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liberia dia del niño

 

San José, 14 de setiembre. Con el lema “Dejando huellas de amor y protección en los niños, niñas y adolescentes de Liberia”, la Unidad Móvil Pacífico Norte de la Dirección Regional Chorotega, llevó a cabo, el 8 de setiembre, la actividad de promoción comunitaria masiva en celebración del día de la infancia y adolescencia en la que participaron 250 niños, niñas y adolescentes que disfrutaron de juegos tradicionales, inflables, pinta carita, globoflexia, música, zumba y show de magia.

Se inició con una caminata por la avenida 25 de Julio de Liberia con familias que transmitieron un mensaje de compromiso sobre la responsabilidad de padres y madres de garantizar derechos a sus hijos e hijas con entornos seguros y de protección, y que manifestaron la necesidad de seguir contando con el apoyo de las campañas a nivel nacional como “Gracias por cuidarme” y “Los niños y niñas absorben todo”.

En el parque Héctor Zúñiga Rovira se llevaron a cabo actividades lúdico educativas con el objetivo de incentivar que padres y madres compartieran con sus hijos e hijas y se trabajó sobre la importancia del juego familiar para garantizar lazos afectivos entre sus miembros y el desarrollo de habilidades para la paz y convivencia pacífica en el hogar, indicó la Psicóloga de la Unidad Móvil, Ana Katalina Díaz Ramírez.

También en el Colegio Artístico Felipe Pérez realizó una presentación cultural como forma de incentivar a las personas adolescentes al ejercicio del derecho a la cultura y la recreación, comentó Díaz.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Unidad de Comunicación y Prensa 
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Upala día del niño

San José, 13 de setiembre. 1322 niños, niñas y adolescentes de los cantones de Upala y Guatuso celebraron, con payasos, pinta caritas, globoflexia  y juegos, el Día del Niño y la Niña e hicieron realidad su derecho a la recreación, esparcimiento y a la diversión.

“Una de las situaciones violatorias de derechos de las personas menores de edad de estos cantones es la falta de espacios y programas recreativos, por lo que se decidió celebrar creando este espacio para el disfrute” informó María Teresa Luna Quesada, Promotora Social
Oficina Local Upala-Guatuso.

En la celebración participaron las instituciones de los Subsistemas Locales de Protección: Fuerza Pública, Ministerio de Salud, CENCINAI, Municipalidad de Upala, Municipalidad de Guatuso, CCSS, MEP, Visión Mundial, IMAS, ICODER, DINADECO, INA,  Poder Judicial, IAFA, Poder Judicial, Iglesias y Comités Tutelares; además de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia  y los Consejos Participativos de niños, niñas y adolescentes.

Para las 1.322 personas menores de edad se realizaron 3 en Cantón de Guatuso en las comunidades de Palenque Margarita, Palenque Tonjibe y el Parque Central de San Rafael de Guatuso y 3 en el Cantón de Upala en la Escuela El Rosario, Escuela Teodoro Picado Michalski y el CECUDI.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Unidad de Comunicación y Prensa 
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diadelniño

*Decreto determina acciones prioritarias para aplicar en familia, escuela, comunidad e instituciones. 

*Estudio de UNICEF detalla todos los tipos de violencia instaurados contra la niñez,  reconoce los avances y retos del país y exhorta a acelerar y consolidar medidas e intervenciones.

San José, Costa Rica 08 de setiembre de 2017.  El llamado es a la acción: pasar del papel a la práctica para que en los hogares, centros educativos, comunidades e instituciones actúen previniendo la violencia contra los niños, niñas y adolescentes que afecta al país y que se ve reflejada en alrededor de 44 mil llamadas que recibe al año el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por situaciones que generan amenaza o violación de derechos de las personas menores de edad.

