Recursos Humanos

Departamento de Recursos Humanos

En el Patronato Nacional de la Infancia, el recurso humano constituye uno de los elementos más importantes para la consecución de nuestros objetivos, por tanto, el Departamento de Recursos Humanos aboca todos sus esfuerzos en atraer la mayor cantidad de oferentes, mediante procesos de Reclutamiento y Selección de personal, claros, transparentes y atinados, detectando aquellos oferentes que poseen las competencias idóneas para cada uno de los puestos.

Misión:
Nuestra misión es la de desarrollar, implementar y administrar políticas, prácticas y programas de Recursos Humanos que respondan y sustenten a la orientación estratégica del PANI y que creen una ventaja competitiva, brindando a quienes confían en nosotros, todos los elementos necesarios para lograr los máximos beneficios en la administración de los recursos humanos, para contribuir en el fortalecimiento de la función rectora en políticas de niñez y adolescencia. 

Visión:
Ser líderes en consultoría integral de recursos humanos, no sólo en el ámbito local sino también a nivel regional y nacional, aportando soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes internos y externos en el marco de la función rectora del PANI.

Objetivo General:
Desarrollar, implementar y administrar políticas, prácticas y programas de recursos humanos que se constituyan en una plataforma para disponer de un capital humano institucional productivo, que coadyuve a la obtención de los resultados esperados, en función de los objetivos institucionales.     

Objetivos Específicos:
Atraer y dotar el capital humano idóneo que se adapte a las condiciones y requerimientos organizacionales, para cumplir con los objetivos institucionales.

Crear  y promover en conjunto con otras instancias, las condiciones para que el nuevo funcionario desarrolle un proceso de socialización y culturización laboral y un compromiso  institucional.

Procurar el desarrollo integral y organizacional del capital humano, mediante la aplicación de programas, métodos y técnicas de capacitación, educación y desarrollo.

Desarrollar programas orientados al desarrollo de competencias técnicas y conductuales del recurso humano.

Promover que el recurso humano institucional capacitado, se convierta en agentes facilitadores y multiplicadores, como estrategia para disminuir costos, impulsar la carrera profesional y darle un enfoque de mayor eficiencia a la capacitación.

Proponer estrategias para lograr que el personal del PANI esté motivado, a fin de garantizar su bienestar y una mayor productividad.

Administrar todo el proceso de trámite y documentación, llevando un control consecuente sobre los movimientos generados por los funcionarios de la institución.

Administrar eficientemente la ejecución de las normativas salariales que aunado a la aplicación de compensaciones y beneficios, garanticen una remuneración justa y equitativa para todos los funcionarios de la institución.

Mediar en las relaciones laborales, estableciendo un rol que le permita negociar, conciliar, regular en forma oportuna aquellos conflictos que se generen de la interrelación de los funcionarios dentro de la institución.

Diseñar y mantener un sistema de información laboral como soporte y fuente de consulta para agilizar el análisis y resolución de casos que se presentan.

Valores: [Ver Manual de Valores Compartidos]

  • Ética
  • Compromiso
  • Mejoramiento Continuo
  • Profesionalismo
  • Confidencialidad
  • Flexibilidad
  • Servicio Personalizado
  • Innovación
  • Integración
  • Trabajo en Equipo
  • Calidad y Mejora Continua
  • Respeto por el Individuo

 

 Tomando en cuenta que nuestra prioridad es brindar servicios de calidad al usuario y público en general, se ha puesto a disposición la siguiente información de contacto:

Sírvase llamar a los siguientes números telefónicos:
Recepción:  Jacqueline Soto Sánchez 2523-0861
   Fax 2257-1581
 Trámite y Control:  Nancy Melissa Carballo Sandoval 2523-0869 
  Danny Barboza Hernández 2523-0869
  Patricia Areas Rueda 2523-0867
  Julio Ruiz Montes de Oca 2523-0868
  Kissy Fonseca Corrales 2523-0870
Reclutamiento y Selección: María Isabel Perez Cascante 2523-0756
  Marianela Moralez Guzman 2523-0764
  Karla Castro Conejo 2523-0862
  Lorena León Carvajal 2523-0763
  Jacqueline Avila Zamora 2523-0755
  Maricela Barboza Zúñiga 2523-0784
Desarrollo Humano: José Padilla Zamora 2523-0863
  Carlos Cabezas Mora 2523-0864
Salud Ocupacional: Viviana Villalta Araya 2523-0871
Administración de Salarios: Lorena Carballo Solorzano 2523-0761
  Marta Miranda Barquero 2523-0760
  Andrea Muñoz Chacón 2523-0869
Coordinador: Giovanni Leiva Navarro 2523-0757
Apoyo coordinación: Elizabeth Carranza Vindas 2523-0866
 

 También le puede interesar:

BIBLIOGRAFÍA DE RECURSOS HUMANOS (Toda la información necesaria para los procesos de reclutamiento del Patronato Nacional de la Infancia).

UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL (Todo lo relacionado con la protección de los trabajadores del PANI frente a riesgos del trabajo).

OTROS DOCUMENTOS (Sección de descarga de documentos relacionados con la gestión institucional del recurso humano)

 

El Departamento de Recursos Humanos, cuenta con una estructura interna, compuesta por procesos interdependientes que generan un valor agregado a la institución y por ende a la niñez y la adolescencia nacional.

PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS

Procesos RRHH.png
Cada uno de los procesos, implica una serie de sub-procesos, que a su vez tienen  actividades específicas y claras, las cuales contribuyen al logro de los objetivos del Departamento de Recursos Humanos.

Organigrama RRHH.png 

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'