Noticias

SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA TEMPORAL (SAST) DEL PANI GARANTIZAN LA ATENCION DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON COVID

LOGO PANI AniversarioCeleste

 

 

 

 

 

 

 

  • El SAST-COVIDA NACIONAL, que se inaugura la próxima semana, brindará atención y garantizará el derecho a la salud de niños y niñas de todo el país.
  • Los niños y las niñas también se contagian, por lo que se reitera el llamado a extremar las medidas de higiene y respetar la burbuja social.

Viernes 21 de agosto. Los Servicios de Asistencia Sanitaria Temporal (SAST) del Patronato Nacional de la Infancia, que han funcionado en las Direcciones Regionales desde el inicio de la pandemia, y el Servicio de Asistencia Sanitaria Temporal Nacional (SAST-COVIDA), que se inaugurará la próxima semana, garantizan la atención de niñas, niños y personas adolescentes sospechosos o con COVID y permiten reducir los riesgos de contagios en albergues y otras alternativas de protección.

Durante estos meses, el PANI activó los SAST, que son alternativas de atención de la niñez y adolescencia sospechosos o contagiados con Covid, en las 10 direcciones regionales.  A la fecha, se han atendido 30 niños y niñas, referidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, y detectados en la atención ordinaria de denuncias. Todos se han recuperado satisfactoriamente, al cuidado de profesionales de la salud, contratados por la institución.

La próxima semana entra en funcionamiento el SAST-COVIDA, que se constituye en un servicio con cobertura nacional para la atención de estos casos. Estará bajo la supervisión del PANI y a cargo de la organización no gubernamental SURGIR. Ya se cuenta con todos los permisos de funcionamiento y se convierte en un servicio y herramienta adicional para la garantía del derecho a la salud y la protección integral.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez señaló que “Como parte de las acciones emprendidas por el PANI para responder ante los retos de la pandemia, contar con los SAST regionales y ahora con el SAST nacional, así como con los protocolos elaborados, nos ha permitido que durante más de 6 meses no se presentara ningún caso en los albergues del PANI”.

 

Durante estos 6 meses, los albergues se han mantenido libres de Covid; sin embargo, a finales de la semana pasada y a inicios de esta, se presentaron casos en dos alternativas de protección de San José. El PANI ha coordinado con el Ministerio de Salud para seguir las medidas sanitarias correspondientes.

En uno de los albergues, una auxiliar de cuido resultó positiva y en el tamizaje realizado, se identificaron 4 adolescentes y otra auxiliar de cuido positivos. Todas y todos se encuentran en excelente estado de salud y no han presentado síntomas. Personal del PANI y del Ministerio de Salud monitorean su evolución en forma constante. Además, se ha mantenido la comunicación con las familias.

En el otro albergue, producto de un tamizaje, se determinó que una adolescente madre tenía Covid y se activó la orden sanitaria como indica el protocolo. En ese lugar no hay más casos positivos.

El PANI continuará con todas las acciones necesarias para prevenir el contagio y atender a las niñas, niños y adolescentes con Covid. Asimismo, hace un llamado a padres, madres y responsables a acatar todas las medidas de higiene y respetar la burbuja social para garantizar el derecho a la salud de sus hijos e hijas.LOGO PANI AniversarioCeleste

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.