Archivo Central

Departamento Archivo Central

OBJETIVO PRINCIPAL

Garantizar que el acervo institucional esté debidamente organizado, de acuerdo a la teoría archivística que garantiza eficiencia y eficacia en los procesos, brindando acceso a la información para cumplir con los derechos, deberes e intereses de las personas menores de edad y de los usuarios en general, conforme a mandato constitucional.

MISIÓN

Establecer las políticas, procedimientos y estrategias en materia archivística, con el fin de obtener una adecuada gestión documental del Sistema Institucional de Archivos, así como un eficiente funcionamiento del Departamento Archivo Central para la conservación, facilitación y resguardo de la información institucional, de conformidad con la legislación vigente.

VISIÓN

Aplicar un programa de gestión documental que se constituya en un recurso fundamental para la labor del Patronato Nacional de la Infancia, coadyuvando a satisfacer las solicitudes de información de los usuarios, en cuanto a investigación, toma de decisiones, comprobación de los derechos, uso de recursos y la custodia de la memoria institucional.

VALORES

El marco de convicciones sobre el que trabajamos, obedece al Código de Ética de los Archivistas, del Consejo Internacional de Archivos, bajo el cual nuestro servicio como departamento comprometido con los niños, niñas y adolescentes, va de la mano con el Manual de Valores Compartidos de la institución, en el que destacan: El respeto, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad.

 

EQUIPO DE TRABAJO

  

 Perfil Yesenia Castillo Villalta

Yesenia Castilo Villalta

Coordinadora

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 Perfil Christin Sols Zeledn

Christián Solís Zeledón

Profesional en Archivística

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PRINCIPALES SERVICIOSNUESTROS PRODUCTOS

- Constancias y certificaciones

- Búsqueda de antecedentes

- Custodia documental

- Asistencia Telefónica

- Préstamos en sala (Consultar normas)

- Gestión Documental

- Reprografía

- Capacitación

- Visitas guiadas (Consultar normas)

- Investigación

- Rescate de la historia

- Información organizada archivísticamente.

- Creación y aplicación de normas y procedimientos.

- Programas y planes de capacitación

- Boletas de préstamo y consulta documental

- Procesamiento de solicitudes de información

- Controles de gestión documental

- Instrumentos descriptivos

- Registro de bases de datos

- Listas de Remisión Documental

- Inventarios documentales

- Planes de conservación documental

- Boletines técnicos

- Carta de servicios

- Actividades de divulgación y promoción

  

 782c7306 ee22 44c9 b827 00b5de453819 aeddec65 47ee 4507 899f 60c58a4a41f2 vista interna

REQUISITOS PARA TRÁMITES:

Consulta de antecedentes

El servicio de consulta se brinda a través de la línea telefónica, al número + (506) 2523 0879 / (506) 2523 0774 o por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siendo abierto al público. Toda información más allá de la existencia de un antecedente en la institución se brinda exclusivamente de forma presencial.

Consulta de Documentos

El trámite es personal. Si el interesado no puede asistir presencialmente, puede delegar la solicitud a un tercero, a través de un poder autenticado por un abogado. Para el caso particular de Expedientes de Personas Menores de Edad, el usuario debe presentar documento de identificación al día, expedido por el Tribunal Supremo de Elecciones o en el caso de ser extranjero, por una entidad homóloga en su país de origen y únicamente pueden tener acceso a las piezas del expediente las personas que forman parte del proceso conforme a la Ley No. 6227 General de la Administración Pública, en su artículo 272, asimismo, el coste de la fotocopias debe ser asumido por el interesado. Para cualquiera de los mencionados servicios, el usuario debe acogerse a las normas y disposiciones de uso interno del Departamento Archivo Central, que dictaminan las medidas para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la información.

Constancias y certificaciones

Para solicitar certificación, el interesado debe aportar las siguientes especies fiscales: Un (1) timbre del Colegio de Abogados; Un (1) timbre del Archivo Nacional; timbres fiscales por un monto de 125 colones; Adicionalmente, se debe aportar timbres fiscales para un monto de 2.50 colones por cada folio del expediente. Fuente: Oficio de la Asesoría Jurídica AJ-065-2012.

Visitas Guiadas

El Archivo Central del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ofrece visitas guiadas gratuitas para público en general; colegios, estudiantes de archivística y ciencias de la información y en general a los ciudadanos que quieran conocer cómo se salvaguardan los documentos que cuentan la historia de la niñez y adolescencia en Costa Rica.

Investigaciones

En el caso de investigaciones, el interesado debe gestionar previa solicitud vía telefónica o correo electrónico al Archivo Central, así como acogerse al documento: "Acuerdo de compromiso", basado en lo que establece la Ley Nº 6683 de Derechos de Autor y Derechos Conexos y demás normativa vinculada.

 

Ubicación: Barrio Luján, San José.100 metros y 50 este de la Escuela República de Chile.

Teléfonos: 2523-0774 / 2523-0879

Fax: 2523-0880

Visítenos en Facebook: ARCHIVOPANI
Consulte también: Preguntas frecuentes ι Información General ι Contáctenos
  

 

Contacto Archivo Central

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'