Es así, como en el Día del niño y la niña, -celebrado en Costa Rica el 9 de setiembre - el Gobierno de la República presentó hoy el primer “Plan de Acción Nacional para el desarrollo de estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes”, elaborado por el PANI, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, recalcó  que "como Estado costarricense, responsable de propiciar el respeto y la protección de los derechos humanos que asisten a esta población y con base en el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño y del Código de la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica; es que nos propusimos crear este Plan de Acción Nacional para el Desarrollo de Estrategias de Prevención y erradicación de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.  Este plan se constituye en una herramienta para concretar estrategias que prevengan y erradiquen efectivamente, la violencia que se ejerce contra las niñas, niños y adolescentes en nuestro país".

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, ha confirmado que existe el conocimiento y la capacidad para prevenir la violencia y reducir las consecuencias. La base científica para formular estrategias de prevención de la violencia e intervenciones terapéuticas efectivas está creciendo; la existencia de estrategias basadas en evidencias demuestra que –con suficiente compromiso e inversión- los enfoques de prevención creativos pueden generar un cambio y hacer la diferencia.

“Proteger a los niños y niñas contra la violencia tiene un inmenso potencial para reducir todas las formas de violencia en la sociedad, así como las consecuencias sociales y de salud física y mental a largo plazo asociadas a la violencia contra la infancia. En este mismo sentido, el Plan Nacional de Prevención de la Violencia define un marco de acción conjunta, en niveles de prevención, que va desde el nivel inmediato de la familia, la comunidad y el sistema educativo, avanzando hacia prácticas de cultura de paz y convivencia ciudadana en todo el territorio nacional”, manifestó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

Por ello, en esta Administración se ha trabajado en la promoción de los derechos de las personas menores de edad y en la prevención de la vulnerabilidad (detección de factores de riesgo), así como en el acompañamiento a padres y madres en la crianza respetuosa de sus hijos e hijas. La Academia de Crianza, los Centros de Intervención Temprana y las Unidades Móviles son servicios novedosos en los que se atienden hoy 57340 niños, niñas y adolescentes y 4816 familias en diferentes modalidades. Asimismo, se han construido protocolos que permiten valora las diferentes  manifestaciones de la violencia infantil y adolescente, y se trabaja en implementar nuevos planes de intervención para cada uno de ellos, todo con el fin de abordar y prevenir las violaciones que tanto afectan a los niños, niñas y adolescentes, agregó.

“Con la presentación de este plan y la firma de esta directriz, Costa Rica da un gran paso en el camino hacia la prevención de la violencia contra la niñez en todos los ámbitos, ya que en términos de adopción de políticas internacionales Costa Rica está a la vanguardia, ratificando declaraciones y convenciones importantes orientadas al reconocimiento de los derechos humanos en distintas dimensiones. Además, en materia de legislación interna ha dado importantes avances en el otorgamiento y reconocimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en la parte operativa aún le falta camino por recorrer para lograr la plena protección de su niñez y adolescencia, y que todo niño, niña y adolescente tenga la posibilidad de una vida libre de violencia”, destacó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF Costa Rica.

Entre los pasos concretos dados para la erradicación de la violencia en los hogares, destaca también el programa Familias en Acción (FAMA), desarrollado en conjunto entre PANI, UNICEF y municipalidades de Cantones Amigos de la Infancia; donde mediante reuniones de vecinos se da la formación de padres y cuidadores, en deberes básicos como proveer alimento, techo y protección, pasando por el fomento de la autoestima hasta propiciar un ambiente de alegría y esperanza para los niños y niñas y adolescentes.
 

Acciones prioritarias del Plan

“Plan de Acción Nacional para el desarrollo de estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes” presenta acciones a corto mediano y largo plazo por los siguientes ejes: Familia y protección, salud integral y prácticas saludables, educación y oportunidades para la vida, paz y convivencia, territorio y desarrollo local. (Ver tabla “Acciones prioritarias e intervenciones específicas de prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia”).

