Adopciones

Misión:

Somos la instancia técnico jurídica del Patronato Nacional de la Infancia, que promueve y ejecuta procesos de protección de personas menores de edad en riesgo y vulnerabilidad en familia, a través de la figura de la adopción, procurando que éstos se realicen en el marco de la normativa vigente, en aplicación del principio del interés superior, en busca de garantizar el desarrollo integral de dichos niños, niñas y adolescentes.

Visión:

Garantizar que, a toda persona menor de edad declarada judicialmente en condición de abandono, le sea restituido el ejercicio de su derecho de crecer y desarrollarse en una familia idónea, de la cual formen parte plenamente en calidad de hijos e hijas, conforme a su interés superior.

 


Objetivo estratégico:

Garantizar al mayor número posible de personas menores de edad con condición de adoptabilidad su derecho de crecer y desarrollarse en el seno y bajo la protección de una familia adoptiva idónea, que asegure su desarrollo y bienestar integral, todo ello en el marco de la normativa vigente y la aplicación del principio del interés superior.

 

Objetivos específicos:

  • Generar respuesta de protección adoptiva al mayor número posible de personas menores de edad que así lo requieran, para garantizar el cumplimiento de su derecho a crecer y desarrollarse integralmente en una familia idónea propia.
  • Garantizar que los procesos de ubicación de personas menores de edad con fines adoptivos y de adopción nacional e internacional, se ejecuten conforme a los procesos técnico profesionales pertinentes, con un alto grado de calidad, en concordancia con la normativa vigente y los principios que rigen en materia de derecho de niñez y adolescencia.
  • Contar con un plan de capacitación continua idónea conforme a los requerimientos de sus equipos técnicos, legales y administrativos.
  • Que las alternativas de protección privadas residenciales conozcan y manejen a fondo sus obligaciones, responsabilidades y roles en los procesos de ubicación de personas menores de edad con fines adoptivos.
  • Que las Direcciones Regionales y las Oficinas Locales conozcan y manejen a fondo sus obligaciones, responsabilidades y roles en los procesos de ubicación de personas menores de edad con fines adoptivos.
  • Que los procesos de ubicación de personas menores de edad con fines adoptivos se ejecuten en los plazos establecidos normativamente.
  • Dar seguimiento a la situación de las personas menores de edad con procesos atencionales activos, que podrían ser sujetos de procesos de ubicación con fines adoptivos.
  • Contar con respuesta inmediata en atención psicoterapéutica para los niños, niñas y adolescentes vinculados a procesos de ubicación con fines adoptivos que así lo requieran.
  • Contar con un Departamento de Adopciones generador de investigación de avanzada y de primer orden en materia de adopciones, tanto en temas procesales como de fondo.

 Si desea información sobre el proceso para ubicar, bajo su protección, a una persona menor de edad con fines adoptivos, tome en consideración lo siguiente:

La información y orientación sobre el proceso y los requisitos para la ubicación de una persona menor de edad bajo su protección con fines adoptivos, más allá de lo que encontrará en esta página, se realiza de forma personal, mediante una consultoría rápida, a la que deben asistir ambos interesados, si se trata de una posible solicitud conjunta o la persona en cuestión, si se trata de una posible solicitud individual. A tal efecto, el Departamento de Adopciones del PANI, cuenta con atención profesional, sin cita, en jornada continua, los días lunes, martes, jueves y viernes de 7:30 am a 3:30 pm.  Cualquier consulta sobre nuestra atención puede realizarla al teléfono 25230794.

El Departamento de Adopciones del Patronato Nacional de la Infancia es la fuente oficial de orientación e información en materia de ubicaciones de personas menores de edad con fines adoptivos que se realizan en el país a través del Consejo Regional de Adopciones.  Los procesos vinculados a estás ubicaciones son gratuitos y no requieren de información, asesorías o atenciones externas a este Departamento, salvo que técnicamente así se determine o que algunos procedimientos, abiertos a tal posibilidad, las partes interesadas decidan ejecutarlos con apoyos privados. 

Dentro de la doctrina de la protección integral y a partir del cambio de paradigma que generó la Convención sobre los Derechos del Niño, el proceso de adopción, se entiende como un proceso subsidiario de carácter psicosociolegal que responde, en todo, al interés superior de las personas menores de edad.  En este nuevo paradigma, no existe un derecho de los adultos a que se les ubiquen niños y niñas en adopción, lo que existe es el derecho de los niños y niñas a la protección en familia a través de la adopción, como parte de su proceso de atención y, en aplicación del principio de interés superior, debe procurarse que sea la familia que mejor garantice la protección de la persona menor de edad.


El departamento de Adopciones del Patronato Nacional de la Infancia está conformado actualmente por:

Trabajo Social

Lilliana Saborío

María Luisa Barquero

Elisa Pacheco

Sonia Manzanares

Celia Cubillo

Psicología

Marta Céspedes

Elizabeth Quirós

Selenia Salazar

Silvia Rojas

Derecho

Lorena Alfaro

Técnico – (con formación en derecho)-

Roberto Calderón

Secretariado

Rosaura Chavarría


El departamento maneja cuatro procesos puntuales:

CAPACITACIÓN - MONITOREO - ADOPCIÓN NACIONAL - ADOPCIÓN INTERNACIONAL 

Descargue aquí el documento que amplía el detalle de estos procesos.

Si desea ampliar información, consulte el Reglamento para los Procesos de Adopción Nacional e Internacional 2017


 

Ubicación: Barrio Luján, San José. 400 metros sur de la Corte Suprema de Justicia.

Teléfonos: 2523-0794 / 2523-0792

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Consulte también:

Mitos y realidades de la Adopción en Costa Rica

La figura de la Adopción dentro de la doctrina de protección integral

Preguntas Frecuentes sobre Adopción

Estadísticas de los últimos años

Requisitos para la Solicitud de Adopción

 

 

 

 

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'