Presidencia Ejecutiva

La Presidencia Ejecutiva del Patronato Nacional se encuentra a cargo, de la señora Kennly Garza Sánchez.

La o el Presidente Ejecutivo es el funcionario de mayor jerarquía dentro de la institución y tiene la potestad de delegar sus funciones en las Gerencias, las cuales se encuentra ocupadas actualmente en la parte Administrativa por la señora Guiselle Zúñiga Coto en la parte Técnica por la señora Patricia Hernández Sánchez 

A la Presidencia Ejecutiva le corresponde, en lo fundamental, velar por la correcta ejecución de las decisiones de la Junta Directiva, así como coordinar la acción del Patronato Nacional de la Infancia con las demás instituciones del Estado. Desempeña, asimismo, las demás funciones reservadas por ley para el Presidente de la Junta Directiva y otras que le asigne la propia Junta.

También representa judicial y extrajudicialmente al Patronato Nacional de la Infancia, con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma. Su personería se comprobará por la publicación de su nombramiento en el diario oficial. 

Adicionalmente, le corresponde designar y remover a los funcionarios que nombre, concederles licencias e imponerles sanciones, de acuerdo con las leyes y los reglamentos. No puede nombrar personas ligadas a su persona por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive. 

No tiene derecho a dietas como miembro de la Junta Directiva; únicamente devengará el salario que la ley determine. Es funcionario (a) de tiempo completo con prohibición; por tanto, no podrá desempeñar ningún otro cargo público ni ejercer actividad remunerada, pública o privada, excepto la docencia en instituciones de enseñanza superior, siempre y cuando no sea incompatible con sus funciones.

Juramentación Kennly Garza Sánchez Presidenta Ejecutiva del PANI Fotos Johanfred Bonilla 11.08.23 1

Requisitos

El Presidente Ejecutivo deberá ser un profesional de reconocida solvencia moral, con no menos de cinco años de ejercicio profesional y experiencia comprobada en el campo de la niñez, la adolescencia y la familia.

Si desea ampliar información sobre la figura del Jerarca del PANI, por favor haga click aquí para ver el perfil completo. 

Impedimentos

No podrá ser nombrado auditor, ni funcionario del Patronato, quien haya sido miembro de la Junta Directiva durante los doce meses inmediatamente anteriores; tampoco quien esté ligado, por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, con cualquier miembro de la Junta Directiva.

Asesoría Juridica

De conformidad con la estructura organizativa del Patronato Nacional de la Infancia, aprobada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos mediante el oficio DM 581-06-07 fechado el 08 de junio de 2007, la Asesoría Jurídica es una oficina asesora adscrita a la Presidencia Ejecutiva, a la cual, en términos generales, le compete las funciones técnicas-legales de defensa jurídica de la institución, de asesoría legal a las instancias jerárquicas superiores (sean éstas la Presidencia Ejecutiva y la Junta Directiva), de análisis e investigación de diversos temas legales y de gestión de procesos y procedimientos tanto a nivel administrativo como judicial, dentro de estos, procesos relacionados con la protección y atención de niños, niñas y adolescentes.

 

De esta manera, las actividades o tareas que se llevan a cabo en la Asesoría Jurídica se pueden clasificar en tres grandes áreas, a saber: a) Procedimientos y actividades propios de la labor sustantiva del PANI (atención y protección integral de la niñez y la adolescencia); b) Gestión de procesos y procedimientos relacionadas con las dependencias de la Gerencia de Administración; c) una tercera, que es la unción de asesoría, revisión y consulta.

Contraloría

La Contraloría de Servicios PANI es un punto de encuentro. Es una instancia mediadora que cumple la función esencial de facilitar el diálogo y la comunicación asertiva entre los usuarios o clientes de los servicios y la Institución, con la finalidad de evaluar y promover el mejoramiento continuo en la calidad de los servicios. Vela por el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad y por la garantía del debido proceso a las partes y personas con interés legítimo.

La Contraloría de Servicios está facultada para actuar de oficio o a petición de personas interesadas y tiene libre acceso a los expedientes administrativos, archivos, documentos de la Institución y otras fuentes de información relativa a la prestación de los servicios institucionales.

