Denuncias
¿Qué es una denuncia?
La denuncia puede presentarse de varias maneras:
1) Con identificación: Esto aplica para los funcionarios públicos que en el ejercicio de sus funciones conocen de una situación violatoria de derechos hacia un niño, niña o adolescente y que por ley están obligados a denunciar, personal de centros educativos y de salud privados, así como padres y madres en pleno ejercicio de la responsabilidad parental.
2) Anónima: Cualquier persona que cuente con indicios razonables de que se esté presentando una situación en que se violente o se amenace con violentar algún derecho de un niño, niña o adolescente, puede denunciarla. Para ello, podrá preservar su identidad si así lo considera, lo cual no supondrá negativa para recibir la denuncia.
3) Confidencial: Cualquier persona, que no esté en los supuestos descritos en el apartado primero (es decir, que no se trate de los propios padres, madres o funcionarios (as) públicos (as) o personal de centros educativos y de salud públicos o privados), una vez que se identifique con la interposición de la denuncia, podrá solicitar el resguardo de su identidad bajo la figura de la confidencialidad.