- Concurso “Hacete escuchar” tendrá la premiación el viernes 16 de mayo, en el Complejo Cultural de Ciudad Quesada, a las 10:00 a.m.
- La línea 1147 del PANI es gratuita, confidencial y amigable y es atendida por profesionales en Psicología, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., incluyendo días feriados.
- Proyecto Hacete Escuchar-Promo 2025.mp4
San José, 16 de mayo 2025. En el marco del Dia Internacional de las Líneas de Ayuda para Niños, Niñas y Adolescentes, que se celebra cada 17 de mayo, se desarrolló el concurso “Hacete escuchar” con la participación de cientos de escolares de la Zona Norte que elaboraron videos para promocionar la línea gratuita 1147 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) como un servicio de escucha y acompañamiento para todos los niños y niñas del país.
En las 12 escuelas de Upala, Los Chiles, San Carlos y Aguas Zarcas se desarrollaron talleres sobre emociones, autoestima, ciberacoso y sana convivencia, se conoció la línea como espacio seguro para conversar y se instó a hacer videos con expresiones artísticas como canto, baile, poesía y rollplay (roles) que invite a otros niños y niños a contar su experiencia y llamar a la 1147.
La línea 1147 brinda atención profesional, escucha activa y orientación psicológica ante dificultades en las en las relaciones familiares, amistad, noviazgo, educación, pasatiempos, síntomas ansiosos o depresivos, entre otros. Además, se da intervención psicológica en crisis, coordinación con el enlace PANI 9.1.1. y otras instituciones, recepción, canalización de denuncias y asesoría profesional.
Este servicio del PANI es parte de la iniciativa «Child Helpline Internacional», una red que reúne a 173 líneas de apoyo de 142 países que atienden 13 millones de llamadas y brindan servicios de asesoramiento a casi 3 millones de niños, niñas y adolescentes al año.
Escuelas participantes
De Upala participaron el centro educativo San Isidro, Teodoro Picado Michalski, Unidad Pedagógica Ríos Celestes (Guatuso); de Los Chiles, el centro educativo Mélida García Flores, Gallo Pinto y Liceo Pavón; de San Carlos, el centro educativo Terrón Colorado (Cutris), San Martín y el Consejo Participativo de Ciudad Quesada; de Aguas Zarcas, el centro educativo Las Delicias, La Gloria y Carrizal (Río Cuarto). En negrito están las escuelas ganadoras.
La línea 1147 fue creada por el PANI en el 2011 como un espacio para que niñas, niños y adolescentes expresen sus ideas, pensamientos y sentimientos acerca de cualquier tema y denuncien situaciones que vulneran sus derechos. Entre noviembre del 2011 y diciembre del 2024, se han atendido 50.923 niñas, niños y personas adolescentes. Esta línea complementa su servicio con el WhatsApp 8989-1147.
La Presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Garza indicó que: “Que Costa Ria cuente con una línea especializada para los niños y niñas, atendida por profesionales en escucha, comprensión y empatía; en donde se garantiza la confidencialidad y privacidad para que ellos y ellas puedan expresarse y compartir sus sentimientos y emociones y lo que quieran, es un claro ejemplo de un país a la vanguardia de derechos de la niñez y la adolescencia. Asimismo, nos muestra un Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que, en su 95 aniversario, va adelante para responder a las realidades y demandas de la población de niñas, niños y adolescentes”.