costarricense que ponen en riesgo la salud física y mental de niñas y niños.

 12 de noviembre, 2019. Los malos hábitos en la alimentación, el sedentarismo y algunos mitos que tienen las familias costarricenses sobre el concepto de vida saludable son las principales causas del aumento en las cifras de obesidad infantil en el país, mismas que sostienen que tres de cada diez niños menores de 12 años sufren de esta condición.

Creer que un niño “gordito” es un niño sano, que la comida saludable es cara y aburrida, o que la obesidad es únicamente un asunto relacionado con el peso son algunos de los mitos que aborda la campaña “Cuídame Nutritiva-mente”, que lanzó este martes el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Colegio de Profesionales en Nutrición, con el apoyo del Patronato Nacional de la Infancia, el Hospital Nacional de Niños, UNICEF y la empresa privada.

La campaña tiene el objetivo de brindar información certera y adecuada sobre cómo prevenir y tratar los casos de obesidad infantil de manera integral, tomando en cuenta factores nutricionales, sociales, hábitos familiares, y componentes tanto psicológicos como emocionales.

Para la Dra. Norma Meza, Presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición, “proveer una alimentación variada y balanceada debe ser responsabilidad de padres, madres y cuidadores de niñas y niños; sin embargo, sabemos que existe una desinformación sobre lo que entendemos como hábitos saludables. Por esto, la campaña es de gran valor para acercarnos a las familias y ayudarlas a mejorar la manera en la que están fomentando conductas sanas a la hora de comer”.

“Tener hábitos de alimentarios saludables no se trata únicamente de elegir una manzana en vez de una bebida gaseosa azucarada, se trata de todas aquellas pequeñas cosas que como familia hacemos juntos en casa para tener una mejor calidad de vida”, añade.

Algunas de estas acciones son las que las familias pueden incorporar en su vida diaria y convertir en buenos hábitos:

  • Preparar alimentos en casa siempre que sea posible e incluir a las niñas y niños en la preparación de los mismos.
  • Ir a la feria en familia y realizar el menú familiar con recetas sencillas y rápidas.
  • Fomentar el consumo de agua.
  • Comer siempre en la mesa y evitar los dispositivos electrónicos.
  • Respetar los tiempos de comida.
  • No obligar al niño a comer: respetar sus señales de apetito y saciedad.
  • No hacer mención del peso en casa.
  • Evitar los excesos.
  • Hacer ejercicio en familia.

Además de brindar recomendaciones prácticas, la campaña busca crear consciencia sobre la importancia de abordar el tema de la obesidad infantil no solo desde lo físico sino también desde lo emocional, tomando en cuenta que en muchas ocasiones el comer de más podría se consecuencia de otros problemas como ansiedad o depresión, los cuales deben ser tratados al mismo tiempo que se incorporan los nuevos hábitos alimentarios en la niña o el niño.

Sharon Murillo Mora miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica mencionó: “La pérdida de peso no garantiza que el niño o la niña haya resuelto el problema, hay que asegurarse también que la relación con la comida es sana, relajada, que la alimentación está orientada al cuido propio y no al peligro de volver a subir el peso. También hay niños que siguen siendo afectados emocionalmente porque a pesar de que logran perder peso, siempre sienten que deben tener “cuidado” con lo que comen. Además, puede haber consecuencias emocionales que el niño o la niña todavía sufre debido a comparaciones con otros y otras, burlas en la escuela, angustia por el control de la comida, etc., las cuales no se solucionan con perder peso. Estos son aspectos que sólo un profesional en psicología puede evaluar para tener un panorama del nivel de afectación emocional que puede darse y cómo resolverla en bienestar de la salud, no solo física sino también mental de los niños(as)”.

Por su parte Patricia Vega, Presidenta Ejecutiva del PANI, asegura que la obesidad infantil es un tema al que hay que prestarle mucha atención y sobre el que hay que actuar preventivamente:

 “Muchos de los casos de obesidad en niñas y niños pueden catalogarse como negligencia en salud y esto es una responsabilidad que le atañe a las personas adultas encargadas de su cuido. En el PANI nos unimos a esta campaña para brindarle a los cuidadores información necesaria y correcta para la atención nutricional y emocional de los menores”, menciona la jerarca.

Abrace y dé el ejemplo. Los padres y encargados son responsables de crear hábitos saludables en casa, construir relaciones sanas con la comida y ayudar a sus hijos e hijas a construir una relación sana con ellos mismos y su entorno.

  • Premie con abrazos y no con comida.
  • No le atribuya emociones a la comida. La comida no es aburrida o divertida.
  • No compare a sus hijos con otros basándose en su aspecto físico.
  • Si a su hijo no le gusta realizar deporte pregúntele las razones. No le califique de perezoso.
  • No obligue a su hijo a comer todo lo que hay en el plato.
  • Recuerde dar el ejemplo.

“Cuídame Nutritiva-mente” es apoyada también por: ASSA Compañía de Seguros, Cosecha Dorada, Delga C, Numar, Pastas Roma, y Telecable.

La campaña estará en televisión, radio y redes sociales a partir del 12 de noviembre y hasta el 12 de diciembre.  Para ello se creó el sitio web con información y recomendaciones: www.cuidamenuritivamente.com

Para más información puede comunicarse con María José Calvo al 8937-1142

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.