Unidad de Comunicación y Prensa

La Unidad de Comunicación y Prensa es la oficina encargada de desarrollar la Estrategia de Comunicación del Patronato Nacional de la Infancia.

Se gestionan cuatro áreas de la comunicación:

  • Periodismo: trabajando con información institucional de interés público, ya sea generando información o bien, respondiendo a la demanda de los medios de comunicación.
  • Publicidad: posicionando temas de interés público en medios de comunicación colectiva, mediante campañas educativas e informativas.
  • Relaciones Públicas: gestionando la comunicación interna, generando alianzas con organizaciones externas y estrechando relaciones.
  • Producción: generando productos audiovisuales con mensajes de interés institucional.

Planificación Institucional

I.Antecedentes

La Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional es una instancia asesora adscrita a la Presidencia Ejecutiva, que le corresponde el acompañamiento en los procesos de elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos institucionales a corto, mediano y largo plazo para fortalecer el desarrollo institucional, propone la formulación de políticas institucionales, y desarrolla la planificación estratégica, fortaleciendo las tareas de seguimiento, evaluación y control.

A nivel institucional esta oficina fue creada en el año de 1979, al tenor de lo estipulado en la Ley de Planificación Nacional (N° 5525, del 2 de mayo de 1974 y sus reformas). En el capítulo 2, en el artículo 3 se señala que…“constituirá el Sistema Nacional de Planificación los siguientes organismos:

  • El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
  • Las unidades u oficinas de planificación de los ministerios, instituciones descentralizadas y entidades públicas locales y regionales.
  • Los mecanismos de coordinación y asesoría, tales como consejos asesores, comités interinstitucionales, comisiones consultivas y otros. 

Sumado a lo anterior, en el artículo 4 de la citada ley se establece que:

“Los organismos del sistema nacional de planificación dependerán de las autoridades superiores de cada entidad, a saber: El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; las demás unidades u Oficinas de Planificación, de los Ministros de Gobierno y del personero ejecutivo de más alta jerarquía de las instituciones descentralizadas según el caso…”.

 En el capítulo IV, Art. 12 de la citada Ley se crean las oficinas o unidades de planificación para los ministerios, instituciones autónomas y semiautónomas, a fin de que operen como integrantes del Sistema Integral de Planificación Nacional, con dependencia técnica del Ministerio de Planificación Nacional.

De forma concreta se establece en el artículo 14 de la supra citada ley que “Las unidades u oficinas de planificación trabajarán con arreglo a los lineamientos de política general del Plan Nacional de Desarrollo a que alude en el artículo 4 de esta ley y a las directrices particulares de cada entidad. Funcionarán de conformidad con las normas que establezca el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica para que operen efectivamente como partes integrantes del Sistema Nacional de Planificación. Establecerán entre ellas y con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica las relaciones de coordinación necesarias para asegurar el eficiente funcionamiento del Sistema y el mejor éxito de las tareas del Plan Nacional de Desarrollo.

En el caso concreto del Patronato Nacional de la Infancia para el año 2004 y como producto del proceso de reforma institucional se plantea la urgente necesidad de repensar el quehacer de la Oficina de Planificación, fortalecerla e incorporar nuevos procesos de trabajo, que según las tendencias, corresponden a esta instancia. De acuerdo a lo anterior, se propone un nuevo diseño funcional para la Oficina de Planificación.

Departamento Tecnologías de Información

El 3 de mayo de 1984 la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia en sesión ordinaria No 627, adjudicó a la empresa CONISA, vía licitación pública la compra de un microcomputador marca PERTEC.

La llegada del equipo PERTEC, en el mes de mayo de 1985 marcó el inicio del Centro de Cómputo de la institución, el cual, por acuerdo de la Dirección Ejecutiva, se convirtió en el cuarto departamento de la Dirección de Administración y Finanzas.

El mes de mayo de 1985 marcó el inicio del Centro de Cómputo de la institución, el cual, por acuerdo de la Dirección Ejecutiva, se convirtió en el cuarto departamento de la Dirección de Administración y Finanzas. En 1998, se da un proceso de conversión en el cual se mantiene el nivel del Departamento de Informática, evidenciando la poca importancia que se le había venido dando a las tecnologías de información.

