Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Avanza En Gobierno Digital

 página web

·       www.pani.go.cr pasa del lugar 80 al 16 en la medición experienciapublica.org s. subiendo 64 puestos.

·       http://www.experienciapublica.org/perfil/?anio=2016&entidad=patronato-nacional-de-la-infancia

San José, 3 de abril del 2017. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) avanzó del lugar 80 en el 2015, al lugar 16 en el 2016 en el índice de evaluación de la calidad de la prestación de servicios públicos por medios digitales realizado por el experienciapublicadigital.org.

En el 2016 se evaluaron 172 instancias públicas y el PANI ocupó el lugar 16 con una nota de 62,14, mientras que el Teatro Nacional obtuvo el primer lugar con un 72,04, la CCSS el segundo lugar con un 70.21 y la Universidad de Costa Rica un tercer lugar con una evaluación de 68.79.
El objetivo de este ejercicio es ofrecer un medio que sirva de retroalimentación, análisis respecto de la madurez digital de cada una de las entidades evaluadas respecto de la calidad de interacción, calidad de información, y la calidad del medio digital.
El estudio muestra que las mayores debilidades a nivel nacional están en la calidad de interacción, particularmente, permitiendo que el usuario pueda dar y recibir información (transacción simple), actualizar sistemas o bases de datos (transacción compleja), y personalizar contenidos ante sus necesidades (personalización).
Con un gran espacio para la mejora, estuvieron algunos criterios pertenecientes a la calidad del medio digital, particularmente, la navegación para dispositivos móviles (mobile), la accesibilidad para todo tipo de usuario (accesibilidad), las prácticas que facilitan la buscabilidad del sitio en la web (buscabilidad), y la codificación para que las páginas carguen rápidamente (desempeño).
Por su parte, los criterios asociados a la calidad de la información obtuvieron los mejores resultados entre todos los criterios del Índice. Particularmente, que la información y diseño se mantengan a lo largo del sitio (consistente), que la información se encuentre de conformidad con hechos, lógica o verdades conocidas (correcto), y que sea fácil comprender la información que se publica en el sitio (claridad), fueron los tres mejores criterios.
El gráfico a continuación muestra el ranking nacional para los criterios del Índice según el promedio obtenido:


gráfico página web
.

El proceso de digitalización del Estado es sumamente complejo, el cambio tecnológico es frecuente y cada vez más acelerado. Sin embargo, desde el 2014 el brindar servicios adecuados a las familias, los niños, niñas y adolescentes por medios digitales ha sido una prioridad y hoy tenemos resultados, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI. Dra. Ana Teresa León Sáenz.
El esfuerzo por medir el avance del gobierno electrónico en Costa Rica año con año por medio de este Índice, permite tener una “fotografía” más clara y exacta de la madurez digital del país. Permite que las instituciones públicas conozcan y cuantifiquen la calidad de la experiencia que tiene un usuario al interactuar con la entidad por medios digitales, ofreciendo así un mecanismo para continuar incentivando la eficiente prestación de servicios públicos por estos medios, indica el informe 2016.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa

Ir al contenido