Noticias

PANI PROMUEVE MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA RECIBIR CONSULTAS Y DENUNCIAS

IMG 1147 adoles 01

 

San José, 19 de marzo del 2020. En este momento que las familias se encuentran en sus casas, como una medida preventiva adoptada por el Gobierno de la República ante la pandemia del CONAVID-19, el Patronato Nacional de Infancia (PANI), recuerda y promueve el uso de los medios electrónicos para la consulta sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, así como para la denuncia de aquellas posibles situaciones violatorias.

La Línea gratuita 1147, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y es  atendida por profesionales en Psicología.

La Línea gratuita 800-2262626 es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal a esta población. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y es atendida por profesionales en Psicología.

El PANI tiene un enlace con el sistema nacional de emergencias 9.1.1. para la atención, 24 horas al día, todos los días, de las denuncias de situaciones violatorias de derechos.

En la central telefónica 25230700, 25230800 y 25230900 se brindan los teléfonos de los 52 Oficinas Locales que funcionan en todo el país y mantienen sus servicios.

También se  atienden consultas y denuncias en la página www.pani.go.r donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada.

Las familias también cuentas con las siguientes redes sociales:

  • FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas
  • FB panicr para personas adolescentes
  • Twitter pani_cr
  • Instagram panicostarica

“El Patronato Nacional de la Infancia sigue trabajando para la protección integral de las personas menores de edad y sus familias. Y es por eso que ha reforzado la atención de las consultas y denuncias a través de la líneas telefónicas y redes sociales”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Además, hace un llamado a las familias, en este momento en que muchas personas se encuentran trabajando desde sus hogares, para que aprovechen el tiempo para compartir en familia, conversar sobre las medidas sanitarias que deben tomarse frente a la pandemia por el COVID-19 que afecta nuestro país y generar tranquilidad, seguridad y confianza.

“Mantengámonos vigilantes de la protección que debemos dar a cada persona menor de edad en este momento, es una responsabilidad de todos y todas”, agregó la Ministra Jiménez.

Unidad de Comunicación y Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.