Conózcanos

Imprimir

Luis Felipe González Flores

Al iniciar la descripción de la figura del Profesor Luis Felipe González  Flores, nada más atinado que señalar el interés por destacarlo más allá de su función académica y política junto al ser humano, al herediano de nacimiento y que, dentro de una familia muy importante de esa ciudad, incluiría su participación en las páginas de la historia de nuestro país a raíz de sus participaciones, en beneficio principalmente de la educación y de la niñez costarricense.


Luis FelipePrincipales aportes:


Biografía:

Luis Felipe2.pngNació en la ciudad de Heredia, el 4 de julio de 1882. Realizó estudios primarios en la ciudad de Heredia y los de segunda enseñanza en el Liceo de Costa Rica.  El título de Profesor de Estado lo recibió en 1922.

Se especializó en Biología, Psicología, Sociología, Legislación Escolar y Didáctica en la Universidad de la Plata, Argentina. También fue un investigador de Historia Patria. Inició servicios docentes en 1904, como profesor en el Colegio San Agustín de la ciudad de Heredia  jubilándose en el año de 1938.

En 1914 desempeñó la Subsecretaría de Instrucción Pública.


Junta directivaPrimera Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia:

Prof. Luis Felipe González Flores

Lic. Alejandro Alvarado Quirós

Dr. Mario Luján Fernández

Prof. Justo A. Facio Brenes

Prof. Miguel Obregón Lizano

Lic. Horacio Acosta García

Dr. Alejandro Montero Segura

Sra. María Isabel Carvajal (Carmen Lyra)

Varios miembros de la primera Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, dejaron su huella en la actividad educativa, como intelectuales de avanzada, con ideas muy firmes acerca de la justicia social y el papel de la juventud en el desarrollo de la patria, como es el caso de Carmen Lyra, don Justo Facio Brenes y don Miguel Obregón Lizano.

“…Al Estado como representante de las más altas aspiraciones sociales le corresponde crear y fomentar aquellas instituciones y obras que garanticen la vida de los niños y con ella el porvenir del país, su destino como pueblo biológicamente bien organizado…”

Luis Felipe Gonzáles Flores


 

Reconocimientos en el PANI:

En sesión de Junta  Directiva del 27 diciembre de 1945 se acordó que:

“Tomando en cuenta los importantes y desinteresados servicios que ha prestado a esta institución desde su fundación, se acordó condecorarlo con una medalla de oro”.

Además de lo anterior, también se le rindió un homenaje sencillo pero con mucho sentimiento, en reconocimiento a sus excelentes servicios prestados por espacio de veintiocho años, de los cuales se retiró por motivos de salud.

Edificio Luis FelipePor acuerdo de la Junta Directiva, el edificio del Patronato Nacional de la Infancia, ubicado al costado norte de la Corte Suprema de Justicia, fue bautizado con su nombre.

Para el año 2009, la institución restauró varias de las edificaciones más antiguas, a fin de que pudiesen ser declaradas patrimonio nacional.

Los inmuebles eran antiguas casonas que se levantaron hace décadas en los cascos urbanos de San José, Limón y Heredia. Dentro de ese grupo, estaba el Edificio Luis Felipe González Flores, que tuvo gran transformación, sobre todo en lo que se refiere al interior de la estructura.


Placa Luis FelipePor motivo del 50 aniversario de la institución (1930-1980), existe una placa conmemorativa develada en honor del Prof. Luis Felipe González Flores.

Hoy la niñez de Costa Rica tiene una enorme deuda con el Profesor Luis Felipe, por tan noble y humana actividad en su beneficio, que difícilmente encuentre paralelo en nuestra historia.