Auditoría Interna

La Auditoría Interna del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), les ofrece una cordial bienvenida a este sitio.

Pretendemos con este espacio dar a conocer los servicios que ofrece este Órgano Fiscalizador, con el objetivo de propiciar una comunicación más expedita con nuestro cliente, tanto interno como externo.

Esta Auditoría Interna está a cargo de la fiscalización y evaluación del sistema de control interno en operación en la institución y, a la vez, funge como órgano asesor de la Junta Directiva en campos de su competencia.

Nuestro propósito de conformidad con lo establecido en la Ley General de Control Interno y la normativa técnica emitida por la Contraloría General de la República, es velar por el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, de las disposiciones legales y reglamentarias externas e internas y, de los procedimientos que regulan sus actividades.

La auditoría se caracteriza por ser un proceso sistemático, independiente y profesional para obtener y evaluar objetivamente evidencia en relación con hechos y eventos de diversa naturaleza, comprobar su grado de correspondencia con un marco de referencia de criterios aplicables y comunicar los asuntos determinados, así como las conclusiones y recomendaciones a la administración activa, con el fin de mejorar la gestión y la toma de decisiones y fortalecer el marco de responsabilidades.

Misión

Somos un órgano de fiscalización interna que en forma independiente, oportuna y profesional presta un servicio de asesoría y aseguramiento, al proveer a la Junta Directiva y a la ciudadanía en general una garantía razonable de que la actuación del jerarca y del resto del personal se realiza con apego al marco legal y técnico, conforme a las sanas prácticas del control interno en aras de que la administración alcance los objetivos institucionales de manera eficaz, eficiente y transparente.

Visión

Ser un órgano fiscalizador y asesor, independiente y objetivo, conformado por un grupo de profesionales comprometidos con una gestión eficiente y oportuna, que brinde un servicio profesional de aseguramiento con altos estándares de calidad y productividad, agregando valor a las actividades desarrolladas por la administración activa, mediante la práctica de un enfoque sistémico y de fiscalización de los procesos de administración del riesgo, del control y de dirección.

Valores

  • Objetividad: En el cumplimiento de nuestras funciones actuamos apegados a la normativa que regula la profesión y con independencia de valoraciones subjetivas o personales.
  • Compromiso: Damos el mejor esfuerzo en el desempeño de las funciones, aplicando nuestros conocimientos, aptitudes y experiencia, con responsabilidad y lealtad en las relaciones con las partes interesadas.
  • Independencia: Somos autónomos en el ejercicio de la labor de auditoría, evitando conflictos de intereses que puedan llevar a comprometer la credibilidad y confianza en nuestra función.
  • Respeto: Valoramos las diferencias individuales en ideas, criterios, concepciones y pensamientos, en los Servicios de Auditoría Interna.
  • Transparencia: Promovemos una cultura organizacional orientada a la rendición de cuentas en apego al marco normativo.

Objetivos Estratégicos

  • Fiscalizar que la administración mantenga una cultura de auto control que garantice la correcta utilización de los recursos públicos asignados
  • Fortalecer la gestión institucional manteniendo e incentivando la confianza de la administración activa en la función fiscalizadora
  • Desarrollar acciones para implementar procesos de actualización permanente en técnicas modernas que permitan mejorar la labor fiscalizadora
  • Desarrollar acciones para evaluar el sistema de valoración de riesgos implantado por la administración, su seguimiento y las medidas adoptadas para minimizarlos

SERVICIOS DE AUDITORÍA

Los servicios que presta la auditoría interna se clasifican en servicios de auditoría y servicios preventivos.

Servicios de Auditoría:
  • Financiera
  • Operativa
  • De carácter especial
  • Atención de denuncias
Servicios Preventivos:
  • Asesoría
  • Advertencias
  • Autorización de libros

ORGANIZACIÓN

La Auditoría Interna está a cargo de la Licda. María Auxiliadora Chaves Campos, MBA, Auditora General, y cuenta con un equipo profesional de auditores conformado de la siguiente forma:

NombrePuestoTeléfonoCorreo Electrónico
María Auxiliadora Chaves Campos Auditora General 25230717 achaves@pani.go.cr
Juan Carlos Fallas Segura Asistente de Auditoria 25230886 juanf@pani.go.cr
Gilbert Alfaro Angulo Asistente de Auditoria 25230815 galfaro@pani.go.cr
Carlos Ramírez Naranjo Asistente de Auditoria 25230907 caramirez@pani.go.cr
Carlos Arce Vargas Asistente de Auditoria 25230731 carce@pani.go.cr
Ana Yancy Esquivel Valerín Secretaria 25230730 auditoria@pani.go.cr