Presentación

La Constitución Política de Costa Rica, establece la protección integral de la niñez costarricense, por medio de la articulación interinstitucional liderada por el PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA.
Protección Integral es el concepto que propone la legislación para garantizar el derecho al desarrollo integral, transversado por la garantía de los derechos humanos de las personas menores de edad.
Este concepto de Protección Integral, ha debido ser reforzado y remozado en los últimos años, en razón de que el imaginario social visualiza al PANI únicamente en Protección Especial en situaciones violatorias de derechos, visión que impacta no solo las expectativas de la sociedad, sino también la actitud de los/las funcionarios PANI y de las Instituciones legalmente llamadas a coadyuvar en la garantía de derechos a las personas menores de edad.
 

En otras palabras, el contexto social costarricense, no ha internalizado la responsabilidad colectiva de proteger a los niños, niñas y adolescentes, siendo que ha depositado en una única institución la total responsabilidad de esto. Esta situación no solo riñe contra el Código de la Niñez y la Adolescencia, sino que pone en gran riesgo la seguridad de las personas menores de edad expuestas a situaciones violatorias de derechos, sin que exista un compromiso social en su protección.

Desde la Presidencia Ejecutiva, el PANI ha acogido la esencia del Código de la Niñez y la Adolescencia, logró posicionar una Política Pública de Niñez y Adolescencia e impulsó en el año 2015 la suscripción de una Agenda Nacional que compromete el quehacer de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección hasta el 2020.  La Agenda Nacional, en sí misma, se constituye en la propuesta técnica y teórica para construir una cultura de Derechos, la cual tiene una fuerte motivación hacia la educación de la familia y los programas preventivos.
 

Ante este panorama, la Presidencia Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, asume como un reto de su propio despacho la consecución de metas de dicha Agenda Nacional relacionadas con promoción de estilos de crianza libres de maltrato y humillación, articulación de los sistemas de protección que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia y establecimiento de las bases para el ejercicio claro y sostenible de un liderazgo nacional en materia de desarrollo integral y garantía de derechos  para las personas menores de edad.

A manera de ícono nacional de este importante objetivo, la Presidencia Ejecutiva impulsa una serie de programas de promoción, educación, difusión y formación, por medio de la instancia adscrita directamente a su Despacho, denominada Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el cual fue creado en el año 2006.

Si bien, desde el año 2006, por medio de su Centro de Cultura –CCDNA-, la Presidencia Ejecutiva promueve a todo el país, a lo interno, a nivel social y hacia otras Instituciones, procesos de capacitación, formación y reforzamiento por medio de eventos de muy diversa naturaleza : académicos, recreativos, artísticos, no es sino, diez años después, que  la Presidencia Ejecutiva del PANI incorpora formalmente el Eje Educación a la gestión técnica del Patronato Nacional de la Infancia, manteniendo desde su CCDNA, ahora con mayor refuerzo ideológico y técnico, las acciones de corte masivo, tales como campañas, diseño y producción de materiales educativos, fortalecimiento de la familia por medio de un programa específico de nivel nacional denominado Academia de Crianza, difusión de derechos para garantizar el desarrollo en todos los grupos etáreos, muy particularmente en la gestación y la primera infancia. Esto, sumando elementos a las estrategias con las cuales ha venido funcionando esta instancia.

En materia de primera infancia, por ejemplo, se espera avanzar galopantemente hacia un gran servicio de orientación y educación que garantice el desarrollo integral desde la gestación y donde se tenga una mirada preventiva que permita neutralizar a priori el impacto de la vulnerabilidad psicosocial, de la gestación inesperada, la gestación en la adolescencia y los niños que deben crecer en ausencia de alguno de sus progenitores.

La proyección que la Presidencia Ejecutiva despliega desde su CCDNA, es vital para la concreción del liderazgo PANI en materia de derechos de la niñez y la Adolescencia, ya que se proyecta de manera masiva en la forma de eventos diversos, tanto en su sede central como por medio de acciones itinerantes de réplica de actividades en todo el país. Su ubicación como instancia de la Presidencia Ejecutiva, facilita la articulación requerida con el entorno político, el entorno político, Sistema Nacional de Protección,  diversos sectores de la sociedad civil, y la gestión técnica a lo interno del mismo PANI.
 
Para la Presidencia Ejecutiva del PANI este CCDNA es el motor de una onda expansiva por los derechos de la niñez y la adolescencia con miras a una nueva imagen de PANI-AMIGO que facilite la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Equipo de Trabajo

Funcionarios con metas y objetivos comunes.

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COMPONENTES DEL CCNA

I. Capacitación a Funcionarios PANI

Es el brazo ejecutor del Departamento de Recursos Humanos y la Comisión de Capacitación para el impulso, diseño y ejecución procesos de capacitación en materia de derechos humanos de la niñez y la adolescencia, dirigidos a funcionarios del PANI. Con este componente se espera neutralizar en funcionarios, de forma paulatina, el impacto de un imaginario social que pretende un PANI reactivo, y evolucionar hacia un PANI amigo de la niñez y la familia, eminentemente preventivo con miras a una reducción visible de la denuncia como único mecanismo de protección.

