Centro de Orientación e Información
El Centro de Orientación e Información (COI) recibe denuncias, atiende consultas y brinda orientación a personas menores de edad y adultos en situaciones relacionadas a la violación de derechos de niños, niñas y adolescentes. Busca alternativas para la garantía del ejercicio de los derechos.
Además, el Centro facilita orientación e información a los usuarios y las usuarias, así como la direccionalidad de las denuncias de una manera integral, coordinando en el ámbito intrainstitucional e interinstitucional para brindar una respuesta que garantice el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad.
También, tiene espacios específicos para que los niños, niñas y adolescentes tengan una participación activa en la garantía y restitución del ejercicio de sus derechos, mediante líneas telefónicas gratuitas.
Misión
Nuestra misión es ser un centro especializado con talentos humanos capacitados en áreas psico-socio-legal junto a una plataforma tecnológica, con el fin de brindar información y orientación de primera instancia, que sea ágil y oportuna a los usuarios y las usuarias de nuestros servicios desde las diferentes rutas de acceso (directa, telefónica o internet), en situaciones particulares que atañen al tema de los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia.
Visión
Nuestra visión se dirige a lograr que los usuarios y usuarias que requieran los servicios de orientación e información del Patronato Nacional de la Infancia, nos incorporen como el primer lugar de acceso a la institución, estableciendo sólidos espacios de comunicación y participación especialmente para los niños, las niñas, los y las adolescentes, acorde a un enfoque de derechos humanos.
Se ofrecen los siguientes servicios:
Atención directa al público: En las instalaciones del COI, los profesionales brindan orientación e información de primera instancia a la población que lo requiera, en temas relacionados a la garantía de los derechos de las personas menores de edad. Este servicio se ofrece de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4 p.m.
Consultas mediante la Central Telefónica: Es un servicio institucional que permite recibir la demanda de usuarios y usuarias, quienes solicitan orientación, consultas e información sobre servicios institucionales a través de los números de la Central Telefónica. Las mismas son debidamente canalizadas a profesionales. Central Telefónica: 2523-0700 / 2523-0800/ 2523-0900. Horario: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4 p.m.
- Consultas y denuncias por Internet: Este servicio atiende inquietudes, consultas y denuncias del público en general, sobre la afectación de derechos de las personas menores de edad. Este servicio está habilitado las 24 horas todos los días de la semana, sujeto a revisión y direccionalidad de la información, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4 p.m. Si desea interponer una denuncia, haga clic aquí
- PANI 9-1-1: Este servicio es un enlace estratégico del PANI con la RED 9-1-1 que brinda a todos los ciudadanos y las ciudadanas un servicio de atención de 24 horas, todos los días de la semana, los 365 días del año. Ofrece una mayor posibilidad de consultar, alertar y denunciar situaciones que atenten contra el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, activando la movilización de la red interinstitucional para su garantía.
- La línea telefónica gratuita 1147 para niños, niñas y adolescentes: Ofrece un servicio de atención telefónica para que niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional puedan expresar sus sentimientos, ideas, inquietudes, experiencias y a la vez, puedan informarse acerca de sus derechos. Horario de Atención de 7 a.m. a 10 p.m.
- Línea 800-Adolescente Madre (800- 2262626): Es un servicio telefónico gratuito para las Adolescentes Madres, la cual se dirige a promover su Derecho a la Educación, facilitando su inclusión y permanencia educativa. Ofrece orientación e información para la sensibilización y validación de sus derechos. Horario de Atención de 7 a.m. a 10 p.m.
Ubicación
Entre Avenidas 10 y 12B, calle 21, Barrio Luján, 100 metros al este de la Escuela República de Chile, San José, Costa Rica.
Teléfonos
2523-0813 / 2523-0800 / 2523-0700 / 2523-0900
Fax
2523-0858