Posterior a esa fecha se cae en un impase tecnológico, hasta que según la propuesta de reforma presentada y avalada mediante el oficio DVM-131-2004 de fecha 14 de julio del 2004 por parte del Ministerio de Planificación Nacional, se plantea la creación de la unidad asesora denominada “Tecnologías de Información”, lo cual la constituye de derecho para los efectos correspondientes, pasando luego a formar parte de la Gerencia de Administración bajo la figura de Departamento Tecnologías de Información. Sobre esta premisa es que el Departamento de Tecnologías de Información formula en el año 2004 el primer Plan Estratégico formal en el que realiza una propuesta tecnológica integral, que ayudaría a desarrollar una mayor eficiencia y un mejor uso de todos los recursos tecnológicos posibles en el Patronato Nacional de la Infancia.

El Departamento Tecnologías de Información es responsable de presentar al escrutinio y aprobación, ejecutar los programas y planes de crecimiento institucional en su especialidad. Para presentar a aprobación; debe basarse en procesos de análisis, diagnóstico y dimensionamiento de las necesidades; los proyectos cíclicamente planificados que faciliten la mejora y la proyección institucional.

También debe desarrollar estudios de riesgo mediante los sistemas de control institucional vigentes y establecer mecanismos de reemplazo, sustitución y desecho en temas de infraestructura y equipamiento en Tecnologías de Información y Comunicación.

Paralelamente a estos roles y como complemento de los ambientes de trabajo, se ha diseñado una estrategia de Tecnologías de Información que dote al PANI de la capacidad no sólo para incorporar sistemas integrados de información en la Gestión Técnica y Administrativa, sino para apoyar la adquisición de tecnologías que permitan fortalecer la comunicación interna de los diferentes niveles, facilitar y flexibilizar procesos administrativos y mejorar la calidad de la atención, así como ponerse a derecho en la utilización de licenciamiento en todas las herramientas que se utilicen.

Mediante el Plan Estratégico de Tecnologías de Información se reorganiza y alinea la Administración Tecnológica, que orientará una renovación ordenada del equipo, acelerará la integración de todas las unidades organizacionales, y fortalecerá la cultura informática del funcionario y de la institución como un todo. A su vez trazará una línea en el tiempo para dar cumplimiento a las Normas Técnicas establecidas por la Contraloría General de la República en las áreas que competan al PANI.

Debido a que la actividad sustantiva del PANI está dirigida a la atención de la niñez y la adolescencia en el ámbito nacional, es necesario dotar de equipos informáticos a cada una de las oficinas locales y regionales, que facilite la ejecución de sistemas de expediente electrónico asociados a cada uno de los PME que se atienden, así como la necesidad de llevar estadísticas que le permita tener una visión integral del tipo de atención que se brinda y poder así realimentar los procesos de políticas y planeación institucional. Asimismo que permita conectar las Oficinas Locales y Regionales del PANI a nivel nacional y automatizar toda la gestión administrativa.

Desde finales de los 90’s, los diferentes gobiernos han promovido la modernización el estado costarricense por medio del uso de Tecnologías de Información, cada uno según su propia visión del estado de la cuestión. Han surgido proyectos país, tales como, la Secretaría Técnica de Gobierno Electrónico, Caja Única, SINPE, Gobierno Compra, Tesoro Digital, Programas Sociales Selectivos, SICOP, Mer-link, entre otros, tendientes a digitalizar la función pública. Realidad a la que el PANI no es excepcional.

El enfoque que se le da a las Tecnologías de Información en la última propuesta de Reforma Institucional dice que: “Se plantea la creación de la unidad administrativa denominada “Tecnologías de información”, la que existe actualmente como función en el área administrativa; ésta asumirá la elaboración del plan estratégico de la institución.” Y formará parte fundamental en el Eje ambientes de trabajo, el cual se procede a identificar plenamente: “El eje ambiente de trabajo está constituido por el componente de infraestructura y equipamiento y el componente de Tecnologías de Información”.


  • Uso de la Tecnología: Utilizar y aprovechar la tecnología y los sistemas de información que la institución adopte. Generar, promover y orientar la transferencia y adaptación de nuevas tecnologías de información orientado a desarrollar la cultura informática que requiere la transformación institucional.
  • Credibilidad Técnica: Generar credibilidad en los demás sobre la base de los conocimientos técnicos de su especialidad.

Informe de Labores