Noticias

PROTEGER A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DE QUEMADURAS POR POLVORA ES POSIBLE Y ES UN DEBER

QUEMADURA

  • Adultos deben tomar medidas para evitar cualesquiera riesgos que puedan afectar la integridad y hasta la vida de sus hijos e hijas.
  • Hospital Nacional de Niños (HNN) reporta que, en este mes, no se ha atendido un solo niño y niña víctima de quemaduras por pólvora.
  • Para consultas y denuncias PANI mantiene todos los servicios abiertos fin de año.

San José, 30 de diciembre. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hace un llamado para que, este 30 y 31 de diciembre, las personas adultas tomen todas las medidas para proteger a los niños, niñas y adolescentes de las quemaduras con pólvora.

En el mes de diciembre los casos de quemados por pólvora tienen a incrementarse el doble que los que ocurren en el año, sin embargo, estamos muy satisfechos porque el Hospital Nacional de Niños (HNN) reporta que en esta Navidad, no se ha atendido un solo niño y niña víctima por este motivo; esto evidencia que es una situación que se puede prevenir y evitar el gran dolor y la afectación a la integridad física y psicológica que causa en las personas menores de edad víctimas, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

Agregó que “Reconoce a todas las personas adultas responsables de niños, niñas y adolescentes que han tomado las medidas preventivas necesarias para disminuir o mitigar los riesgos de una quemadura por pólvora. Aquellas que no lo hagan podrían estar ante un abuso por negligencia porque se priva a las niñas, niños y adolescentes de cuidado y protección al que tienen derecho. Controlar las situaciones que puedan representar un riesgo para ellos y ellas es posible. Hagámoslo”.

Hay que recordar que ninguna pólvora es inofensiva, que en Costa Rica la fabricación, venta y compra de material pirotécnico a personas menores de edad es un delito con penas de 3 a 7 años de cárcel y que muchos de ellos y ellas tienen acceso a la pólvora por un mal manejo del producto en los hogares.

Algunas recomendaciones:

  • Los adultos no deben facilitar ni exponer a los niños y niñas a la pólvora.
  • Si su niña o niño se quema, debe colocar agua del tubo en la zona afectada por 15 minutos, retirar las prendas, cubrir con ropa limpia y acudir al centro de salud más cercano.
  • Si su niña o niño sufre una quemadura no aplique pasta de dientes o ningún otro remedio o medicamento, solo coloque la zona afectada bajo el chorro de agua.
  • Una luz de bengala alcanza una temperatura de 648 grados centígrados.
  • La temperatura y chispa de las luces de bengala pueden generar lesiones graves en las niñas y niños.
  • Es ilegal dar pólvora explosiva o luminosa a las niñas y niños de porque puede causarles quemaduras.

PANI con todos los servicios abiertos el fin de año.

  • La Línea gratuita 1147.
  • La Línea gratuita 800-2262626.
  • 9.1.1.
  • Unidades Regionales de Atención Inmediata y Departamento de Atención Inmediata para la atención 24/7 de alto riego y vulnerabilidad.
  • 55 Oficinas Locales en todo el país.
  • www.pani.go.r con mensajería privada.
  • Redes sociales:

FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas

FB panicr para personas adolescentes

Twitter pani_cr

Instagram panicostarica

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.