Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

15 UNIDADES MOVILES DEL PANI RECORREN COMUNIDADES DISTANTES PARA ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS

  • 6743 personas participaron en los procesos socioeducativos, impartidos por las Unidades Móviles en el 2023.
  • Trabajo preventivo en comunidades distantes, vulnerables y con limitado acceso a servicios.
  • Inversión de 120 millones de colones para el 2024.

 

San José, 28 de junio 2024. “El contacto con esos niños y niñas, el ver las caritas cuando les enseñamos algo nuevo, cuando aprenden técnicas para regular sus emociones y las pueden poner en práctica, cuando elaboran materiales desde su creatividad y se las llevan a la casa, cuando quieren enseñarle lo mismo a sus papás y mamás. Eso es lo más valioso del trabajo que realizamos”, compartió Angie Arrieta, Orientadora de la Unidad Móvil de San Carlos.

Angie es parte de los 46 profesionales que conforman las 15 Unidades Móviles del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y que participan en el Encuentro Nacional de Unidades Móviles, que se realiza, este jueves y viernes en la Universidad de Costa Rica (UCR) con el fin de revisar el impacto de este programa en la población y compartir buenas prácticas y replicarlas en otras comunidades.

La Unidades Móviles trabajan en promoción y prevención de los derechos con las niñas, niños y adolescentes; desarrollan proyectos grupales con adolescentes madres y familias de acogida; brindan consultas individuales y grupales e implementan las Academias de Crianza con el fin de fortalecer la capacidad que tienen las familias y las comunidades para lograr el desarrollo integral de las personas menores de edad.

Entre los temas que se trabajan, entre las 10 y 12 sesiones de cada proyecto, están las habilidades para la vida, comunicación, asertividad, parentalidad, gestión de emociones, desarrollo de la creatividad, prevención del acoso escolar, prevención del abuso sexual y del suicidio, entre otros. Todo ello con el fin de generar cambios significativos para las relaciones interpersonales en la familia.

Las Unidades Móviles también generan acciones muy importantes de rectoría técnica en las comunidades que atienden, ya que coordinan y accionan junto a otras instituciones y sectores presentes en las diferentes zonas geográficas, con el fin de potenciar los recursos y maximizar sus alcances. Asimismo, desarrollan actividades para conmemorar fechas importantes, o para acompañar a las comunidades en eventos como las ferias de la salud, festividades festivales y eventos masivos donde se brinda información sobre los servicios PANI.

Los 15 equipos móviles trabajan en la Región Huetar Norte, Alajuela, Chorotega, Huetar Caribe, Brunca, Cartago, Heredia y Pacífico Central y están integrados por: 15 profesionales en Psicología, 11 en Trabajo Social, 10 en Educación, 4 en Orientación, 3 en Planificación, 2 en Administración y 1 en Promoción Social. También cuenta con enlaces regionales y enlaces centrales.

La Presidenta Ejecutiva, Kennly Garza indicó que “Este es un programa de carácter preventivo, que le muestra a las comunidades esa imagen del PANI que queremos fortalecer y es la de la institución que apoya, asesora y acompaña a los niños, niñas y adolescentes y a sus familias, brindándoles herramientas muy útiles, para su desarrollo integral. Con este encuentro nacional buscamos fortalecer, aún más el programa, mediante la actualización y mejora de su Modelo de Gestión, el reforzamiento de recursos presupuestarios, la mejora de los equipos tecnológicos, las posibilidades de capacitación continua, la formulación metodológica y otros recursos y aspectos que optimizarán el trabajo de los equipos”.

Para la psicóloga Carol Guzmán Saborío, enlace nacional del programa: “El personal del Programa Unidades Móviles trabaja con entusiasmo, mística y dedicación. Pero, sobre todo, con el convencimiento de que la promoción y la prevención son las herramientas que pueden generar efectos positivos de largo plazo y un verdadero impacto en la disminución de los factores de riesgo que afectan a las niñas, los niños y las personas adolescentes, creando factores protectores para ellos y ellas, las familias y las comunidades”.

 

firma FANNY

Ir al contenido