Estas acciones también responden a la clasificación de tipos violencia contra las personas menores de edad reconocidos en Costa Rica y clasificados por UNICEF en el estudio denominado “Una revisión sistemática de los determinantes de la violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes: Costa Rica”. Entre ellas se encuentran: Abuso prenatal, negligencia, abandono, abuso emocional, abuso físico, abuso sexual, abuso institucional, trastorno facticio por poder, abuso o violencia patrimonial, síndrome de niño sacudido, triangulación (por separación de padres), violencia verbal entre otras. (Ver tabla adjunta con cifras de incidencia)

Ver plan completo: Descargar

Para obtener más información, por favor comuníquese a:

Fanny Cordero, Directora Oficina Comunicación del PANI a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 8319-9584

Ersilia Zúñiga, Comunicadora de  la Vicepresidencia de la República a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Xinia Miranda, Oficial de  Comunicación y Alianzas de  UNICEF Costa Rica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 8363-0758 2296-2034  

Vicky Luna,  Consultora en gestión de prensa UNICEF al 8714-3454.


Acciones prioritarias e intervenciones específicas de prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia

Acciones prioritarias

Intervenciones específicas

1. Intervenciones preventivas dirigidas a la primera infancia

·   Proyectos de parentalidad positiva.

·   Intervenciones tempranas de sensibilización de padres: Nurse Families Partnership.

2. Intervenciones de  prevención de la  violencia infantil en los centros educativos

·   Proyectos para enfrentar la violencia entre pares: bullying, matonismo, acoso, abuso, drogas.

·   Fomento de mecanismos de mediación y dialogo entre pares.

·   Proyectos para desarrollar habilidades para la vida.

3. Intervenciones dirigidas a fomentar los procesos de dialogo y convivencia

·   Proyectos para fomentar nuevas masculinidades.

·   Iniciativas enfocadas al desarrollo de mecanismos de resolución de conflictos mediante el diálogo en la población menor de edad.

4. Intervenciones de prevención de la violencia sexual, la trata y la explotación sexual comercial en la niñez y adolescencia

·   Actividades para fomentar la denuncia y aumentar la confiabilidad en las autoridades públicas.

·   Proyectos para prevenir relaciones impropias.

5. Intervención preventiva mediante proyectos para incidir en el  embarazo en la adolescencia

·   Capacitación en educación sexual y derechos reproductivos.

·   Proyectos enfocados a evidenciar, abordar y atender los riesgos del embarazo en la adolescencia.

·   Iniciativas de apoyo a adolescentes embarazadas para empoderarlas y fomentar su continuidad en el sistema educativo formal.

·   Ampliar el modelo intersectorial de prevención y atención del embarazo adolescente.

6. Iniciativa dirigida a favorecer la asociatividad y los proyectos preventivos comunitarios.

·   Proyectos para fomentar la asociatividad en los Comités Tutelares a través de coaliciones y fotos locales.

·   Protocolos de articulación para la sociedad civil con las instancias municipales y nacionales.

7. Intervenciones dirigidas al mejoramiento del espacio público como fuente de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia frente al hacinamiento en las viviendas.

. Diseño de parques, áreas de ocio y recreación para la primera infancia.

. Desarrollo de espacios públicos seguros y accesibles.

.ampliar y extender el modelo de Unidades Móviles para la intervención en zonas prioritarias.

8. Intervenciones dirigidas a fortalecer las capacidades locales en el marco de la actuación municipal.

. Profundizar el modelo de Cantones Amigos de la Infancia.

.Implementar modelos de formación para funcionarios municipales  para intervenciones estratégicas dirigidas a las personas menores de edad.

. Crear orientaciones claras o protocolos desde lo nacional hacia lo local buscando apoyar y fomentar las capacidades institucionales de los municipios en la prevención de la violencia.

Brigaditas PANI

San José, 12 de setiembre del 2017.  En un minuto y 48 segundos 144 personas fueron evacuadas de los tres edificios del Patronato Nacional de la Infancia, este martes, durante el primer simulacro institucional que forma parte de “MI ciudad se prepara” realizado en el casco central de San José.

El simulacro inició a las 10:00 a.m. y a las 10:16 a.m. se logró el regreso de los y las funcionarias a sus oficinas. El evento terminó a las 10:27 y reportó una víctima en código verde, indicó la Licda. Viviana Villalta de la CIGRAE.

