Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Enero, Labor Preventiva Y Educativa De La Dirección Regional San José Sur

Cantones Amigos de la Infancia.    

Aserrí forma parte de los  Cantones Amigos de la Infancia, es por ese motivo que el pasado 13 de octubre participó  de la actividad realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) en que se realizó un análisis de la  realidad actual de Gobiernos Locales y de los Subsistemas Locales de Protección. 

 

Primer Taller de sensibilización para conformar el Consejo Participativo de Aserrí.

La construcción de un primer espacio de diálogo para promover la importancia del derecho a la participación de las personas menores de edad en los Consejos Participativos se desarrolló el 6 de noviembre, en el Club de Leones en Aserrí. Participaron estudiantes del Liceo San Gabriel, Colegio Técnico Profesional Braulio Odio, Colegio Técnico Profesional  de Aserrí, Liceo de Vuelta de Jorco de Aserrí, Liceo de Aserrí, miembros de los Guías y Scouts, Cruz Roja Juventud, Grupo Manos a la Obra, además contaron con el apoyo de UNICEF, Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Municipalidad de Aserrí , la Junta de Protección  a la Niñez y Adolescencia de Aserrí y funcionarios de esta Oficina Local.

 

Primer Taller de Sensibilización para Conformar el Consejo Participativo de Acosta.

En el caso de Acosta, se efectuó el 13 de noviembre en el Liceo Sabanillas. En el taller se trabajó la sensibilización de derechos para la recolección de insumos para un próximo Plan de Trabajo del Consejo Participativo, además de la motivación de la conformación del mismo.
Participaron estudiantes del Liceo de Sabanillas, Liceo Rural Las Ceibas, miembros de la Junta Protección Niñez y Adolescencia de  Acosta y funcionarios de la Oficina Local.

 

Concierto taller para la Conformación del Consejo Participativo de Acosta.
Fue un espacio de integración para los grupos estudiantiles del cantón con el fin de que pudieran socializar los insumos del Plan de Trabajo del Consejo Participativo, además de la sensibilización a los participantes de la Orquesta Sinfónica del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) para que se puedan integrar al proceso de conformación del Consejo Participativo.
 

Encuentros de las Juntas de Protección de la Niñez y la Adolescencia y de los Consejos Participativos de San José Sur.
El Parque Recreativo del Este fue el escenario para que las Juntas de Protección de Niñez y Adolescencia de San José Sur pudieran compartir sus experiencias  vividas durante el 2014. A esta actividad participaron las Juntas de Aserrí, Acosta y Alajuelita.
Los Consejos Participativos también tuvieron su encuentro el 9 de diciembre en el Parque Recreativo la Laguna de Fraijanes, asistieron los integrantes  de los Consejos de Aserrí, Acosta, Alajuelita, Santa Ana y Puriscal.
 

Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
Aserrí y Acosta conmemoraron  el Día  de la No Violencia Contra la Mujer mediante la Caminata por la Paz y  Acosta con la Primera Carrera Contra la No Violencia hacia la Mujer y con realización de un encuentro deportivo de futbol femenino, en la que las Juntas de Protección de estos cantones se sumaron  para hacer conciencia.
 

Feria de derechos en Conmemoración del Día de la Mujer Rural.
Esta Feria se desarrolló el 31 de octubre en el Salón de la Iglesia Católica de Acosta con el objetivo de promover  los derechos de las mujeres de las zonas rurales del país y para que los ciudadanos conozcan cuales son  los servicios públicos al alcance de esta población. Asimismo se aprovechó para dar informar de la Junta de Protección de la Niñez y la Adolescencia del Acosta y para vincular el trabajo de género y de los grupos organizados de mujeres para el bienestar de las personas menores de edad.
 

Programa de Hogares Solidarios.
La Oficina Local  trabajó con las familias del Programa de Hogares Solidarios del PANI de este sector, por lo que el 16 de diciembre  realizaron una actividad recreativa y de encuentro para brindarles herramienta para trabajar en la toma de decisiones, la auto confianza y el compañerismo. En este evento participaron el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Aserrí, la Asociación de Desarrollo Integral de Aserrí, Junta Protección Niñez y Adolescencia, funcionarios de la Oficina Local del PANI.
 

Capacitación de Juntas de Protección de la Niñez y la Adolescencia de la Región San José Sur.
La Dirección Regional  San José Sur convocó el pasado 22 de octubre a las Junta Protección Niñez Y Adolescencia de la Región para una capacitación sobre el enfoque de derechos y para trabajar en el documento del Plan Estratégico Cantonal.
 

Charla manejo de emociones y taller sobre el manejo asertivo de la autoridad.
A solicitud del personal docente y de la dirección de la Escuela Bajos de Jorco, la Oficina Local del PANI realizó  una charla ante una situación que se estaba dando con los estudiantes de quinto grado sobre conductas de autoagresión, por lo que se abordó este tema de manera lúdica.
Además se gestionó un taller sobre el manejo asertivo de autoridad dirigido al personal docente.
 

Encuentro de Escuela para Padres de Aserrí.
Este fue un espacio que los padres, madres o encargados de personas menores de edad de la comunidad  se informaran sobre las acciones que desarrolla el PANI en el Área de Promoción Social.
 

Taller socioeducativo: Prevención al consumo de drogas.
El proyecto se gesta de manera interinstitucional y en el marco del área educativa institucional. Fue dirigido a los jóvenes que están ubicados en hogares solidarios con subsidio. La última charla involucraba a los encargados de cuido. Este taller  se llevó a cabo con la colaboración de la Fuerza Pública, quienes impartieron el taller.
Fuente Oficina Local de Aserrí.


Nota realizada por Jimmy Cubillo, Unidad de Comunicación y Prensa, PANI.

Ir al contenido