Auditoría Interna

Auditoría Interna

La Auditoría Interna del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), les ofrece una cordial bienvenida a este sitio.

Pretendemos con este espacio dar a conocer los servicios que ofrece este Órgano Fiscalizador, con el objetivo de propiciar una comunicación más expedita con nuestro cliente, tanto interno como externo.

Esta Auditoría Interna está a cargo de la fiscalización y evaluación del sistema de control interno en operación en la institución y, a la vez, funge como órgano asesor de la Junta Directiva en campos de su competencia.

Nuestro propósito de conformidad con lo establecido en la Ley General de Control Interno y la normativa técnica emitida por la Contraloría General de la República, es velar por el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, de las disposiciones legales y reglamentarias externas e internas y, de los procedimientos que regulan sus actividades.

La auditoría se caracteriza por ser un proceso sistemático, independiente y profesional para obtener y evaluar objetivamente evidencia en relación con hechos y eventos de diversa naturaleza, comprobar su grado de correspondencia con un marco de referencia de criterios aplicables y comunicar los asuntos determinados, así como las conclusiones y recomendaciones a la administración activa, con el fin de mejorar la gestión y la toma de decisiones y fortalecer el marco de responsabilidades.

 

MISIÓN

Somos un órgano de fiscalización interna que en forma independiente, oportuna y profesional presta un servicio de asesoría y aseguramiento, al proveer a la Junta Directiva y a la ciudadanía en general una garantía razonable de que la actuación del jerarca y del resto del personal se realiza con apego al marco legal y técnico, conforme a las sanas prácticas del control interno en aras de que la administración alcance los objetivos institucionales de manera eficaz, eficiente y transparente.

VISIÓN

Ser un órgano fiscalizador y asesor, independiente y objetivo, conformado por un grupo de profesionales comprometidos con una gestión eficiente y oportuna, que brinde un servicio profesional de aseguramiento con altos estándares de calidad y productividad, agregando valor a las actividades desarrolladas por la administración activa, mediante la práctica de un enfoque sistémico y de fiscalización de los procesos de administración del riesgo, del control y de dirección.

VALORES

En el cumplimiento de nuestras funciones actuamos apegados a la normativa que regula la profesión y con independencia de valoraciones subjetivas o personales.

Damos el mejor esfuerzo en el desempeño de las funciones, aplicando nuestros conocimientos, aptitudes y experiencia, con responsabilidad y lealtad en las relaciones con las partes interesadas.

Somos autónomos en el ejercicio de la labor de auditoría, evitando conflictos de intereses que puedan llevar a comprometer la credibilidad y confianza en nuestra función.

Valoramos las diferencias individuales en ideas, criterios, concepciones y pensamientos, en los Servicios de Auditoría Interna.

Promovemos una cultura organizacional orientada a la rendición de cuentas en apego al marco normativo.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Fiscalizar que la administración mantenga una cultura de auto control que garantice la correcta utilización de los recursos públicos asignados
  • Fortalecer la gestión institucional manteniendo e incentivando la confianza de la administración activa en la función fiscalizadora
  • Desarrollar acciones para implementar procesos de actualización permanente en técnicas modernas que permitan mejorar la labor fiscalizadora
  • Desarrollar acciones para evaluar el sistema de valoración de riesgos implantado por la administración, su seguimiento y las medidas adoptadas para minimizarlos

SERVICIOS DE AUDITORÍA

Los servicios que presta la auditoría interna se clasifican en servicios de auditoría y servicios preventivos.

Servicios de Auditoría:
  • Financiera
  • Operativa
  • De carácter especial
  • Atención de denuncias
Servicios Preventivos:
  • Asesoría
  • Advertencias
  • Autorización de libros

ORGANIZACIÓN

La Auditoría Interna está a cargo de la Licda. María Auxiliadora Chaves Campos, MBA, Auditora General, y cuenta con un equipo profesional de auditores conformado de la siguiente forma:

NOMBREPUESTOTELEFONOCORREO ELECTRONICO
María Auxiliadora Chaves Campos

Auditora General

25230717

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Carlos Fallas Segura

Asistente de auditoria

25230886

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gilbert Alfaro Angulo

Asistente de auditoria

25230815

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carlos Ramírez Naranjo

Asistente de auditoría

25230907

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carlos Arce Vargas

Asistente de auditoría

25230731

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ana Yancy Esquivel Valerín

Secretaria

25230730

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'