Noticias

LA MEJORA DEL SERVICIO EN LOS ALBERGUES ES PRIORIDAD

PANI 10022020 01 Albergues

  • La Presidenta Ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez Arias visitó este sábado los albergues de Orotina, Naranjo, Grecia y Barrio San José.

San José, 9 de febrero del 2020.  La mejora continua del servicio que se brinda en los 46 albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es una prioridad para la administración, que ya cuenta con un diagnóstico del “Estado de ocupación de albergues 2019-2020”, realizado entre diciembre y enero.

Este estudio, elaborado por la Unidad de Albergues, analizó, entre otros aspectos, la capacidad instalada, el promedio de permanencia de las niñas, niños y adolescentes, el hacinamiento y la sobrepoblación. A partir de este año se monitorearán estos indicadores de manera constante.

Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez Arias, este control permanente de lo que pasa en los 46 albergues permite contar con datos e información precisa para tomar las medidas correctivas y garantizar las mejores condiciones para cada uno de los niños, niñas y adolescentes que están bajo nuestra protección.

El albergue es una alternativa de protección transitoria cuando la situación de riesgo y vulnerabilidad de la persona menor de edad amerita la separación de su familia; por ello, los datos cambian y requieren controles permanentes.

En respuesta al derecho del niño, niña y adolescente a crecer y desarrollarse en familia, estamos adoptando las acciones para reducir los tiempos de permanencia, medidas de desinstitucionalización y propiciar otras alternativas de cuido, agregó Jiménez.

Sobre la infraestructura de los albergues es importante indicar que en el fideicomiso de obra pública, se construirán 13 albergues en La Cruz, San Carlos, Paso Canoas, El Ángel y las Flores en Heredia, Zapote, Barrio Escalante, Sueños de Esperanza en Puntarenas, La Garita en Alajuela, Moravia, El Alto en Guadalupe, Gaviota en Desamparados y Pétalos de Rosa en Hatillo, que mejoran las condiciones de abrigo temporal.

PANI 10022020 02 Albergues

PANI 10022020 03 Albergues

PANI 10022020 04 Albergues

 

Fanny firma

 

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.