Las 144 personas evacuadas cumplieron a cabalidad con las instrucciones dadas por la CIGRAE y cada uno de los brigadistas para la evacuación. Sin embargo, el reingreso tuvo inconvenientes y los tiempos evidenciaron una buena respuesta por parte de los y las funcionarios.

La única víctima en código verde fue real y fue trasladada al INS por una torcedura de tobillo, agregó Villalta.

Por su parte, el Observador Externo (funcionario del Poder Judicial) reconoció que, a pesar de existir varios puntos de reunión, el personal tenía claro dónde dirigirse.

 
 
Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Unidad de Comunicación y Prensa 
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MEP 04

 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó esta mañana la Guía Pedagógica para niños y niñas desde su nacimiento, hasta los 4 años.

La herramienta busca ser un apoyo para docentes de Preescolar, de Educación Especial, profesionales como psicólogos, sociólogos y otras disciplinas afines, madres y padres de familia, así como para otros adultos cuidadores de niños menores de 4 años. Después de esta edad, los menores inician los ciclos de Educación Escolar (Materno infantil y Transición) .

La Guía Pedagógica se realizó en el marco de la Estrategia,  Educación de la Primera Infancia: “Un derecho, un reto, una oportunidad”, desarrollada por el MEP como rector  en la atención educativa en la Primera Infancia.

El documento será utilizadado por los funcionarios de la Red de Cuido que atienten a la población de 0 1 4, por lo que la herramienta se validó con El Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social (IMAS),  el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Salud.

El documento se construyó de forma colectiva, tomando aportes de  docentes y cuidadores, pero que además se contó con el apoyo técnico de Chile, por medio de la Junta Nacional de Jardines Infantiles del Ministerio de Educación del este país. Chile está a la vanguardia en estrategias para la atención de la Primera Infancia.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, destacó que “la educación es siempre un puente hacia el desarrollo. Por ello, resulta fundamental atender las necesidades de desarrollo integral en la primera infancia. La educación es una variable determinante y vital, porque mejora las oportunidades de nuestra niñez y es un medio de movilidad y de inclusión social. De ahí que iniciar el proceso educativo a temprana edad, permitirá una mejor salud mental y física del niño y la niña; y una mejor capacidad a lo largo de la vida para aprender, adaptarse a los cambios y adquirir resiliencia psicológica”.

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, señaló que “Esta Guía es un primer paso para asegurar la universalización de la educación desde el nacimiento, lo cual es un derecho que tutela nuestra Constitución. Este documento es una forma más de trabajar de forma conjunta, entre instituciones del país que reciben a niños y niñas en edad Preescolar”.

La primera infancia constituye uno de los momentos más importantes y significativos en la vida de una persona.  La investigación científica ha demostrado que quien recibe educación preescolar, tiene mayores posibilidades de tener éxito educativo.

Se contó con el apoyo de Unicef para la difusión de materiales educativos, referentes a la guía.

Participantes del PANI

  • Mariela Navarro Carvajal, Patronato Nacional de la Infancia
  • Jason Ardón García, Patronato Nacional de la Infancia
  • Jéssica Ballestero López, Patronato Nacional de la Infancia
  • Annette Rivera Mena, Patronato Nacional de la Infancia
  • Joaquín Aguilar Ch, PANI, Dirección Regional Turrialba
  • Franciny Pereira H, PANI, Dirección Regional San José Sur
  • Ana Maritza Jiménez Salas, Asociación Roblealto
  • Wendy Díaz Morales, Asociación Roblealto
  • Ingrid López Valverde, Asociación Roblealto Centro Infantil Hogar del Niño Feliz
  • Leonor Cajina Duarte, Fundación Abraham, Tres Ríos
  • Tatyana Umaña Tenorio, Fundación Abraham, Tres Ríos.

La guía está disponible en la página www.mep.go.cr y permite convertir el juego y la exploración, en aprendizaje.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'