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Centros de Intervención Temprana

“La alegría no llega sólo con el encuentro de lo hallado
Sino que forma parte del proceso de búsqueda. Y enseñar y aprender no se pueden dar fuera de ese proceso de
Búsqueda, fuera de la belleza y de la alegría.”

Paulo Freire

Marco Institucional

Es el Patronato Nacional de la Infancia la llamada a la creación de los Centros de Intervención Temprana (CIT), por ser la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, cuyas políticas plantean, entre otras, lo siguiente:

 

  • Formar y educar a los padres de familia sobre los deberes y derechos inherentes a la autoridad parental.
  • Fortalecer a la niñez, la adolescencia y sus familias.
  • Promover los valores y principios morales que inspiran el derecho a la vida, a la familia, a la educación, a la convivencia pacífica, al crecimiento y al progreso digno para los habitantes menores de edad del país.
  • Brindar asistencia y proteger a la niñez, adolescencia y sus familias en riesgo social.
  • Promover la solidaridad ciudadana y el sentido de responsabilidad colectiva en especial la referente a la niñez y adolescencia.
  • Organizar a las comunidades en lo referente a la materia de niñez y adolescencia.

Objetivo General

Brindar atención oportuna y preventiva a personas menores de edad y sus familias, en las que hayan sido previamente detectadas situaciones de riesgo tales como: negligencia, maltrato, conflicto familiar, abuso, otras.

Objetivos Específicos

 

  • Lograr la creación de centros de atención para niños y niñas de edad escolar, para la participación en actividades de prevención y atención psico-socio- educativa.
  • Favorecer el uso adecuado del tiempo libre de los niños y las niñas a través de actividades deportivas, recreativas, educativas, artísticas y de desarrollo personal social.
  • Favorecer el ejercicio de la participación protagónica de los niños, las niñas, sus familias, en los procesos de prevención y atención que los involucran.
  • Promover la coordinación interinstitucional y comunal, que permita el establecimiento de redes de apoyo.
  • Contribuir con el proceso educativo formal de los niños y niñas, favoreciendo la manifestación óptima de sus capacidades, la permanencia en el sistema educativo y la culminación de la educación primaria.
  • Establecer los controles de registros, seguimiento y evaluación.
Ilustrativa

Metas

Integrar a 1440 personas menores de edad y sus familias en los programas de atención y prevención de los seis Centros de Intervención Temprana.

Beneficiarios

Niños y niñas residentes en las zonas cercanas a cada uno de los Centros de Intervención Temprana y referidos por los centros educativos de misma zona, de acuerdo al instrumento de detección elaborado para tal fin.

Metodología

 

Para el trabajo en los Centros de Intervención Temprana se propone un abordaje desde la metodología lúdica creativa, la cual constituye una herramienta por medio de la cual el centro se compromete a crear un ambiente que le ofrezca al niño o niña valores, la posibilidad de desarrollar su creatividad y su potencial todo esto por medio de actividades que llamen su atención, que les permita crecer en un ambiente de armonía, confianza y seguridad. 

Se pretende que las actividades que se realicen tengan una intencionalidad un propósito definido en función de las necesidades e intereses de los niños y las niñas por medio del juego, donde se combinen lo cognitivo, lo lingüístico, lo socio afectivo, lo psicomotriz, donde las acciones desarrolladas estén mediadas y monitoreadas por la persona responsable del grupo o que en ese momento lo está atendiendo.

En esta metodología cada acción que se lleve a cabo debe darse en un ambiente de juego, gozo, y alegría, donde el niño o niña sienta placer de realizarlas y descartando utilizar medios tradicionales y academicistas. El elemento principal es el juego como recurso fundamental, donde el espacio debe ser dinámico y que contribuya a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La alegría no llega sólo con el encuentro de lo hallado
Sino que forma parte del proceso de búsqueda. Y enseñar y aprender no se pueden dar fuera de ese proceso de
Búsqueda, fuera de la belleza y de la alegría.”

Paulo Freire

Marco Institucional

Es el Patronato Nacional de la Infancia la llamada a la creación de los Centros de IntervenciónTemprana (CIT), por ser la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, cuyas políticas plantean, entre otras, lo siguiente:
  • Fortalecer a la niñez, la adolescencia y sus familias.
  • Formar y educar a los padres de familia sobre los deberes y derechos inherentes a la autoridad parental.
  • Brindar asistencia y proteger a la niñez, adolescencia y sus familias en riesgo social.
  • Promover los valores y principios morales que inspiran el derecho a la vida, a la familia, a la educación, a la convivencia pacífica, al crecimiento y al progreso digno para los habitantes menores de edad del país.
  • Promover la solidaridad ciudadana y el sentido de responsabilidad colectiva en especial la referente a la niñez y adolescencia.
  • Organizar a las comunidades en lo referente a la materia de niñez y adolescencia.

OBJETIVO GENERAL

Brindar atención oportuna y preventiva a personas menores de edad y sus familias, en las que hayan sido previamente detectadas situaciones de riesgo tales como: negligencia, maltrato, conflicto familiar, abuso, otras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Lograr la creación de centros de atención para niños y niñas de edad escolar, para la participación en actividades de prevención y atención psico-socio- educativa.
  • Favorecer el uso adecuado del tiempo libre de los niños y las niñas a través de actividades deportivas, recreativas, educativas, artísticas y de desarrollo personal social.
  • Favorecer el ejercicio de la participación protagónica de los niños, las niñas, sus familias, en los procesos de prevención y atención que los involucran.
  • Contribuir con el proceso educativo formal de los niños y niñas, favoreciendo la manifestación óptima de sus capacidades, la permanencia en el sistema educativo y la culminación de la educación primaria.
  • Promover la coordinación interinstitucional y comunal, que permita el establecimiento de redes de apoyo.
  • Establecer los controles de registros, seguimiento y evaluación.

METAS

Integrar a 1440 personas menores de edad y sus familias en los programas de atención y prevención de los seis Centros de Intervención Temprana.

BENEFICIARIOS

Niños y niñas residentes en la zonas cercanas a cada uno de los Centros de Intervención Temprana y referidos por los centros educativos de misma zona, de acuerdo al instrumento de detección elaborado para tal fin.
 

METODOLOGIA

Para el trabajo en los Centros de Intervención Temprana se propone un abordaje desde la metodología lúdica creativa, la cual constituye una herramienta por medio de la cual el centro se compromete a crear un ambiente que le ofrezca al niño o niña valores, la posibilidad de desarrollar su creatividad y su potencial todo esto por medio de actividades que llamen su atención, que les permita crecer en un ambiente de armonía, confianza y seguridad. 

Se pretende que las actividades que se realicen tengan una intencionalidad un propósito definido en función de las necesidades e intereses de los niños y las niñas por medio del juego, donde se combinen lo cognitivo, lo lingüístico, lo socio afectivo, lo psicomotriz, donde las acciones desarrolladas estén mediadas y monitoreadas por la persona responsable del grupo o que en ese momento lo está atendiendo.

En esta metodología cada acción que se lleve a cabo debe darse en un ambiente de juego, gozo, y alegría, donde el niño o niña sienta placer de realizarlas y descartando utilizar medios tradicionales y academicistas. El elemento principal es el juego como recurso fundamental, donde el espacio debe ser dinámico y que contribuya a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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