- Con esta nueva sede se beneficiarán más de 000 habitantes, entre ellos cerca de 16.000 personas menores de edad, en El Guarco, Frailes y San Cristóbal de Desamparados.
- La oficina contará con un equipo de 14 profesionales y una inversión inicial de más de ₡305 millones para atender y acompañar a la niñez, adolescencia y sus familias.
Cartago, 19 de septiembre de 2025. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) inaugura este viernes, la Oficina Local número 59, en el cantón de El Guarco, Cartago. Este espacio permitirá acercar los servicios de protección y acompañamiento a miles de familias, garantizando una atención oportuna a la niñez y la adolescencia.
Con la apertura de esta oficina se beneficiarán cerca de 25.000 habitantes del cantón, de los cuales más de 13.000 son personas menores de edad. A su vez, en los distritos de Frailes y San Cristóbal de Desamparados se alcanzará a casi 9.000 habitantes, entre ellos cerca de 3.000 niños, niñas y adolescentes. En conjunto, la nueva cobertura impactará a más de 34.000 personas, incluidas 16.000 menores de edad.
La oficina contará con un equipo de 14 profesionales conformado por trabajadores sociales, psicólogos, abogados, un promotor, asistentes, conductores y un coordinador, quienes no solo atenderán denuncias sobre situaciones violatorias de derechos, sino que también desarrollarán programas de prevención, promoción de derechos y fortalecimiento familiar.
La inversión inicial total en esta obra es de ₡305.476.298,05, lo que evidencia el compromiso del Estado costarricense en consolidar servicios que protejan y promuevan el bienestar integral de la niñez y la adolescencia.
Durante el acto de apertura, la Presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Garza Sánchez, subrayó: “El PANI está para acompañar, proteger y promover los derechos de cada niño, niña y adolescente. La apertura de esta oficina en El Guarco es un paso más para acercarnos a las comunidades, trabajar de la mano con las familias y asegurar que todas las personas menores de edad vivan en entornos seguros, libres de violencia y con oportunidades para crecer plenamente. No se trata solo de abrir puertas, sino de abrir caminos hacia el respeto y el cumplimiento de sus derechos”.
La nueva sede estará ubicada 500 metros al este del Restaurante El Quijongo, en El Guarco, lo que facilitará el acceso a las familias de la zona.
Como parte del fortalecimiento institucional en la provincia de Cartago, también se anunció el refuerzo de la Oficina Local de La Unión, que contará con la incorporación de un psicólogo, un trabajador social, un técnico de apoyo y un abogado. Este equipo permitirá ampliar la atención y respuesta a la población, beneficiando a alrededor de 100.000 habitantes del cantón, de los cuales más de 30.000 son personas menores de edad.