Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Jóvenes Ticos Quieren Ser Parte De Agenda Política Y Social De Costa Rica

Más 9.226 jóvenes y adolescentes -entre 12 y 21 años de edad- preocupados por el presente y el futuro de Costa Rica, fueron parte de la encuesta Tu Voz Vale,  desarrollada durante el 2014 y con cuyos resultados se elaboró un documento en que destacan sus principales preocupaciones: daño ambiental (75.43%), seguridad (67%), pobreza (44.49%), Discriminación (60.55%), arte, deporte y recreación (58.66%) y participación (38.87%)
Con esta informaciòn se presentaron, un grupo de 30 jóvenes, en Casa Presidencial para tener un intercambio con el mandatario Solís con el objetivo de compartir sus posiciones y en conjunto tener una zona en el Gobierno.

“La participación de los adolescentes es una deuda pendiente del país pero también es una maravillosa oportunidad para que nuestros adolescentes y jóvenes aporten ideas nuevas para solucionar problemas antiguos. No debemos olvidar que los niños y adolescentes son los hombres y mujeres para quienes se construye y, sobre todo, con quienes debemos construir, la Costa Rica de hoy y de mañana” indicó Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Costa Rica.
 “Esta es una acción que tiene una gran posibilidad de provocar cambios. En otros países no se dan este tipo de oportunidades en donde los jóvenes nos podemos sentar a hablar con un presidente de lo que realmente nos preocupa. Esperamos que esta información le ayude al gobierno a implementar soluciones”, comentó Karolyn Escamilla, de 20 años, una de las jóvenes que presentó los resultados.

PRINCIPALES RESULTADOS

El daño al ambiente es uno de los principales hallazgos encontrados por la encuesta, las altas cifras de preocupación se dan en todos los lugares del país sin importar la edad de los encuestados.

La segunda y tercer preocupación de los jóvenes y adolescentes cambia de acuerdo a la provincia en donde vivan. Dentro del Gran Área Metropolitana la principal preocupación es la seguridad por asaltos y la discriminación, mientras que en Guanacaste, Puntarenas y Limón la intranquilidad está relacionada con la pobreza y el estudio.
“Es importante rescatar los resultados y expresarlos para plantear soluciones. Esperamos que el Gobierno comprenda la importancia de estos datos y se comprometa con lo que está pasando y los jóvenes estamos notando”, dijo Randy Rojas, de 21 años, quien participo en análisis de los resultados.
Merece resaltarse el hecho de que el 40% de los jóvenes encuestados muestran preocupación por ser escuchados y participar en proyectos, lo cual abre una posibilidad de mejora para el gobierno y todas las instituciones que pueden involucrar a la juventud en proyectos o iniciativas.
Las preocupaciones muestran diferencias importantes. Los hombres sienten preocupación por temas como el ambiente, seguridad, discriminación por apariencia e intereses, arte, deporte y recreación y la pobreza en los barrios. Las mujeres comparten el sentimiento en cuanto a ambiente y pobreza pero se sienten más intranquilas cuando se habla de la posibilidad de estudio, violencia contra mujeres y hombres, ser escuchadas y participar en proyectos y becas de estudio.

SOLUCIONES

La solución, para los jóvenes, está en fortalecer la educación como  base e  impulsar la recreación (arte, deporte, música y cultura), mejorar la seguridad y capacitación de policías.  La participación es clave, ya que un 43.74% de los jóvenes ven esto como una de sus principales preocupaciones, sobre todo en provincias como Limón y Cartago.
“Cada comunidad es diferente y los jóvenes queremos cosas diferente. Por mi casa hicieron un parque pero no nos gusta y pasa vacío. Si hubieran hecho un skatepark, de seguro estaría lleno. Así somos”, concluyó Escamilla.

Durante la actividad Ana Teresa León, Presidenta del Patronato Nacional de la Infancia presentó una serie de iniciativas que estará impulsando el PANI para incorporar la participación de los adolescentes de 12 a 18 años en el diseño de políticas, programas y campañas de comunicación.
Por su parte, Natalia Camacho, Directora del Consejo de la Persona Joven, presentó el plan de acción para impulsar acciones con jóvenes mayores de 18 años.   De esta forma, se espera iniciar un proceso para implementar soluciones y hacer que la voz de la juventud sea tomada en cuenta en el diseño de políticas y programas y generar mayores oportunidades de desarrollo y participación para este sector de la población.

Tu Voz Vale es una iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y un grupo de organizaciones conformado por el Consejo de la Persona Joven, PANI, Ministerio de Educación Pública,Fundación Acción Joven, Visión Mundial, Guías y Scouts de Costa Rica, TEDx Joven, Fundación Monge, Defensa de Niños y Niñas Internacional, Fundación Paniamor, Fundación Parque de La Libertad, Cruz Roja Costarricense, COSECODENI y CENECOOP.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish

Página  web: www.tuvozvale.org. Facebook: Tu Voz Vale
Para más información o entrevistas comunicarse con:
Fabiola Porras, InfoPress Comunicación [email protected] Tel: 2289-5152 / Xinia Miranda, Oficial de Comunicación, UNICEF [email protected] Cel: 83 63 07 58 Tel: 2296-2034 ext.: 1133

 

Ir al contenido