Noticias

Imprimir

Iluminación del Museo de los Niños tendrá amplio despliegue de seguridad

 Conferencia de Prensa Todas las instituciones 26 de noviembre

Más de 300 efectivos de instituciones y cuerpos policiales velarán por la seguridad de las miles de familias que disfrutarán de la tradicional Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños este sábado 30 noviembre. Aunque el espectáculo principal iniciará a las 7:00 p. m., las actividades comenzarán a partir de la 1:00 p. m. por toda Calle 4.

¡La seguridad de las familias siempre será prioridad! Bajo esta consigna y por noveno año consecutivo, el Museo de los Niños y ocho instituciones más se unen para llevar a cabo un amplio despliegue policial y control en carretera antes, durante y después de lo que será la Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños, este sábado 30 de noviembre. Aunque el espectáculo principal iniciará a las 7:00 p. m., desde tempranas horas habrá un importante dispositivo de seguridad y actividades para las familias.

El dispositivo conocido como “Ruta Segura” pretende crear una ruta de acceso ágil, segura y con un ambiente de fiesta por Calle 4 y las zonas aledañas donde se realiza cada año este tradicional evento navideño. La iniciativa se realiza de forma exitosa gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Seguridad Pública, la Policía de Tránsito, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Costarricense, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Sistema de Emergencias 9-1-1, la Policía Municipal, el Ministerio de Salud y el Museo de los Niños.

“La seguridad y el bienestar del público siempre será prioridad para el Museo de los Niños, por eso desde meses antes se inicia la coordinación con todas las instituciones, para llevar a cabo este importante dispositivo que le permitirá a las miles de familias, venir a disfrutar de este tradicional evento navideño, de forma ágil, segura y disfrutando de un hermoso ambiente de fiesta previo a la iluminación del “Castillo de los Sueños”. Agradecemos el apoyo y valioso aporte que cada institución le brinda al evento”, destacó Ronny Jiménez, Director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

Aunque los operativos en carretera se realizarán a partir de las 11:00 a. m., será hasta las 12:00 m. d. que se llevará a cabo el cierre de Calle 4 (sentido sur-norte), desde la Avenida Segunda y hasta el ingreso principal frente al Museo de los Niños (Avenida 9). Según informó la Policía de Tránsito, de ser necesario, los cierres podrían extenderse a Calle 2 y Calle 6. El paso por las avenidas sí quedará habilitado para el tránsito normal de vehículos, aunque sí se aplicarán cierres parciales en determinados momentos de la tarde y noche.

Como parte del despliegue de seguridad, se contará con la presencia de 100 oficiales de la Fuerza Pública, 30 oficiales de la Policía Municipal, 15 oficiales de la Policía de Tránsito y 45 agentes de seguridad privada del Museo, quienes velarán por el orden en carretera y la seguridad de las más de 20.000 personas que cada año asisten a la tradicional actividad navideña frente al icónico edificio de la capital.

Paralelamente, se contará con 3 puestos de atención de la Cruz Roja por todo el perímetro de la actividad. Ellos velarán por la atención, salud e integridad del público con un equipo de más de 40 cruzrojistas y 6 ambulancias, tanto de atención básica como de soporte avanzado. También se contará con la supervisión de 12 funcionarios del Ministerio de Salud, 8 funcionarios del Sistema de Emergencia 911 y el apoyo de 10 personeros del Patronato Nacional de la Infancia, quienes tendrán un puesto de atención inmediata del PANI, en caso de que algún menor se extravíe o necesite atención. De igual forma, el Benemérito Cuerpo de Bomberos habilitará un total de 2 unidades extintoras, una unidad de rescate, dos motocicletas, una unidad de soporte avanzado y 55 bomberos durante todo el evento.

“Como todos los años, desde muy temprano, la Fuerza Pública acompañará a los asistentes a la Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños manteniendo un fuerte operativo en el centro de San José y por toda la “Ruta Segura” hacia el Museo. Es importante recordar a los asistentes los consejos preventivos básicos para evitar ser víctimas de un delito”, recalcó el Comisario Daniel Calderón Rodríguez, Director General de la Fuerza Pública.

Fiesta por toda Calle 4 desde el mediodía

Desde hace 9 años, “Ruta Segura” se ha convertido en una vitrina para que la población en general pueda tener un acercamiento directo e interactivo con diferentes instituciones y que disfruten de un colorido ambiente de fiesta. Por tal motivo, a partir de la 1:00 de la tarde, desde la Avenida Segunda y por toda la Calle 4, el público podrá encontrar una serie de actividades previas a la esperada iluminación del Museo de los Niños.

La agenda es amplia e incluye música, obras de teatro, animación, pintacaritas, juegos tradicionales, globoflexia, personajes de fantasía, zanqueros, coros navideños, stands informativos y de prevención de accidentes, la participación de 60 niños y niñas de la Patrulla Infantil de la Policía Municipal, exhibición de unidades de las diferentes instituciones para que los niños se puedan tomar fotografías y se cerrará con un colorido pasacalles a partir de las 3:00 p. m.

Cuatro mil bombillitos iluminarán el “Castillo de los Sueños”

La edición número 19 de la Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños se realizará este sábado 30 de noviembre a partir de las 7:00 p. m. El espectáculo principal tendrá una hora de duración e incluirá una mágica historia navideña con la participación de más de 50 personajes de fantasía, actores y bailarines en escena, una impresionante banda sonora, videomapping, juego de luces, sorpresas de grandes dimensiones, el encendido de los más de 4.000 bombillos que decoran el contorno de la fachada y se cerrará el evento con un impresionante juego de pólvora.

Importante recordar que la Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños es un evento completamente gratuito y se realiza desde el año 2000 para darle la bienvenida oficial a la navidad en San José. Todas las familias están cordialmente invitadas. Para más información, el público puede visitar el Facebook del Museo de los Niños CR o llamar al 2058 4929.