Denuncias

¿Qué es una denuncia?

Una denuncia es el ejercicio del derecho ciudadano, mediante el cual se formaliza la comunicación de presuntos hechos violatorios de los derechos de las personas menores de edad. Es un acto que puede realizar una persona física o institución, de modo escrito o verbal, para reportar o poner en conocimiento al Patronato Nacional de la Infancia, de una o varias situaciones violatorias de los derechos de personas menores de edad, con el objetivo de que sean analizadas y posteriormente investigadas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos.

La denuncia puede presentarse de varias maneras:

1) Con identificación: Esto aplica para los funcionarios públicos que en el ejercicio de sus funciones conocen de una situación violatoria de derechos hacia un niño, niña o adolescente y que por ley están obligados a denunciar, personal de centros educativos y de salud privados, así como padres y madres en pleno ejercicio de la responsabilidad parental.

2) Anónima: Cualquier persona que cuente con indicios razonables de que se esté presentando una situación en que se violente o se amenace con violentar algún derecho de un niño, niña o adolescente, puede denunciarla. Para ello, podrá preservar su identidad si así lo considera, lo cual no supondrá negativa para recibir la denuncia.

3) Confidencial: Cualquier persona, que no esté en los supuestos descritos en el apartado primero (es decir, que no se trate de los propios padres, madres o funcionarios (as) públicos (as) o personal de centros educativos y de salud públicos o privados), una vez que se identifique con la interposición de la denuncia, podrá solicitar el resguardo de su identidad bajo la figura de la confidencialidad.

Si desea denunciar algo que está sucediendo en este momento, por favor comuníquese de inmediato al 911

Presente su denuncia

    Datos de la persona menor de edad

    Detalles de la denuncia

    Datos de la persona denunciante

    Seleccione SI en caso de realizar la denuncia anónima

    Fotos y evidencia

    De ser posible, adjunte imágenes y evidencia del maltrato. Puede adjuntar hasta 10 archivos de un peso máximo de 5mb por archivo

    ¿Cuáles son las responsabilidades de la persona que interpone la denuncia?

    Es importante que, preferiblemente, la persona que interponga una denuncia indique su nombre completo y forma de localización, en caso de que se requiera ampliar información de la denuncia planteada. De igual manera, puede solicitar que se guarde la confidencialidad de sus datos, si considera que lo requiere para proteger su integridad.