Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Contraloría de Servicios

La Contraloría de Servicios PANI es un punto de encuentro. Es una instancia mediadora que cumple la función esencial de facilitar el diálogo y la comunicación asertiva entre los usuarios o clientes de los servicios y la Institución, con la finalidad de evaluar y promover el mejoramiento continuo en la calidad de los servicios. Vela por el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad y por la garantía del debido proceso a las partes y personas con interés legítimo.

La Contraloría de Servicios está facultada para actuar de oficio o a petición de personas interesadas y tiene libre acceso a los expedientes administrativos, archivos, documentos de la Institución y otras fuentes de información relativa a la prestación de los servicios institucionales.

Objetivo General

Propiciar que el PANI, en el interés superior de las personas menores de edad, funcione con un alto nivel de eficacia en la prestación de los servicios, así como, vigilar y contribuir, para que la prestación de los servicios que brinda el PANI, se lleve a cabo con un nivel optimo de productividad y eficacia, a fin de satisfacer los requerimientos y expectativas de los ciudadanos; brindando a los ciudadanos-usuarios de los servicios, la información y orientación que estos requieran para facilitar su contacto con las diferentes instancias o unidades de la Institución.

En la Contraloría de Servicios:

  • Nos interesa facilitar su contacto con el PANI
  • Nos agrada ser competitivos.
  • Orientamos y conducimos sus peticiones y expectativas para su mayor satisfacción.
  • Somos el punto de encuentro entre los usuarios de nuestros servicios y el PANI.
  • Avanzamos siempre de la mano con las personas menores de edad.
  • Estamos adscritos al Presidente(a) Ejecutivo (a) del PANI.
  • Nos encargamos de identificar soluciones a los conflictos que surjan en la relación usuarios-PANI.
  • Facilitamos alternativas de mejoramiento continuo en la prestación de los servicios.
  • Prueba

Las personas menores de edad, las personas adultas y las personas jurídicas tienen acceso a la Contraloría de Servicios sin tener que cumplir formalidades especiales, excepto la información mínima requerida.

 

 

Información mínima requerida

  • Identificación de la persona que gestiona, o indicación de que la inconformidad se presenta en forma anónima.
  • Detalle de la situación  que genera la inconformidad o sugerencia.
  • Indicación de la oficina o dependencia donde se produjo la situación denunciada y de ser posible, de las personas que intervinieron o conocen de la misma.
  • Cualquier otra información de interés.
  • Número telefónico, facsímil, o dirección electrónica, que facilite la comunicación expedita con la persona interesada.

 

 

Contacto

Ubicación: Entre Avenidas 10 y 12B, calle 21, Barrio Luján, 100 metros al este de la Escuela República de Chile, San José, Costa Rica, en las oficinas centrales del PANI.

Telefax: 2523-0860

Correo electrónico: contraloria@pani.go.cr

Contraloría de Servicios

La Contraloría de servicios del Patronato Nacional de la Infancia es responsable de promover y vigilar el mejoramiento continuo e innovación de los servicios que brinda la organización, conjuntamente con la participación de las personas usuarias, el fundamento legal de sus funciones y potestades se encuentra en la Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contraloría de Servicios N° 9158 y el Reglamento Interno de Funcionamiento de la Contraloría de Servicios del Patronato Nacional de la Infancia.

Ubicación
Oficinas Centrales del PANI. San José, Barrio Luján, 400 metros sur de la Corte Suprema de Justicia. Antiguas instalaciones de la Dos Pinos. Calle 21 Avenida 12 B. Primer piso.
Horario de atención
Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

¿Quiénes pueden acudir a la Contraloría de Servicios?

Toda persona individual o colectiva, podrá plantear ante la Contraloría de Servicios quejas, Inconformidades, consultas o denuncias con respecto a la prestación de los servicios brindados por el PANI y sobre las actuaciones de las personas funcionarias en el ejercicio de sus labores cuando se estime que afecten directa o indirectamente los servicios prestados.

La Contraloría de Servicio es una Unidad Staff que depende directamente de Presidencia Ejecutiva.
Ver organigrama adjunto  Aprobado mediante oficio DM 719-16 con fecha 24 de octubre 2016.

Medios para la presentación de quejas, consultas, inconformidades o denuncias sobre la prestación de los servicios que brinda el PANI.

Puede apersonarse a las Oficinas Centrales del PANI o realizar el trámite por escrito, por cualquiera de los siguientes medios:

Vía telefónica al Teléfono/fax: 2523-0860 o al correo electrónico: contraloria@pani.go.cr en donde le atenderá la funcionaria Alexandra López Gómez, Contralora de Servicios.

También puede presentar su queja o sugerencia, completando este formulario.

¿Cómo se maneja la denuncia interpuesta a lo interno de la institución?

1.

Recibida la solicitud, la Contraloría de Servicios ingresa los datos en el formulario C.S 01-2019 “Presentación de denuncia, consulta, queja o inconformidad” .

2.

Apertura del expediente: La contraloría de Servicios llevará registro en una base de datos, en la que se incluyen todas aquellas actividades o registros de gestión según corresponda, de igual forma anota cualquier otro dato que considere necesario para mantener al día y actualizado el expediente.

3.

Oficio dirigido a la oficina generadora de la denuncia, queja, inconformidad o consulta, haciendo el traslado de la gestión, con un plazo de cinco días hábiles para responder a la Contraloría de Servicios.

4.

Recibida la respuesta de la oficina, la Contraloría rinforma al usuario en el plazo de diez días hábiles.

5.

En caso de que, por las características y naturaleza de la gestión, no sea competencia de la Contraloría de Servicios, esta intancia se lo hará saber al usuario, de forma oportuna, indicándole la instancia ante la cual puede tramitar su gestión.

Estadísticas y Resultados de Gestión:

Dando cumplimiento al artículo 14, inciso 4 de la Ley N° 9158 Ley Reguladora de Contraloria de Servicios, presentó el Informe anual de Labores del año 2016, de las cuales se recibió el total de inconformidades que se detallan en el Cuadro Estadístico adjunto.

Scroll Up Ir al contenido