Noticias

UNICEF entregó suministros sanitarios al PANI, en respuesta a la prevención del COVID-19 en los albergues y oficinas.

Unicef 16 06 2020 02

• La donación es de 6.500 caretas de protección facial para niños, niñas, adolescentes, funcionarios y funcionarias.

San José, 15 de junio, 2020. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregó hoy 6500 caretas de protección facial al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto de $10,000.00 dólares, para ser utilizadas por las personas menores de edad bajo protección en los albergues y el personal en las oficinas, con el objetivo de seguir las instrucciones del Ministerio de Salud, para contribuir con la prevención de COVID-19.


“La crisis actual de COVID-19 ha traído nuevos desafíos para innovar estrategias de trabajo que mantengan a los niños, niñas y adolescentes protegidos de la violencia, en comunicación con sus padres, madres y familiares y en condiciones de balance emocional y psicológico. UNICEF colabora con el PANI para que las personas funcionarias estén capacitadas y usen dispositivos sanitarios para que no expongan a las niñas, niños y adolescentes al coronavirus, mientras se encuentran en sus albergues durante la pandemia”, enfatizó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Costa Rica.

El PANI cuenta con protocolos dictados por el Ministerio de Salud, y trabaja en la capacitación y coordinación de su personal en todo el país. Estas caretas se distribuirán en los 46 albergues, las 52 Oficinas Locales y otras unidades operativas que atienden a la niñez, la adolescencia y las familias.

“Agradecemos la donación que nos hace la UNICEF, la cual nos permitirá, que las y los funcionarias, puedan atender las situaciones de abuso, maltrato y violencia, hacia los niños, niñas y adolescentes, en las comunidades, contando con dispositivos sanitarios que brinden seguridad a ellos y nuestros niños y niñas, para que puedan retornar a clases de una manera segura”, Gladys Jiménez Arias, Ministra de la Niñez y Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI.

La coordinación entre el PANI y el UNICEF continuará con el fortalecimiento de las líneas tecnológicas de consulta y denuncia, la contratación de personal para ampliar el servicio de atención psicológica y la creación de un sistema de inteligencia artificial para la recepción y respuesta de los incidentes.

Unicef 16 06 2020 03
En Costa Rica, el plan de respuesta de UNICEF se centra en campañas de comunicación masiva para combatir la desinformación, evitar la discriminación y proteger a niñas, niños, adolescentes y sus familias a la exposición COVID-19, distribuir suministros sanitarios, apoyar los procesos educativos a distancia y presencial, colaborar con los servicios de protección y la defensa contra todas las formas de violencia, promover la participación de adolescentes y jóvenes y monitorear la situación y el impacto de la pandemia en las niñas, niños y adolescentes y sus familias.

UNICEF está colaborando en todo el mundo para la atención de los efectos de la pandemia mundial. La organización cuenta con amplia experiencia en dar respuesta a emergencias como esta y está realizando un significativo esfuerzo para ayudar a proteger a los niños y niñas más vulnerables de los impactos de COVID-19.

Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU, UNICEF está a la vanguardia de la lucha contra COVID-19, a través de acciones preventivas, para apoyar su respuesta de emergencia a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe.

Unicef 16 06 2020

Acerca de UNICEF. UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a las niñas y los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niña y niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de las niñas y los niños, visite http://www.unicef.org/costarica

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Xinia Miranda, UNIEF Costa Rica, 8363-0758, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrei Arias, UNICEF Costa Rica, 8304-3265, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fanny Cordero, PANI, 2523-0710, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

 

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.