San José, Costa Rica. 14 de diciembre de 2025. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se encuentra reubicando temporalmente a todos los Departamentos que operan en sus Oficinas Centrales, en Barrio Luján. Esta decisión obedece a la Orden Sanitaria MS-DRRSCS-DARSSEM-5672-2025, del 28 de noviembre de 2025, emitida por el Ministerio de Salud que exige el desalojo de la edificación, a más tardar el domingo 28 de diciembre del año en curso.
La Administración del PANI ha trabajado en un proyecto de mudanza desde el año 2018, reconociendo la necesidad de invertir en mejoras preventivas para el edificio. Los informes técnicos más recientes del Departamento de Servicios Generales determinaron que no era viable reparar la estructura, sino que era necesaria la demolición.
La situación de traslado se precipitó, luego de múltiples denuncias planteadas por funcionarios institucionales. En el mes de agosto del 2025, el Ministerio de Salud y Bomberos realizaron sendas inspecciones, emitiendo una orden sanitaria que solicitaba un plan remedial, pero que no ordenaba el desalojo. No obstante, una inspección integral posterior, llevada a cabo el 14 de noviembre de 2025, derivó en la nueva orden sanitaria que, apoyándose en informes técnicos actualizados de vulnerabilidad sísmica, ordenó el desalojo en plazo máximo de un mes.
La administración presentó el plan remedial ajustado a 30 días naturales y advirtió los riesgos que existe por el escaso tiempo, lo que podría llevar a atrasos fuera del control de la Institución. Por esta razón solicitó la ampliación del plazo, para atender diversos aspectos logísticas, sin embargo, al día de hoy, todavía el Ministerio no ha dado respuesta a esta solicitud.
Compromiso con el Servicio
La Administración, en coordinación con la Presidencia Ejecutiva y la Junta Directiva, ha asegurado que este proceso se realice de manera ordenada y transparente para garantizar la continuidad de los servicios y la protección integral de las personas menores de edad. Este traslado se extenderá hasta que la Administración encuentre un nuevo sitio que albergue de nuevo a todos sus Departamentos.
Para mantener la continuidad operativa, el personal de Oficinas Centrales fue capacitado en el uso de la herramienta Delphos, y se actualizaron los contratos de teletrabajo, permitiendo el aumento de días de trabajo remoto, aunque se exige la participación presencial en reuniones convocadas.
Distribución de las Oficinas
Los Departamentos han sido temporalmente reubicados de la siguiente manera:
El Centro de Orientación e Información y la Caja Central se ubicarán en la antigua oficina de Servicios Generales, al costado norte del Edifico Central. Mientras que la Gerencia de Administración compartirá el edificio del Archivo Central.
Una parte de la Presidencia Ejecutiva, algunos miembros de despacho, UAPINA, Unidad de Género, Comunicación y Prensa, Planificación y Tecnologías de la Información se trasladarán a las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en el Edificio Mira, Zapote. Para lo cual se suscribió un convenio por parte de ambas instituciones, mismo que fue aprobado en la sesión de Junta Directiva el lunes 15 de diciembre pasado.
Servicios Generales y la Contraloría de Servicios compartirán el espacio que ocupa el DARI de la Dirección Regional San José Central.
El resto de los Departamentos—incluyendo, otros miembros de Presidencia Ejecutiva y despacho, Proveeduría, Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, Financiero Contable, Gerencia Técnica, Administración de Presupuesto y Auditoría—estarán ubicados en el edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS), al costado norte de la Iglesia La Merced. Para lo cual también se suscribió un convenio aprobado por Junta Directiva.
Ninguno de ambos convenios supone erogación económica para el PANI, sino que se enmarcan en el espíritu de solidaridad y coadyuvancia interinstitucional.
La Presidencia Ejecutiva se encuentra actualmente en coordinaciones para la suscripción de nuevos convenios que permitan ampliar las posibilidades de presencialidad de más funcionarios en atención a la naturaleza de sus funciones y con ello resguardar la mejor y más adecuada gestión por parte de las diferentes jefaturas de su recurso y talento humano maximizando el cumplimiento de los objetivos institucionales.
El PANI reitera su compromiso de mantener la excelencia y la continuidad de todos sus servicios, así como la gestión institucional enfocada en el bienestar de las personas menores de edad y sus familias.

