Noticias

INICIA PROGRAMA DE AUTOCUIDADO 2020 EN LA REGION CHOROTEGA

IMG PANICHORO 01

San José, 28 de febrero 2020. En el inicio del Programa de Autocuidado 2020, este jueves en la Región Chorotega, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias enfatizó en que el personal es el recurso más valioso con que cuenta el Patronato Nacional de la Infancia e instó a poner todo el esfuerzo por mejorar el servicio para la niñez y la adolescencia.

El Programa de Autocuidado, que se realiza desde hace 6 años en alianza con la Universidad Nacional (UNA), está dirigido a los y las funcionarias con el fin contar con personas altamente motivadas e identificadas con la razón de ser y con un espíritu de servicio a los usuarios internos y externos.

En este taller, que consta de 6 sesiones de 4 horas, se desarrollan actividades con metodologías que permiten la participación activa en juegos cooperativos, trabajo en equipo, talleres prácticos, sesiones individuales y conversatorios para sensibilizar sobre la calidad de vida física, emocional y laboral.

“En el tanto que me sienta bien conmigo mismo, doy un mejor servicio a las personas. Aprender a cuidarme, cuidar mi entorno, saber quiénes somos, cómo nos sentimos, nos permite superarnos”, manifestó Jackeline Ávila, responsable del programa, Psicóloga del Departamento de Recursos Humanos.

En la Región Chorotega en este año se iniciará con la Unidad de Atención Inmediata para la atención de emergencias las 24 horas del día, los 365 días del año. Para ello ya se cuenta con 10 plazas y estará adscrita a la Dirección Regional.

También se abrirá la Oficina Local de La Cruz para la atención de los distritos de La Cruz, Santa Cecilia, La Garita y Santa Elena. Además, del albergue para adolescentes varones.

La Ministra Jiménez visitó la Dirección Regional, la Oficina Local de Liberia y el albergue Lucecitas Valientes; además atendió a Radio Pampa y Canal 36 La Anexión.

En esta semana, la Ministra también compartió con los funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional de Heredia y la Oficina Local de San Pablo; de la Dirección Regional Central y las Oficinas Locales de Pavas y La Uruca; y de la Dirección Regional San José Sur y las Oficinas Locales de Santa Ana. También estuvo en el   Departamento de Atención Inmediata (DAI) en San José.

 

IMG PANICHORO 02

Fanny firma

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.