- Convenio entre el PANI y el Ministerio de Seguridad Pública apuesta a prevenir, detectar y denunciar situaciones de riesgo de la niñez y la adolescencia en las comunidades.
- Accesa al material adicional en este link: MSP-PANI
San José, 8 setiembre 2025. ¿Qué hacer ante una situación de riesgo de una persona menor de edad, qué tipo de violencia es, cómo atenderla, a quién acudir y cómo puedo denunciar, cuáles servicios están disponibles en mi comunidad, con qué horarios? Estas y otras consultas se responden en la capacitación que ha impartido el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), durante este año, a 453 oficiales de la Academia Nacional de Policía (ANP) y del Programa Preventivo de la Fuerza Pública, Ligas Atléticas Policiales.
Las 453 personas capacitadas son 356 estudiantes de la ANP, 60 oficiales de las Ligas Atléticas Policiales y 37 oficiales de policía Municipal de Heredia. Muchos de ellos forman parte de los Subsistemas Locales de Protección de las comunidades de Limón, Hatillo, San Felipe de Alajuelita, Parrita, Batan, El Roble de Puntarenas, Uruca, Purral, Quepos, Chacarita, Pavas, Liberia, San Francisco de Heredia, Barranca, Jacó, Carrandi de Matina, Río Blanco de Limón Guácimo, Nosara y distrito Hospital en San José.
Entre los temas que desarrolla el PANI están: los derechos de niñez y adolescencia, marco jurídico nacional e internacional, principio del interés superior, protección contra la violencia y el abuso, modelo de atención de situaciones violatorias de derechos, procedimiento de denuncias, fortalecimiento de las capacidades y competencias profesionales y promoción de una cultura institucional garante de derechos.
Para la presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza “Este trabajo entre el PANI y la Fuerza Públca potencia las capacidades locales de promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, promueve la coordinación interinstitucional y participación de la sociedad civil comunitaria y fomenta la participación protagónica de las niñas, niños y adolescentes que participan en los programas preventivos del Ministerio de Seguridad Pública”.
El viceministro de Seguridad, Eric Lacayo reconoció que: “Los programas preventivos son una oferta importante de espacios y oportunidades para que los jóvenes y que no sean presa del crimen organizado. Esta labor requiere del acompañamiento del Patronato Nacional de la Infancia para conocer los diferentes productos que podemos ofrecerles a ellos y a sus padres. Hemos venido realizando capacitación en los cursos de gestión policial a aquellos hombres y mujeres que ingresan a la Fuerza Pública para tener claras las reglas del juego con las personas menores de edad”.
En esta capacitación, la Fuerza Pública conoce programas preventivos como centros infantiles de cuido y desarrollo integral, Academia de Crianza, Centros de Intervención Temprana, Unidades Móviles, Consejos Participativos, Subsistemas Locales de Protección y el Centro de Orientación e Información con el fin que informen a las familias de las comunidades sobre estos servicios.
“En este momento, se está capacitando a los cuerpos policiales en formación e incorporados en la comunidad y a los integrales de los Subsistemas Locales de Protección a la Niñez y la Adolescencia con el fin de brindar el trabajo articulado entre las instituciones y aportar al desarrollo integral a las niñas, niños y adolescentes en cada comunidad”, indicó Dayane Calvo, Trabajadora Social del PANI.