Noticias

FAMILIAS DEBEN LLEVAR A VACUNAR A SUS HIJAS

vacuna

San José, 9 de junio 2020.  Un 80% de las niñas con 11 años, han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el papiloma humano, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Frente a este escenario, la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez Arias, le recuerda a los padres, madres y encargados, su obligación de llevar a vacunar a sus hijas, ya que este es un derecho esencial de las personas menores de edad.

El año pasado, cuando se suministró la primera dosis, solamente el 2% de las niñas no la recibieron. Esta fue suministrada en una campaña que se llevó a los centros educativos. La segunda dosis se suponía debía ser colocada 6 meses después, pero era periodo de vacaciones y posteriormente llegó la pandemia del COVID, por lo que la CCSS hace un llamado para que las familias lleven a sus hijas directamente al centro de salud para ponerse la segunda dosis. En el caso de las niñas que recién cumplieron 10 años, también deben aplicársela.

El Presidente Ejecutivo Caja, Román Macaya, aseguró que todos los centros de salud cuentan con medidas para proteger la salud de las niñas que se llegan a vacunar, en medio de esta pandemia.

De enero a abril del 2020, el PANI recibió 4624 situaciones violatorias de derechos en el tema de salud de niños, niñas y adolescentes, es decir, cuando los padres, madres o persona adulta responsable, a pesar de tener las condiciones, no le garantiza la atención médica, vacunación, dosis de medicinas, control de peso, alimentación inadecuada y otros, que pueden poner en riesgo su salud y su vida.

Esta vacuna es importante, ya que evita que, en la edad adulta, las mujeres sufran de cáncer de cérvix.

 

Unidad de Comunicación y Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.