Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Y UNIVERSIDAD SANTA PAULA ACUERDAN CAPACITAR EN PRIMERA INFANCIA

  • Se entregó material educativo y lúdico para niños y niñas de 0 a 3 años que están con sus madres en los módulos materno infantil en los centros penales.

San José, 19 de abril 2022. Conscientes que durante los primeros años de vida, y particularmente los primeros tres, se establecen las bases para el aprendizaje de casi todas las habilidades, destrezas y actitudes requeridas para desenvolverse como persona y que en esta etapa se construyen las estructuras cerebrales que definen las capacidades cognitivas y socio-emocionales de los niños y las niñas, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Universidad Santa Paula firmaron el convenio marco de cooperación para el trabajo prioritario en primera infancia.

Como centro de estudios superior, la Universidad Santa Paula cuenta con nuevos conocimientos, metodologías, enfoques coherentes con los avances tecnológicos y científicos, además de una maestría en Estimulación Temprana y las carreras de Terapia Física, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria, Audiología, Emergencias Médica, Promoción de la Salud, Cuidados Paliativos, desde donde se   desarrollará procesos de capacitación y formación al personal del PANI y otras instancias del Estado que desarrollan programas para la atención integral de niños y niñas en la primera infancia.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia Gladys Jiménez indicó que “Estas alianzas estratégicas fortalecen los procesos de articulación interinstitucional e intersectorial con el fin de promover el acceso, cobertura y calidad en los servicios que el Estado brinda a los niños y niñas en la primera infancia, etapa determinante para su desarrollo integral”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Santa Paula, María del Rocío Valverde destacó el sentido humano de la casa de enseñanza al trabajar con poblaciones en estado de vulnerabilidad y mostró total disposición a colaborar de manera permanente con las instituciones para incidir en el desarrollo integral y la vida de cada niño, niña y sus familias.

En la firma del convenio, el PANI entregó al Ministerio de Justicia el material educativo y lúdico para la estimulación temprana de los niños y niñas de 0 a 3 años que están con sus madres en los Módulos Materno Infantil en los centros penales Vilma Curling y Centro Penal Zurquí.

Esto como parte del compromiso asumido en el marco de la Red Interinstitucional de Mujeres en Conflicto con la Ley y sus Familiares Dependientes. El diagnóstico con los módulos lo realizó la Universidad Santa Paula, que también dará la capacitación sobre el uso de los recursos al personal del Ministerio de Justicia.

Asimismo, la Universidad ha desarrollado sesiones de capacitación a los programas de los Centros Infantiles de Atención Integral (CIDAI), valoraciones y apoyo técnico al personal y padres de familia de niños y niñas con necesidades especiales en su desarrollo.

El convenio marco contempla la ejecución de acciones, programas y proyectos, durante los próximos dos años, que permitan asegurar el acceso, cobertura y calidad en la atención integral de la primera infancia y sus familias.

“El significado de formalizar esta alianza estratégica con la firma del Convenio Marco, establece a todas luces un abanico de posibilidades de saberes y aprendizajes de gran valía para el personal profesional de la institución y de los programas aliados con los que se han establecido convenios de cooperación, padres de familia, así como el universo de personas menores de edad que viven en nuestro país” indicó Alexandra Barboza, representante del PANI en la Red Interinstitucional de Mujeres en Conflicto con la Ley y sus Familiares Dependientes.

 

firma FANNY

Ir al contenido