Noticias

APRENDAMOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

IMG Aprendamos 01

Los niños, niñas y personas adolescentes tienen el derecho a vivir en una sociedad donde haya las mismas oportunidades para todos y todas.

  • En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sigamos el ejemplo de los niños y niñas que no discriminan ni establecen diferencias.
San José, 6 de marzo 2020. “Eliminemos estereotipos, dejemos de normalizar las situaciones de violencia, erradiquemos las relaciones impropias y los embarazos en niñas y adolescentes, adoptemos acciones afirmativas que favorezcan la participación efectiva y su desarrollo integral”, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En la primera infancia los niños y las niñas juegan, ríen, comparten y son felices, aun no discriminan ni establecen diferencias. Seguir su ejemplo permite construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todas las personas.
“Hago un llamado para que juntos y juntas construyamos una sociedad democrática e inclusiva, cuya base sea la igualdad de oportunidades y donde se garantice el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. Esto se materializa brindando acceso a la educación, salud, el trabajo de calidad, la participación política y la autonomía económica”, agregó la Ministra Jiménez.
Un ejemplo de acceso a la educación es el programa Adolescente Madre especializado en la atención de adolescentes embarazadas y/o madres con el fin de promover su fortalecimiento personal, empoderándolas en sus capacidades y procurar su inserción y permanencia en el sistema educativo como la mejor alternativa para mejorar su vida y la de sus hijos e hijas.
Al año, el PANI brinda 2500 becas educativas al año con una inversión de 2.294 millones de colones; 300 adolescentes participan en los talleres socio formativos “Estudia: vale por dos”, y en la línea gratuita 800-2262626 se da acompañamiento psicosocial, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
Este viernes, la Ministra Jiménez Arias compartió con adolescentes mujeres, entre los 12 y 17 años, en una alternativa no gubernamental especializada en Alajuela.

Fanny firma

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.