II. Plataforma Académica

Es un complejo componente desde el cual se impulsa y apoya la formación en materia de derechos de la niñez y la adolescencia en todos los escenarios sociales que contempla la Agenda Nacional para la Niñez y la Adolescencia: niños, niñas, adolescentes, padres, madres, cuidadores en general,   familias, comunidades, ONG, universidades,  otras instituciones, iglesias, municipalidades padres y madres de familia, estudiantes y público en general. La articulación de este complejo componente, implica participación del CCDNA en espacios de monitoreo de políticas públicas y Agenda Nacional, a fin de mantener vigilancia permanente de la inclusión de objetivos y metas vinculadas con la promoción del desarrollo integral.

 

La Plataforma Académica del CCDNA. Tiene los siguientes ejes de trabajo:

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1. ACADEMIA DE CRIANZA PANI

Desde el CCDNA se promueve, se impulsa y apoya la educación a la familia en todo el país por medio de diversas modalidades de Academia de Crianza: Academia Abierta, Academia FAMA –Familias en acción- Academia de Riesgo Moderado y Academia en Atención Especial.

La Academia de Crianza en su escenario interno es articulada por medio de la Gerencia Técnica y en su escenario externo en el que participan diversos actores de la Sociedad Civil, directamente desde el CCDNA.

La Academia de Crianza se traduce en un servicio a padres, madres y cuidadores en general que se ofrece en sedes regionales, Oficinas Locales, Unidades Móviles, Centros de Intervención Temprana y que además, se impulsa directamente en las comunidades por medio de la gestión de líderes articulados por municipalidades, instituciones, organizaciones, etc. Además de la gestión de Academia de Crianza nacional, el CCDNA ofrece su propio.

2. COALICION UNIVERSIDADES PARA LA NIÑEZ

La Presidencia Ejecutiva PANI 2014-2018, retoma desde este Centro de Cultura, estrecha coordinación con las universidades públicas y privadas para fortalecer su alianza en la promoción de cultura de derechos por medio de curriculum universitario, actividades internas de promoción de derechos, motivación a estudiantes para el trabajo con familias, investigación y otras acciones que a mediano y largo plazo redundarán en el incremento de cultura de derechos. Desde la Coalición Universidades para la niñez, la Presidencia Ejecutiva del PANI impulsa acciones de proyección masiva tales como:

  • Trabajo comunal universitario
  • Prácticas profesionales
  • Investigación
  • Eventos académicos de gestión universitaria
  • Fiesta del conocimiento
  • Directorios de servicios de universidades para la familia
  • Gestión académica con universidades para fortalecimiento de curriculum y generación de acciones orientadas a fortalecer el enfoque de derechos en estudiantes de las diversas carreras.

3. EVENTOS ACADEMICOS CON PERSONAS MENORES DE EDAD

La Presidencia Ejecutiva impulsa la participación de las personas menores de edad, su desarrollo político, y su integración a espacios formativos y críticos, por medio de actividades de reflexión, discusión y producción de propuestas. Esta estrategia tiene como objetivo además, generar liderazgo para la incorporación paulatina de personas menores de edad en consejos participativos, juntas de protección a la niñez, grupos focales y otras similares.

4. EVENTOS ACADEMICOS CON PERSONAS ADULTAS

Desde el CCDNA se busca proyectar a la mayor cantidad de personas posible los hallazgos y el conocimiento que se genera por medio de la investigación, la sistematización y el crecimiento profesional por medio de encuentros en forma de mesas redondas, páneles, conferencias magistrales y otros dirigidos a público en general, funcionarios y otros actores sociales.

5. FORMACION FUNCIONARIOS DE OTRAS INSTITUCIONES

La Presidencia Ejecutiva, establece por medio de su CCDNA responder a pautas del Código de la Niñez y la Adolescencia, la Política Pública de Niñez y su Agenda Nacional en materia de reforzamiento de nociones a funcionarios del Sistema Nacional de Protección.

6. EDUCACION POR MEDIO DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO

Desde el CCDNA, la Presidencia Ejecutiva monitorea el enfoque ideológico y la coherencia de la información que se difunde como discurso oficial del PANI en material bibliográfico que se difunde en procesos formativos, stands, ferias, y otros eventos en los cuales participa la Institución.

7. EVENTOS RECREATIVO FORMATIVOS

El CCDNA es la base de organización, planeación, ejecución, evaluación y monitoreo del programa de eventos especiales con los cuales la Presidencia Ejecutiva posiciona al PANI con presencia social en fechas emblemáticas tales como Festival de la Luz, Navidad, Fechas patrias, fechas establecidas a nivel mundial, mes de la niñez. La mayoría de los eventos recreativo formativos son dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

III. Galería PANI-CCDNA

Apoya el espíritu artístico inspirado en los derechos de la niñez y la adolescencia y los derechos humanos en general, manifiesto en la pintura, la escultura y otras artes plásticas aliadas permanentes en la construcción de una cultura de paz. La Galería está abierta al público de lunes a viernes en horario de 8 a.m. a 4 p.m.

IV. Centro Itinerante:

Por medio de su gestión itinerante, el CCDNA ofrece acciones de todos sus componentes en el servicio que ofrecen Unidades Móviles, Centros de Intervención Temprana, Oficinas Locales y Direcciones Regionales en todo el país, así como apoyo en respuesta a peticiones de formación y fortalecimiento de enfoque de derechos de otras Instituciones.

Unidades Moviles

El propósito de las unidades móviles es ofrecer acompañamiento, orientación y educación, promoción de derechos y previenen situaciones de riesgo en zonas fronterizas y costeras.

Centros de Intervención Temprana

En estos Centros se ofrece servicios pedagógicos (Para fortalecer el éxito en el sistema educativo), actividades artísticas, programas deportivos, atención psicológica y apoyo familiar.